¿QUÉ ES EL HO´OPONOPONO?

¿Qué es el Ho’oponopono?
Un arte ancestral hawaiano

Quizá esta sea la primera vez que oyes hablar del Ho’oponopono. Pero probablemente hayas oído hablar de El Secreto y de la ley de la atracción. Pues bien, el Ho’oponopono es una pieza importante cuando hablamos de la ley de la atracción.
Después de aparecer en El Secreto, Joe Vitale descubrió el Ho’oponopono y al doctor Ihaleakalá Hew Len. En ese momento se dio cuenta de que esa enseñanza ancestral estaba más allá de El Secreto.

El Ho’oponopono es un arte hawaiano muy antiguo de resolución de problemas. Los hawaianos originales, los primeros que habitaron las islas, solían practicarlo. El doctor Ihaleakalá Hew Len, mi maestro de Ho’oponopono, afirma  que estos hawaianos habían venido de otras galaxias. Actualmente en Hawái, como en todos lados, se practican muchas religiones, de modo que no todos sus habitantes practican el Ho’oponopono. Algunos ni siquiera han oído hablar al respecto.

El Ho’oponopono enseña técnicas fáciles y eficaces de «limpieza». Nos muestra cómo borrar los problemas y dar permiso a esa parte nuestra que realmente sabe para que nos traiga lo que es correcto y perfecto para nosotros.

Ho’oponopono significa ‘enmendar’, ‘corregir un error’. Según esta filosofía, todo lo que aparece en nuestra vida es un pensamiento, una memoria, un programa en funcionamiento (un error) y se presenta para darnos una oportunidad de soltarlo, de limpiarlo, de borrarlo.

El Ho’oponopono es la tecla de borrar en el teclado de nuestra computadora, y debes pulsarla tú. Por ejemplo, cuando escribes mal una palabra, no le hablas a la pantalla y le dices: «¿Cuántas veces te he dicho cómo escribir bien esta palabra?». Sabes que la pantalla no puede hacer nada al respecto.
Puedes hablarle todo el día, pero la pantalla te mira como preguntando: «¿Y qué quiere que haga yo?».    

Si deseas cambiar algo, primero tienes que borrar, crear el espacio vacío para llenarlo con la información correcta. El Ho’oponopono nos vuelve al vacío, al cero, donde la inspiración puede aparecer en nuestra vida y guiarnos. De esa  podemos estar en el momento correcto en el lugar perfecto.

Fue Morrnah Simeona (la maestra de Ihaleakalá)  nos trajo estas enseñanzas y las actualizó para los tiempos
modernos.

Morrnah Nalamaku  (19 de mayo de 1913-11 de febrero de 1992) fue la creadora de la Autoidentidad a través del  Fundó Pacifica Seminars en los  setenta. Fue reconocida como  kahuna lapa’au (sanadora) en Hawái  distinguida como un Tesoro  por el Estado de Hawái en 1983.  una ocasión declaró:

El principal propósito de este proceso es descubrir la  dentro de uno mismo. El Ho’oponopono es un  regalo que nos permite desarrollar una relación  con la Divinidad dentro de nosotros y aprender a pedir que en cada momento nuestros errores de pensamiento,  y acción sean limpiados. El objetivo de este proceso lograr la libertad, la completa libertad  del pasado. Limpia, borra, borra y encuentra tu propia  ¿Dónde? Dentro de ti.

La Autoidentidad a través del Ho’oponopono utiliza técnicas para crear una cooperación mutua entre las tres partes de la mente o el ser: el subconsciente, el consciente y el supraconsciente. Esto nos permite reclamar nuestra conexión interior personal con el amor, con nuestra fuente divina, lo cual nos trae paz, armonía y libertad.

La versión actualizada de Morrnah de esta antigua filosofía es un verdadero tesoro. Antes de esa versión, la forma  de practicar Ho’oponopono decía que toda la familia debía estar presente. Existía un moderador y cada miembro tenía la oportunidad de perdonar y ser perdonado por los demás.

Hoy en día, no viven juntos o tan cerca como alguna vez lo hicieron. Reunir a la familia completa y ubicar a todos en un ugar al mismo tiempo no sería muy fácil.

De mi libro "Mis Reflexiones sobre Ho'oponopono", Editorial Sirio

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos