recetas para la vida

 “Hijos protegidos, consentidos e ineficaces"

Ciertamente a los hijos se los quiere por igual, sin embargo a cada cual se le da lo que necesita. Como dice un conocido refrán: "cada hijo trae su torta bajo el brazo cuando nace." Como padres es el deber guiarlo, motivarlo y ayudarlo a que salga adelante y pueda volar por sí mismo.

Si estamos constantemente favoreciendo, rescatando y protegiendo,  finalmente criamos un hijos incapaces de valerse por sí mismos y de tomar sus propias decisiones.  Sin querer, creamos hijos "inválidos" y también, dañamos la relación con sus mismos hermanos.

Matilde y Alberto fueron padres dedicados y bien intencionados que criaron con amor a sus tres hijos: Teófilo, Julieta y Felipe. las circunstancias hicieron que desde pequeño, Felipe el hijo menor recibiera más atención que sus otros hermanos. Parte porque era el más chico y parte porque había estado muy  enfermo, su asma había sido un problema serio que requirió atención inmediata constante, doctores, tratamientos y medicamentos. Matilde vivía angustiada y siempre lo cuidaba mucho más que a sus otros hermanos que rara vez se enfermaban. Matilde estaba al pendiente  solo para que su chiquito no se enfermara.

Si bien el problema del asma desapareció a medida que el niño fue creciendo, los padres continuaron protegiéndolo más que a los otros hijos. Sentían preocupación y compasión por él ya que lo veían como una persona débil que necesitaba ayuda. Por otro lado, sus dificultades en la escuela y su mal comportamiento hicieron que fuera el centro de atención de la familia.

Sus hermanos, en cambio, eran buenos alumnos, responsables, sanos y con iniciativa.

Cuando fueron creciendo, los problemas con Felipe no desaparecieron. Mientras Julieta y Teófilo continuaron estudiando, consiguieron trabajo y eventualmente se independizaron e iniciaron nuevas familias, Felipe continuó viviendo en casa de los padres, sin haber finalizado sus estudios y trabajando esporádicamente. El comportamiento de Felipe en la casa era muy demandante: creía tener derecho a usar los autos cuando quisiera, escuchaba música a un alto volumen hasta altas horas de la noche y exigía que la comida se hiciera a su gusto y conveniencia. Después de todo, fue así como lo educaron desde pequeño.

Sus padres, si bien se quejaban, continuaban contribuyendo a que la situación persistiera; le daban dinero para sus gastos, no le pedían demasiado y trataban de tenerle mucha paciencia.

Julieta y Teófilo se sentían un tanto resentidos ya que sus padres claramente favorecían a Felipe y a la vez, él abusaba de ellos. Esto empeoró cuando se enteraron que al escribir el testamento, sus padres decidieron dejar para Felipe mucho más que para sus otros hijos ya que lo creían más necesitado de ayuda.

Les llevó bastante tiempo a Julieta y Teófilo darse cuenta que el favoritismo hacia Felipe era el resultado de considerarlo como una persona débil y frágil que no podía arreglarse solo en la vida. Pero también se dieron cuenta como sin querer, sus padres habían perpetuado esta situación ya que al tratarlo de este modo sólo lograron que Felipe se volviera cada vez más dependiente.

Recetasparalavida®

La Receta:

Hijos independientes y valerosos

Ingredientes:

  • 1 cucharada de objetividad
  • 2 racimos de valor
  • 5 gotitas de confianza
  • 1 taza de independencia
  • 1 rebanada de ejemplo
  • 1 sobre de responsabilidad

Condimentos:
Apoyo incondicional, positivismo y comprensión

Precaución: Pelear las batallas por los hijos sólo limita sus oportunidades

Modo de preparación:

  1. Ser justo y favorecer a los hijos por igual es una labor difícil pero no imposible. Cuando se reconoce que cada persona es un ser único y que cada quien tiene un rol especial en este mundo, entonces es posible ofrecer las oportunidades para crecer que cada uno necesita.
  2. La grandeza no se establece por los talentos que se poseen sino por como se utilizan. Cuando se motiva a los hijos, se los ayuda a desarrollar las habilidades y se les enseña a luchar y a aprovechar los recursos y oportunidades que se presentan, se logra darles un preciado regalo: fuerza y confianza para vencer los retos de la vida.
  3. Es imposible proteger a los hijos de todo lo que les puede causar dolor y sufrimiento. Ofrecer herramientas, inculcar valores, responsabilidad y otorgar espacio y libertad para experimentar, lleva a formar personas independientes, maduras y con mejor calidad de vida.
  4. La armonía familiar y el sentimiento de ser querido por igual, nutre y fomenta el desarrollo sano y pleno. Un hogar sin grandes conflictos entre los miembros es el lugar más seguro y confortable que se puede encontrar. Facilita el crecimiento, da seguridad personal y fomenta valores duraderos que serán transmitidos a las generaciones venideras.

"La continua protección de los hijos los hace seres frágiles, dependientes y les quita la oportunidad de mejorar y crecer"

*Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente.
Copyright © 2005-2010 Recetas para la vida TM. Todos los Derechos Reservados

 Te esperamos en nuestra conferencia”Reinventándote”, sacando lo mejor de ti para ser un nuevo yo.

Este 11 de Abril, 2011 Rancho Hills Church, 5901 rancho hills Dr. San Diego CA.

Más informes en recetasparalavida@gmail.com

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • ufff, que dificil es poder guiarlos y que en esos momentos que corregimos nos odian, recuerdo que un dia le comenté a mi hijo, ahorita me odias por corregirte pero algún dia me lo agradecerás, y ahora que él ya es papá ahora me dice, gracias mamá por no permiter que fuera un hombre irresponsable, hasta hoy entiendo lo que alguna vez me dijistes y yo en ese momento no lo entendí.
  • Allma: Cada persona tiene una mision en la vida, y para ello cada quien tiene su caracter y sus potencialidades listas para ser  utilizados en el momento presiso, nuestro papel como padres es simplemente guiarlos, quererlos y ensenarles el camino. Que suerte tienen tus hijos de tener una mama que los quiera tanto!! saludos

    Becky

  • Lizbeth Gracias por tu comentario, sabes creo que la labor principal de los padres es hacer a los hijos independientes y seguros de si mismo hacer cosas por los hijos solo los limita y en un momento los lastima, ten cuidado de no confundir el cariño con la sobreprotección! te sugiero que le compres a tu niña toallitas mojaditas y la pongas en el baño y le digas que cuando haga sus necesidades.. que se limpie con las toallitas, ayúdala hacer independiente... te vas a sentir muy bien Tenemos una historia en nuestro sito que creo te puede servir mucho se llama el niño ya crecerá te la recomiendo mucho esta en

      www.recetasparalavida.com
  • SIEMPRE HE PENSADO ¿REALMENTE SABRÉ EDUCAR A MIS HIJOS BIEN, HACERLOS UNAS PERSONAS DE BIEN BIEN PARA LA CIUDADANÍA, PARA EL PAIS, PARA EL MUNDO? ME CUESTA TRABAJO SABER SI SER ESTRICTA EN CIERTO MOMENTO NO LES HARA SENTIRSE HUMILLADOS, SI APOYARLES EN SUS LOCURAS, MOTIVARLES A SER LIBRES PENSADORES PERO VULNERABLES A SU ENTORNO LES SUGIERE SER PENSANTES Y MAS HUMANOS A LOS DEMAS, EDUCO A DOS JOVENCITOS DE 12 HOMBRE Y MUJER DE 16 AÑOS, CON TAN POCOS AÑOS DE DIFERENCIA ENTRE ELLOS, EXISTE UN MUNDO DE EPOCA CONTEMPORANEA ENTRE LOS DOS, NO HA SIDO EL MISMO TRATO, LA EPOCA REVOLUCIONA DEMASIADO RAPIDO Y LO QUE CON LA PRIMERA IBA APRENDIENDO CON EL SEGUNDO EL ME IBA ENSEÑANDO COMO MANEJAR LA SITUACION Y ESO HA SIDO HASTA LA FECHA, LOS ERRORES DE LA PRIMERA NO LOS QUICE REPETIR CON EL SEGUNDO, SIN EMBARGO SIENTO QUE CON MI HIJA SU CARACTER SE FORTIFICÓ, ES MAS INDEPENDIENTE, Y MI HIJO UN CHIQUEON DE PRIMERA PERO CON UN CARACTER FUERTE Y AUDAZ, LE MOTIVA A SER PRIMERO EN SUS OBJETIVOS, LUCHON, AGUERRIDO MI HIJA SIN SER PUNTO CENTRAL DE OBSERVACION ES TENAZ, ATREVIDA, RETADORA... Y ES AHI CUANDO CAIGO EN LA SORPRESA QUE SI ELLOS SON ASI, EL CARACTER PROPIO NO SE LO PUEDO CAMBIAR, MODIFICAR PERO SI DARLE SIEMPRE TODO MI APOYO, AMOR Y COMPRENSION PARA QUE SIGAN SIENDO FELICES, CRECIENDO CON PRIVACIONES PERO CON EL IMPETU DE PODER LOGRAR MUCHAS COSAS QUE TIENEN NECESIDAD DE APRENDER, DE PERTENECER A MUNDOS DIFERENTES CON BUENAS PERSPECTIVAS DE VIDA.... LOS ADORO A MIS DOS ENANOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • El artículo me parece muy bueno. Yo solo tengo una hija. Y ella es muy dependiente de mi para resolver tareas tan sencillas como limpiarse su colita cuando hace popó. Y ella me dice: Mamá voy a hacer popó pero no me voy a poder limpiar? Cuando ya tiene 4 anios y puede perfectamente limpiarse por cuenta propia cuando va al banio. Tengo una gran tarea en casa con ella. El hijo único es el más dificil de educar. AUnque en numero es poquito en comparacion con mamás que tienen más, es tan desafiante y desgastante emocionalmente. Pero que bueno que con este artículo despierto más mi conciencia. SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TU SABIDURIA.

    ATENTAMENTE

    LIZETH NAVARRO

  • ups... ¿Donde he oido yo esa historia? suele suceder amiga, gracias por recordarnos esos detalles que a veces se nos olvidan y cuando nos la recuerdan, sirve para ver en que metemos la pata.

     

    AK

  • Hola Tocaya!!! esta historia simplemente te ensena que despafortunadamente, tus padres al igual que muchos otros por querer el bien de sus hijos... los hechan a perder, por el otro lado que bueno que NO fuiste tu!!! ya que tu eres responsable, independiete y con conciencia ya que te preocupas y sufres porque tu hermano mayor no puede crecer, sabes deja el enojo por un lado y entiende que es una situacion que esta fuera de tu cotrol.. platica con tus padres y alomejor ellos puedan entender y explicarte por que lo hicieron tan dependiente e irrespetoso, que el no quiere crecer o sea on mal hijo, no creo que deba de ser motivo para que tu te enojes... deja ir ese sentimiento y recuerda que esa es una parte de la relacion que a ti no te incumbe... Tu se mejor, mas resposable y mas completa, y que te sirva de leccion de vida que no hay que sobreproteger!!! Buen dia y gracias por tu comentario!!
  • es mi historia practicamente esta, y pasa con mi hermano mayor, q me lleva por muchos años, lo sobreprotegen y me enoja como trata mal a mis papas, y no los apoya, y yo soy la mala porque lo obligo a cummplir con sus responsabilidades, pero tambien hay q enteder q a los padres nunca les enseñaron a ser padres, solo de uno depende q todo comienze a  cambiar..
This reply was deleted.