9274712294?profile=original

 

 

¿ Por qué nos debemos interesar más las mujeres por la Política en nuestro País…?

Mi  reinicio con ilusión a colaborar nuevamente, en este sitio que nos permite crecer e ir más allá y crear conciencia principalmente  despertar su interés en un tema que no es muy tratado por nosotras.

Les invito a reflexionar sobre la cantidad de mujeres que conformamos este país, y pensemos si la cantidad de ellas  que participan activamente el vida política, en los espacios de poder y de de toma de desiciones (funcionarias, diputadas, secretarias de estado, gobernadoras y ojalá pronto una presidente de este país)  es representativa y  proporcional. Está claro que no y en ello ayudaría que las mujeres que no estamos interesadas en participar  directamente; pero que sabemos que podemos hacer la diferencia para influir en muchas decisiones que se toman de política pública para  temas  de  violencia y seguridad, educación para nuestros hijos, políticas económicas que afectan  directamente nuestros bolsillos y el bienestar de nuestras familias. Apoyemos con nuestro interés, en conocer que están  proponiendo para los puestos que quieren ocupar, escuchar sus proyectos;  tras haberse  decidido involucrarse en la política de este país. No dejar de Votar, por ellas principalmente y por cualquier candidato que nos parezca idóneo; por que al hacerlo dejamos que otros tomen las decisiones por nosotras.

Porqué es importante Votar?  por la sencilla razón del número que representamos en el total de la votación. De acuerdo con el censo de población 2010 (INEGI), México tiene cerca de 112 millones de habitantes; 51.2% mujeres y 48.8% hombres. Hay una relación de 95 hombres por cada 100 mujeres y esta tendencia se mantiene en la población joven que se incorporará al sistema político electoral en el periodo 2011-2012.

Por que somos corresponsables a la hora de elegir quienes nos gobiernan. Que la clase política de este país nos incluya en su agenda, que implique nuestro voto hacer esta diferencia, que tomen y establezcan canales de comunicación que recaben y tomen en  cuenta nuestra opinión .Se puede decir que la mayoría de las mujeres en edad de votar contamos con credencial de elector y en ello ha ayudado en que el gobierno ha hecho obligatorio como medio de identificación oficial, lo único que nos hace falta es que las que ya estamos conscientes de la forma que puede influir nuestro voto, trasmitamos esto a todas las mujeres que conocemos de nuestro entorno y las motivemos a participar. En política ya arrancó a partir de las elecciones del Estado de México la carrera por sucesión Presidencial, una de las más importantes decisiones que se da en la vida Política de nuestro País y de la que no debemos dejar que nos excluyan a participar y sólo lo lograremos  interesándonos, informándonos y acudiendo a las urnas.

Que estemos más alertas a los excesos del poder en este país, de lo que tanto nos quejamos pero no hacemos nada, que no nos limitemos a las opiniones que sobre ello nos vierte la televisión y medios de comunicación radio y escritos, que tratamos de reflexionar y criticar  más sobre las decisiones que toman los políticos, que le plantemos la cara al gobierno en turno y arriesgarnos a denunciar injusticias y arbitrariedades que intentemos en nuestro día a día influir en la política de nuestro país, hacerles entender a los políticos que en una democracia como la de México también debe haber espacios para los que no están de acuerdo con el gobierno en turno.

Demos cauce al  sentimiento de de ciudadanas-nos  traicionadas-dos y engañadas-dos por los que elegimos en urnas para gobernar; que ignoran al las ciudadanas-nos  que los eligieron  una vez conseguido el puesto.

Y a través de la participación, de votar, de la crítica,  la denuncia, en ello ayudará que la ejerzamos con  la deliberación pública usando el nuevo mundo global y con mayor inmediatez alcance de personas por su costo tan económico en su uso. Para intercambio de ideas y opiniones como lo son las redes sociales (sitios en internet como  Retos Femeninos, facebook,  twitter,  la misma red ) . No olvidemos el amplio poder que tienen como quedo demostrado en el movimiento  surgido en medio oriente y España por su poder de convocatoria,  las redes sociales jugaron el papel de detonarlo y hacer cambios en  las dictaduras que están siendo derrocadas..En España haciendo notar a sus gobernantes la situación de crisis por la que están pasando sus ciudadanos debido a sus malas decisiones al gobernar.

Les trasmito esto porque tengo el  sueño de que las mujeres demos importancia, nos motivemos en asumir nuestro ejercicio como ciudadanas;  un mayor protagonismo político y no de espectadoras, de un mayor compromiso cívico,  decisión que tendrá repercusiones en el desarrollo político, económico, social y cultural de las mujeres si lo asumimos; si queremos dejar para las generaciones que vienen de mujeres un país que les ofrezca una democracia recta-correcta, robusta y  de calidad; que les ofrezca más oportunidades de igualdad sin excluir a la parte intrínseca y necesaria de participación nivelada e igualitaria en conjunto con la de los hombres…

 

9274712086?profile=original

”significado” es algo que varia para todos, pero que existe, y existe en donde
menos te lo imaginas

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola Miranda, Buenos Días¡¡¡ Disculpa mi tardanza para contestar,des ayer vi tu comentario, me dio mucho gusto ver el tuyo y el de Edith Verdejo..Gracias, tuve ayer un pequeño accidente de tráfico pero todo bien, aunque primera vez que pasa y llevando a mis hijos.bueno no puuede llevar a mi hijo a su curso, pero bien dicen donde dios me quiera, no pude hacer varias cosas pero al final todo se reduce al mecánico.

    Tienes Razón con lo de elba esther gordillo, me hace recordar tu comentario, que quien la encumbró en ese poder fue carlos salinas de gortari y eso da mucho que decir y relflexionar.

    Actaulmente no me considero de ningún partido, pero dentro del panismo existen mujeres que su carrera política tiene una conducta y ética nada comparable al de elba esther. 

    Tenemos que involucrarnos más en la política, por esto por que no queremos más elba esther gordillo o carlos salinas de gortari en el gobierno.Tenemos que tomar un poco de tiempo y analizar que proponen en sus proyectos de candidatos, de partidos para gobernarnos y no sólo eso verificar la calidad personal y profesional de los candidatos por los que vamos a votar. El ciudadano sólo tiene un poder muy para hacer estos cambios el voto, su unión con otros  ciudadanos, externar su opinión y participar más activamente en foros, asociaciones, si es que queremos que cambie lo siempre, por un mejor para mujeres y hommbres enn este país...

    Te mando un cariñoso abrazo querida Miranda, cuídate, y que bueno que estemos en contacto..que tu jornada del día de hoy marche de lo mejor...

    2164319726?profile=originalSi estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo. Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante, ¡Pero no digas NO PUEDO ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes!.

    Facundo Cabral...

  • Hola Edith, buenos días; gracias por tomar de tiempo y hacer tan excelentes comentarios en donde tocas el punto más importante por el que debemos interesarnos en participar en la política de este país. Que las mujeres tengamos acceso a una educación con mayor cobertura y calidad, sin ella se limitan todas nuestras perspectivas de desarrollo en todos los ámbitos. Las mujeres debemos estar conscientes que en ambitos donde la mujer tenemos menor participacion necesita experimentar una correccion necesaria por la cantidad de mujeres que somos en este país que necesitan ser fortalezidas por una mejor educación .

    Las mujeres trabajan porque son conscientes de las cualidades que poseen, y que suponen un beneficio para la sociedad, o bien simplemente porque tienen que contribuir a la estabilidad económica de la familia. Las mujeres que se entregan conscientemente y con desprendimiento personal al servicio del trabajo y de la familia, deben ser protegidas por la sociedad. Esta doble carga amplía sus horizontes, y las sensibiliza frente a las miserias sociales. Estas experiencias y visiones pueden ayudar a cambiar las estructuras sociales de nuestro mundo del trabajo. Pero tenemos que insistir en que la prioridad es el bien de la familia y de los propios hijos. Es un error fatal pensar que se puede ser eficaz para el bien común, sin acoger y amar a los hombres que están en contacto directo con nosotras. Se debería reflexionar a la cuestión de cómo debe ser organizado el mundo del trabajo para que se pueda compaginar la doble tarea de la mujer en el trabajo y la familia. Al mismo tiempo, se debería discutir ; consecuencias de estas reflexiones para la educación de los chicos, de manera que la solución fundamental fuese un trabajo en equipo en las diversas tareas. Sólo en una cooperación comprensiva de los sexos se pueden superar los retos del futuro en un mundo globalizado.Tomando también en cuenta las dos caras de la moneda el de las mujeres que encuentren su felicidad en su vocación de entrega total a la familia y a sus hijos deben ser respetadas igual que las que ejercen una profesión. Con el mismo respeto debe ser reconocido el servicio de la mujer que toma sobre sí la doble carga de trabajo y familia.

    Gracias Edith, tengo esperanza, que pronto tengamos mas damas de este sitio, que tomen este reto femenino de opinar en este tema... Te mano un afectuoso abrazo que tengas un descansado y excelente fin de semana querida amiga¡¡¡

    UnionTransparente

  •  

    Estimada Araceli:

     

    La pregunta que nos haces hoy, siento que es una inquietud de muchas mujeres de este país, como bien señalas somos mayoría, somos esa inmensa mayoría que iremos a votar el próximo julio de 2012 y decidir por quien nos gobernará.

     

    Las mujeres hoy requerimos de mayor acceso a la educación, para comprender, evaluar y decidir cual es el rumbo y destino para este país. Ya que si bien somos mayoría en este país, hay un enorme número de mujeres que no han tenido acceso a la educación y que ello les dificulta tomar una decisión, que tienen prioridades en vestido, comida. salud u otras mas que son víctimas de la violencia.

     

    Requerimos de mayor protección y mayor representación las mujeres de este país y del mundo.

     

    Hoy estamos preparadas para que una mujer sea presidenta de este país, nosotras confirmar ello acudiendo a votar, a involucrarnos como ciudadanas de este país dentro del desarrollo nacional, ya sea desde la posición que nos toque en el día a día o participando con la sociedad civil.

     

    Que exista un llamado a la "acción", nosotros como sociedad civil, elaboremos una agenda para el gobierno a favor de las mujeres...

     

    "Son las mujeres, también, las que han demostrado ser esenciales en la curación de las heridas de estas sociedades y en el aseguramiento de una paz duradera y justa. Michelle Bachelet, ex-presidenta de Chile y Directora Ejecutiva ONU Mujeres ."

     

    Recibe un cordial saludo.

     

    Edith.

  • Hola Paty, Buenas Noches,Gracias por comentar sobre el Artículo que publique; ¿Por que las mujeres nos debemos interesar en la Política...
    Me gusto tu reflexión inicial de que es fundamental para la transformación de este País.Yo coincido con tu opinión.
    El votar y razonar nuestro voto, pero también coincido que apoyemos más a las mujeres que han incursionado en la política y que han demostrado su capacidad para estar ahí como es el caso de Josefina Vázquez Mota, que se atrevió a decir yo quiero participar y quiero contender en su partido el PAN, contra todos los demás candidatos hombres...Habría que preguntarnos si no es ahora que debiéramos,mostrar nuestra opinión y apoyo a una política que ha demostrado una buena conducta y capacidad política..
    Gracias Paty, valoro tu opinión y me alienta a tratar de seguir publicando sobre este tema.Te envió Saludos y te deseo que tengas un excelente fin de semana,cuídate mucho...seguimos en contacto cuando gustes¡¡¡

    

    2164326901?profile=original

  • Buenas tardesAraceli:

     La participación de la mujer en política es fundamental para la tranformación de nuestro País.

     México actualmente vive momentos históricos donde se ve claramente que los ciudadanos tenemos la imperiosa necesidad de expresar nuestras ideas y manifestar  nuestras críticas y demandas al actual gobierno., somos como bien dices "corresponsables" del rumbo que tome nuestro querido país, el voto es imprescindible, porque es el que nos faculta para exigir y cumplir con nuestro derechos y obligaciones como ciudadanas.

     

    Te agradezco este blog, que nos hará concientizarnos del papel fundamental que juega la mujer en el desarrollo de nuestro Patria.

     

    A ponernos en acción!!

     

    Saludos!

     

    Patricia Alvarado

     

     

     

This reply was deleted.