Desde hace ya muchos años he acompañado a cientos de personas en sus procesos de crisis financieras, ya sea porque han sido víctimas de fraude, han participado en negocios que han salido mal o han invertido su dinero en productos que no entendían bien obteniendo minusvalías importantes, han prestado dinero a amigos o familiares que no les han pagado (ni les pagarán) así como situaciones de cambio de vida como un divorcio, viudez o el ingreso de los hijos a la universidad, entre otros.

La cuestión es:  han perdido su dinero o su patrimonio ha disminuido de manera importante y están viviendo una crisis financiera.

La desesperación, la angustia, la falta de sueño, el rechinar de los dientes y la acidez estomacal, la sensación de un bloque de piedra, la falta de aire, la cabeza que estalla, la tristeza de perder lo tan arduamente ganado y la desesperanza que viven al verse en un túnel en el que la luz se ve muy lejana o de plano, están en completa obscuridad.

¿Te ha pasado? ¿Haz vivido o estás viviendo una crisis financiera?

Hoy quiero compartir contigo los primeros auxilios para salir adelante de una crisis en tus finanzas pero sobretodo, deseo darte un botiquín que ayude primero a tu corazón y a tu mente y acto seguido, a tu cartera:

1.- Dejarte sentir tus emociones y dejar fluir tus sentimientos

Acéptalo. La pérdida de una cantidad importante de dinero, se trata primero que nada, de la pérdida de la seguridad y el respaldo que sentías con la posesión de dicha cantidad o patrimonio. La cuenta en el banco, el bien raíz que rentabas, los intereses de la inversión con la que contabas cada mes ¡eran una seguridad para ti! y ahora que se han ido, efectivamente te han ocasionado un vacío y una pérdida y como tal hay que dejarte sentir y realizar un proceso de ayuda emocional y psicológica de duelo.

Muy posiblemente estás sintiendo emociones básicas como tristeza, enojo, miedo y al traducirlos en tu experiencia las estás viviendo como sentimientos de frustración, preocupación, desesperanza, rabia, despojo y demás. 

Tu cabeza está caliente, tu pecho oprimido, tu estómago apretado, tu espalda caída... primero necesitas atender éstos síntomas y trabajar con tus emociones. Busca a un terapeuta y habla, habla de lo que sientes, deja fluir tus sentimientos en acompañamiento por un profesional y resuelve tu proceso de duelo a través de todas sus etapas: 

  1. Negación y aislamiento
  2. Ira 
  3. Negociación
  4. Depresión
  5. Aceptación
  6. Aprendizaje y crecimiento

2.-  Ocúpate de obtener lo necesario para tus gastos básicos

Idealmente es necesario tener un fondo de emergencia que te permita solventar por los menos 6 meses de tus gastos fijos. En México el promedio para encontrar un nuevo trabajo es de 6 meses y sea la crisis que sea, sabiendo que tus gastos están cubiertos 6 meses te deja un margen de movimiento amplio.

Si tú no tienes éste fondo de emergencia y literalmente estás viviendo al día te sugiero que dejes a un lado cualquier pensamiento de "esto es demasiado poco para mi". En una situación real de emergencia se trata de que obtengas el dinero necesario para cubrir tus gastos básicos de alimentación y vivienda. Incluso de acuerdo a tus valores personales o familiares es factible evaluar el cambio de los niños de colegio o recortar ciertos gastos por el momento. Nota que estoy utilizando la frase "por el momento". 

Se trata de salir de la situación de urgencia y tu enfoque debe ser en generar ése número mágico al que ascienden tus gastos básicos para lo cual, siéntate con una hoja y lápiz, y escribe los rubros de ése presupuesto básico para que en tu cabeza exista el número y encamines tus acciones a alcanzarlo.

Una vez que los gastos básicos están cubiertos, la sensación de angustia y las sensaciones físicas que la acompañan, irán disminuyendo y entonces estarás lista/o para ir al siguiente paso.

3.-  Busca y habla con las personas o instituciones a quienes les debes dinero

Después de satisfacer tus necesidades básicas y las de tu familia  (no al revés), busca a tus acreedores: bancos, préstamos, proveedores o cualquier otro tipo de compromiso financiero que de no cumplirlo, va a ocasionar que la deuda aumente.

Es muy mala idea rehuir, esconderse o no enfrentar. Comprende, la deuda está ahí y el hecho de que "te desaparezcas tu, no la desaparece a ella". Te sentirás mucho mejor si hablas, expones lo que te ha sucedido y buscas renegociar las condiciones del crédito original ya sea aumentando el plazo, disminuyendo la tasa, sugiriendo un tiempo de gracia para reiniciar los pagos, entre otras ideas.

Las deudas no pagadas son cargas muy pesadas. Tienen que ver con tu auto-concepto y la confianza en ti misma/o para salir adelante con tus compromisos financieros. El que tú sepas que debes dinero y que alguien te está buscando para que se lo pagues, te hace sentir perseguida y es un escape de energía vital importante que ahora debieras estar ocupando en generar y crear oportunidades. Lo que menos necesitas ahora es además de todo, sentirte perseguida y esconderte. Habla, enfrente y acepta que te está yendo mal y expresa tu intención y deseo de cumplir con tus compromisos y solicita apoyo de la otra parte.

Hasta aquí los 3 primeros auxilios para salir de una crisis financiera. La siguiente semana estaré compartiendo contigo la última y segunda parte de éste artículo. 

Te quiero decir que todos, prácticamente todos en algún momento de la vida tenemos, por lo menos, una crisis financiera. No seas tan dura/o contigo misma/o. Se vale caer y alentar el paso pero nunca detenerse.

Te recuerdo que, Educarte Financieramente es un proceso de trabajo personal y emocional. Si deseas trabajar de manera personal puedes contactarme y si deseas educarte financieramente, recuerda que Mujer Impulsa Tu Riqueza es un Programa abierto a todas y tiene versiones presenciales que iniciarán nuevamente en enero 2019 en Ciudad de México y para el resto del país y del mundo, la versión On line a partir del octubre 2018.  Nuestros Programas brindan un espacio terapéutico y confiable para poder hablar de nuestro dinero, nuestro patrimonio y aprender herramientas financieras para mantenerlo y hacerlo crecer.  En Ciudad de México llama al 54 89 69 09 y escribe a impulsaturiqueza@gmail.com

Puedes pedir informes en impulsaturiqueza@gmail.com y te invito a que descargues el REGALO que tengo para ti dando clic aquí y obtén tu Check List para tu Seguridad Financiera. 

Te envío un abrazo grande y por favor, no dejes que esta crisis financiera dure más allá del tiempo estricatmente necesario para salir adelante. Tú puede y tu vas a lograrlo. 

Te abrazo, Beatriz.

Sígueme en Facebook en: @BeatrizMancillaImpulsaTuRiqueza

Youtube Beatriz Mancilla

Busca mi programa de televisión en Youtube a través de ExperTV "El Canal de los Expertos" como Beatriz Mancilla ExperTV

 

Mira más artículos súper útiles y completamente gratis en www.BeatrizMancilla.com y únete a la LISTA PREFERENTE dando clic aquí para recibir tu Check list para tu Seguridad Financiera y también la Guía de los 5 Pasos para tu Transformación Financiera.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Con mucho gusto Silvia. 

  • MUCHAS GRACIAS! SALUDOS
This reply was deleted.