POR QUE Y PARA QUE REGISTRAR LA MARCA DE TU NEGOCIO

La única forma de obtener el derecho al uso exclusivo de la marca que distingue tus productos o servicios es a través del registro.

El órgano competente para aplicar y regular el derecho de las personas en relación con sus marcas registradas, patentes de invención, avisos comerciales, secretos industriales etc., es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ("IMPI").

Existe un clasificador internacional adoptado por nuestro país y aplicado por el "IMPI" que limita los productos o servicios que distinguirá una marca determinada. Así, alguien que cuente con su registro para distinguir servicios de restaurante no podrá oponerse al uso o registro de la misma marca para distinguir un artículo deportivo.

Un vendedor de productos o prestador de servicios podrá solicitar y obtener el registro para una misma marca en tantas clases como sean necesarias para su negocio. Sin embargo, el trámite debe hacerse por separado en cada una de estas clases.

Los beneficios que se obtiene con el registro son:

  • Nadie más puede usar la misma marca ni una tan parecida a la tuya para distinguir el mismo tipo de productos o servicios ya que de ser así, puedes exigir que se suspenda dicho uso indebido o de lo contrario solicitar una declaración administrativa por infracción.
  • Se contará con la seguridad de que no se invaden los derechos de otros competidores del mismo ramo que pudieran tener una marca igual o semejante.
  • Los derechos que se adquieren para el uso exclusivo de la marca que se registra comprenden todo el territorio mexicano.
  • Se puede invertir en publicidad masiva, papelería, redes sociales, pagina web, rótulos, etc, con la certeza de que es una inversión a largo plazo y que el registro puede permanecer vigente por diez años, más ser renovado por periodos iguales y por tiempo indefinido.
  • Se pueden crear variantes o actualizar el diseño o logo tantas veces como se desee y someter dichos cambios a registro con la seguridad de que serán otorgados casi siempre al tratarse del mismo titular.
  • Los consumidores tendrán la certeza de la fuente u origen de los productos que distingue la marca por el uso continuo y por la calidad de los mismos.

BUSQUEDA PREVIA

Una búsqueda previa en el Sistema de Información de Marcas del "IMPI" es indispensable a fin de conocer la disponibilidad de registro para la denominación que nos gustaría adoptar como tal e iniciar su uso con la confianza de que la inversión en publicidad será redituable y de que no se invadirán derechos de terceros sobre la misma denominación lo cual pudiera generar un conflicto legal. Para más información:  https://www.ipservices.com.mx/blog/publicacion/155/como-hacer-una-busqueda-fonetica-de-registro-de-marca/

REQUISITOS PARA SOLICITAR UN REGISTRO DE MARCA POR DIEZ AÑOS:

  1. La marca de que se trate en la forma en que se use o se usará:
  • Solo palabras
  • Palabras y logo
  • Palabras, logo y eslogan
  • Sonidos
  • Hologramas
  • Aromas
  • Formas tridimensionales
  • Los elementos de imagen
  1. Lista de productos o servicios que se pretenden distinguir con la marca
  2. Nombre y domicilio exacto del solicitante de la marca y RFC
  3. Fecha de primer uso en México de la marca (si lo hay).
  4. Dirección exacta de donde se prestan los servicios, se venden o fabrican los productos.
  5. El pago que debe hacerse al "IMPI" por un registro

El tiempo aproximado para obtener un registro de marca en el "IMPIes de 3 a 9 meses pero este puede variar. Una vez hecha la búsqueda con resultados positivos y presentada la solicitud de registro, se puede iniciar el uso de la marca sin necesidad de esperar a recibir respuesta por parte del "IMPI".

Respecto del uso correcto de una marca tanto antes como después de su registro favor de consultar: https://www.ipservices.com.mx/blog/publicacion/156/el-uso-correcto-de-tu-marca-en-facturas-o-recibos-de-honorarios/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos