¿QUE ESCONDES DETRÁS DE TU POSTURA Y FORMA DE VESTIR?

Recuerdo cómo me entretenía el programa "What not to Wear" cuando estaba de moda. Veía a las personas con una verdadera transformación en su forma de vestir y, en ocasiones, hasta en su corte de cabello, salían totalmente reinventadas. Era increíble ver cómo de ni siquiera ser notadas por su terrible forma de vestir, salían del programa siendo otras personas. La luz en los ojos, la sonrisa, la postura. Increíble lo que un atuendo de ropa puede hacer.

Y no, nunca me dediqué del todo a hacer ese tipo de transformaciones. Lo que sí hice fue acompañar a profesionales a notar los pequeños detalles que hacían que se elevara su presencia ejecutiva.

Confesiones de clientes:

Tuve un cliente que cuando le pregunté cuántos años tenía su traje, me confesó que un poco más de diez años. Si bien no se trata de estar a la moda, sí se trata de verte actualizado en la forma de vestir. En la vida profesional, pueden ligar qué tan actualizado estás en conocimientos con tu forma renovada de vestir.  Es como si entraras al consultorio de un doctor y vieras que todos sus aparatos son de la época de Mauricio Garcés. Seguramente pensarás que su metodología también es de aquella época y te hará dudar de su eficiencia.  

He visto cómo muchas personas se esconden en un corte de pelo, nos pasa mucho a las mujeres. Queremos traerlo lo más largo posible, y luego no se tiene el tiempo de arreglarlo por lo que esto les quita autoridad y las hace ver menos frescas. Me han llegado a contar que esa forma tradicional de llevar el pelo es porque al marido o pareja así le gusta. Me pregunto yo: ¿Quién te paga tu sueldo, el marido o la organización? O ¿por qué quieren pasar desapercibidas? En el momento en que renuevan su corte de pelo, se dan cuenta que no pierden feminidad, mejoran postura y se sienten más seguras y fuertes en lo profesional.

En otra ocasión, una persona me compartió que tiene un carácter muy fuerte y que los colores que usaba al vestir eran sumamente apagados. Usaba prendas con líneas poco fuertes, telas que fluían y que se veían más suaves. Inconscientemente, quería minimizar su carácter con estos tonos y líneas que no mandaban poder para contrarrestar con su forma de ser. 

Consistencia con tu marca personal

La consistencia es un tema muy importante en tu mensaje de marca personal, para proyectar y elevar tu presencia ejecutiva. Si tienes un carácter fuerte y te vistes como Dulce Polly pura sangre, algo no cuadra y estarás confundiendo a otros con lo que realmente te representa. ¿A quién creerle, al de carácter fuerte, postura y  autoridad o al dulce que representas a través de tu forma de vestir?

¿Qué te representa?

Todo te representa: tu forma de vestir habla mucho de tu personalidad; tu tono de voz puede reflejar si tienes seniority o no; tu postura refleja tu apertura a otros la accesibilidad. La seguridad se nota desde una llamada al teléfono y puedes decidir tomarla o no, dependiendo de cómo oyes a la persona que te habla. 

Hoy en día que es tan común que te invadan llamadas a tu teléfono para ofrecerte servicios (por favor si alguien conoce a los ‘toma de decisiones’ de esta estrategia, díganles que paren), puedes notar desde la primer frase si es una llamada para vender o no. En ocasiones suenan como robots, en otras dudan hasta para repetir tu nombre, no hay inflexiones que te hagan sentir cómodo y no respiran adecuadamente, esto influye de manera muy importante en cómo se escucha tu voz. 

Puedo seguir con miles de detalles que hay detrás de tu forma de vestir, tu postura, tu tono de voz o de tu lenguaje no verbal. Lo increíble es que se puede trabajar y puedes alinearlo a tu mensaje intencional de marca personal para posicionar tu presencia ejecutiva de liderazgo. Es cuestión de tener conciencia de cómo impactas a otros a través de estos detalles. El proceso de transformación para elevar tu liderazgo que llevo con profesionales, permite encontrar qué es lo que hay detrás de todo esto.

Dime algo con honestidad: ¿Alguna vez te has detenido a pensar qué quieres reflejar o esconder con tu apariencia, tono de voz, postura, lenguaje no verbal en lo profesional?

Ser conscientes de cómo nos vemos, no sólo mejorará nuestra imagen, sino que también hará que otros lo noten y seremos más propensos a ser contratados, a recibir un ascenso de cargo, a que nos tomen en serio, etc. 

Si quieres que te acompañe con este tema, seguramente podemos lograr un camino de transformación.

Ale Marroquín te lleva a la cima por medio de una transformación personal. Trabaja de la mano de las personas para empoderarlos, para encontrar y reinventar su marca personal a través de su esencia, talento y valores y que puedan conseguir proyectar liderazgo y una presencia ejecutiva de éxito.  www.alemarroquin.com  twitter @a_marroquin linkedin https://www.linkedin.com/in/alemarroquin/

El contenido original de esta publicación se encuentra en https://www.alemarroquin.com/2019/11/04/que-escondes-detras-de-tu-postura-y-forma-de-vestir/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos