PROBLEMAS DE PADRES CASADEROS CON HIJOS ADOLESCENTES 1

Queridas amigas de Retos Femeninos. 

Antes que nada, quiero pedirles una disculpa por la demora en actualizar este blog, diversos proyectos me han impedido estar tan presente como quisiera. Sin embargo, quiero aprovechar este momento de esparcimiento para platicar con ustedes acerca de un tema que me ha impactado: Los padres y Madres solteras y los conflictos que llegan a tener con sus hijos adolescentes al momento de buscar una nueva pareja. 

Por lo largo del tema, lo dividiré en 2 entregas, espero que lo disfruten. 

Independencia, honestidad, y confianza son retos mayores en una relación de padre o madre soltero(a) con su hijo(a) adolescente. 

¿Qué sienten tus hijos cuando sales con alguien más?

  • Celos. Nacen de la concepción de que esta nueva persona extraña intenta quedarse con algo que por derecho natural le corresponde, dinero, atención, cariño, tiempo, etc.
  • Tip. Organiza la repartición de tu tiempo, cariño, atención, etc. De tal manera que sea evidente para tu hijo adolescente que él sigue teniendo un lugar que le corresponde justo en la medida adecuada.

  • Malos recuerdos. Si has tenido parejas en el pasado, que tuvieron presencia y valor en la vida de tu hijo, y no terminó de la mejor manera, ellos temerán que esta nueva relación termine igual. Y que, encima de todo, tendrán que ocuparse de consolarte y cuidarte una vez que está nueva persona lo arruine.
  • Tip. Intenta no presentar el proceso de conocimiento de una pareja con tus hijos, hasta que sea una relación seria y significativa, y, si esta termina, recuerda que tus hijos no son el paño de lágrimas correcto.

  • Incumplimiento. Tus hijos esperan que no cambies compromisos adquiridos con ellos o tradiciones familiares establecidas, cuando rompes un compromiso o intentas cambiar una tradición, lo sienten como un atentado de esta persona a su familia.
  • Tip. Recuerda que el proceso de adaptación debe ser lento, la nueva persona debe ser una ganancia para tu hijo en su vida, no una pérdida, intenta no romper compromisos ni cambiar reglas inmediatamente, y ten presente que si buscas una concesión de parte de tu hijo, debes retribuirle de alguna manera.

  • ¡Tiene mi edad!. Bueno, no tanto, tus hijos adolescentes, sin importar tu edad, te ven como un anciano, cualquier persona más joven o atractiva será visto como una persona “inadecuada” que “busca algo más”. Piensan que si alguien debe entrar debe ser alguien que te proteja a ti, y les de ganancia a ellos, no lo contrario.
  • Tip. Si pasas por un momento en el cual una persona significativamente más joven que tú es la relación más emocionante en este momento, valora que tan necesario es introducirla a la susceptible percepción de pareja de un adolescente, recuerda que tus relaciones son para ellos el ejemplo de una relación natural y sana. Por otro lado, si la relación llega al punto de presentarlos, haz patente los motivos por encima de su juicio de edad que te atraen de esta persona y los aportes que trae a la vida del núcleo familiar.

  • Culpa. Recuerda que tus hijos tienen otro padre o madre, muchas veces piensan y sienten que establecer una relación con la nueva persona es traicionar a su otro progenitor, y creen que la llegada de esta pareja anula la posibilidad de “reconstruir a la familia”.
  • Tip. Este punto puede ser importante trabajarlo en conjunto con tu antigua pareja, mostrándole que su relación terminó porque ya no funcionaba, y que ambos comprenden que deben rehacer su vida, y que él no debe tomar partidos.

  • ¡Es una cazafortunas!. Para tus hijos no eres atractivo(a) en ningún sentido, tampoco interesante, ni profundo, eres la persona aburrida e intransigente que les pone reglas y les impide llevar acabo todos sus maravillosos y maduros proyectos, así que siempre pensarán que cualquiera que te encuentra atractivo tiene una doble intención.
  • Tip. No te enganches en discusiones, tampoco permitas que tus hijos sepan cuanto gastas en esa persona sin importar la cantidad, no es su asunto, tampoco modifiques lo que les das por la nueva relación, es importante que recuerdes que esas actitudes les generan sentimientos de competencia y los pone a la defensiva.

  • ¡Necesita mi aprobación!. Hay veces que damos a los hijos responsabilidades y derechos que naturalmente no les corresponden, cuando los has involucrado con tu vulnerabilidad y malas experiencias, siempre pensarán que la última decisión sobre tus parejas la deben tomar ellos, y aunque es muy importante, su punto de vista, no debes permitir que crean que tienen el control.
  • Tip. No les responsabilices de actividades o decisiones fundamentales en tu vida, tu trabajo, sus vacaciones, o tu casa, tus hijos no son tus hermanos, pareja o padres, y si en algún momento los tratas a ese nivel, será difícil que anules sin complicadas consecuencias ese poder. 

En la siguiente parte de este tema platicaré algunos tips sobre que hacer si llega una nueva pareja a sus vidas. Si se sienten identificados con este tema no olviden escuchar el podcast en mi sitio. 

SIEMPRE INTERCONECTADAS

Lucy Romero

FB. /LucySomosDiosas

TW. @lucysomosdiosas

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • muy interesante gracias!

  • Gracias por tu articulo,me ha sido de utilidad.Me ayuda a confirmar que mi pareja y yo vamos por buen camino,ambos tenemos hijos y justo,no por estar juntos,disminuimos la importancia de nuestro tiempo con ellos.No ha sido facil la aceptacion de mi hijo menor de 12 años,pero comprendemos que para el no es facil y que tendra que irlo asimilando poco a poco.Como adultos establecemos limites sanos hablando de la ingerencia de los hijos en las decisiones vitales o personales y respetamos los acuerdos y reglas especificas de convivencia con ellos.Gracias por tu aportacion y espero la siguiente parte del tema en la proxima.Gracias de nuevo.

    Paty Almanza.

This reply was deleted.