¡PORCENTAJE DE PENSION ALIMENTICIA!

¿Qué cantidad está obligada mi pareja a darme si me divorcio? ¿Y para mis hijos? Este es un tema de enorme preocupación entre las madres y porqué no también cada vez más hombres piden pensión alimenticia a mujeres ejecutivas y exitosas.

 

         ¿Pero realmente existe  una cantidad establecida ? ¿De qué ó de quién depende?¿Quién la determina y por qué?

 

         Con fundamento en el Artículo 311 del Código Civil para el D.F. los alimentos deben de ser proporcionados a las posibilidades del que debe darlos y necesidades de quién deba recibirlos. Anualmente tendrán un incremento automático mínimo equivalente al aumento porcentual anual correspondiente al índice Nacional de Precios al Consumidor, salvo que el ingreso de quién los deba dar no se haya incrementado.(Principio de Proporcionalidad).

 

         En realidad la pensión alimenticia se fija de dos formas: ya sea por convenio ó por sentencia aunque en éste último caso mientras se resuelve en definitiva el asunto el Juez al recibir la demanda provisionalmente decreta  un porcentaje que de inmediato se empieza a descontar al deudor alimentario (es decir al obligado a pagar alimentos).

 

         Mi recomendación definitiva es hacer lo posible  e imposible siempre por llegar a un acuerdo aún cuando haya concluido muy mal la relación de pareja, obviamente que esté localizable quién deba de pagar alimentos,  ya que hay quienes parece que se los tragó la tierra, y es imposible localizarlos. Es  ideal que ambas partes se sometan a mediación, que negocien y logren un acuerdo sano para la familia;  ya que normalmente esos alimentos son para los hijos y también para tí,  recordándote que  los hijos de ninguna forma tienen culpa de lo sucedido en la pareja, ellos están totalmente  fuera de todo conflicto y no tienen porqué ser objeto de pleito, ya que de lo contrario el juicio y pleito (porque es un pleito) podrá tomar mucho tiempo aunado al  desgaste económico, emocional y mental, incluso la decisión del porcentaje de descuento al deudor alimentario la toma el Juez como ya te lo comentaba (que delicado, que por no poderse poner de acuerdo y tal vez en ocasiones, por no tener voluntad de una ú otra parte para negociar un Juez resuelva la vida de una familia) por lo que usualmente, aunque no lo establezca así ninguna ley el Juez resuelve aproximadamente un descuento entre un 15 y máximo un 20% del salario en beneficio de los hijos ó esposa en caso de que no trabaje ó bién que trabaje pero gane realmente mucho menos que quién debe los alimentos.

         Como Abogada dedicada a la negociación siempre te voy a recomendar justamente llegar a acuerdos, pensar en un bienestar futuro, salvo que de verdad no haya otra posibilidad, ni otro camino a seguir.

 

         Pero hay muchos casos y supuestos más que son posibles, de los que te platicaré la semana que entra, así como también te comentaré qué conceptos contempla la pensión alimenticia.

 

          Ojalá  puedas compartir tu experiencia ú opinión para enriquecer éste tema. Has tenido que demandar el pago de alimentos?¿Cual fue tu experiencia?

 

          Y recuerda como siempre que ¡NO ESTAS SOLA!

 

Lic. Claudia Torres G.

Abogada familiar y corporativa, mediadora y

Autora del libro “¡POR FAVOR NO LO HAGA!”

abogadaclaudiatorres@hotmail.com

Facebook:  claudia torres

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • pues gracias por la información. tengo un monton de dudas.

    yo me separe y el papa de mi nene solo lo registro y desapareció, hasta hace mas o menos 10 meses se volvio a presentar solo por correo. Dice que me dará para la escuela del nene, dió 3000 en junio, yo la verdad me organizo bien y tengo bien a mi peque, pero me parece que cuando se le ocurra se presentará con un monton de derechos y no cumplio con sus obligaciones. Eso NO esta bien, entonces debe seguir legalmente con una pensión NO?, conozco muchas historias de estas, luego de mil años sin obligaciones, llegan con derechos.

  • Claudia, muchas gracias por compartir toda esta información. Yo tengo algunas dudas. Estoy separada hace un año. Tenemos 1 niño de 3 años. Yo lo mantengo al 100%. Mi Ex No me da ni un peso porque él no trabaja (desde hace años). Yo mantuve la casa, familias, gastos, viajes, etc por años. Finalmente decidimos separarnos x mala relación..., yo ya estaba muy cansada y harta de que no quisiera trabajar ni hacer nada....
    Nuestra relación actual es amable y cordial.... Mejor que antes. Yo le he dicho que yo feliz trabajo por mi hijo y que mientras Dios me de vida, salud y trabajo seguiré luchando por él.
    Mil pretextos tiene para no trabajar. Él sí ve a mi hijo y lo lleva al parque o a tomar helado l, además de pasar por el para llevarlo a la guardería.
    Lo que NO quiero para nada es que no se le vaya a ocurrir pedirme pensión él a mi!!!! No creo que lo haría, pero nunca se sabe.... No quiero que eso pase porque primero que nada porque ni siquiera me alcanzaría (soy maestra y mi sueldo al alcanza para mi hijo y para mi) y por otro lado no se me hace justo para nada!!!
    Tú que opinas?
    Muchas gracias y saludos
    EB
  • HOLA MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, YO TENGO ALGUNAS DUDAS LA CANTIDAD DE PENSIÓN PARA EL MENOR TIENE UN ASCENSO CADA AÑO O SIEMPRE SIGUE CON LA MISMA CANTIDAD?.

     

This reply was deleted.