PLANEANDO EFECTIVAMENTE

objetivos-SMART

Hoy quiero hablarte de los objetivos SMART. ¿Y qué es eso pensarás?

Como sabes, todos trabajamos mejor con unos objetivos bien definidos, la productividad aumenta considerablemente. Pero muchas personas no saben definir ni hacer un seguimiento de sus objetivos y  los acaban olvidando.

Para que los objetivos sean eficaces, estos deben estar bien formulados y cumplir con ciertas características. La metodología SMART para definir objetivos es una de las más efectivas y sencillas de aplicar.


Las características de los objetivos SMART son:

  1. Los objetivos deben ser específicos.– Es decir, deben ser lo más concretos posibles para poder identificar lo que deseas lograr. Por ejemplo: ‘Voy a ponerme en forma’ no es un objetivo específico. ‘Voy a correr 30 minutos diarios de lunes a viernes’ sí es específico.
  2. Deben ser medibles.- Para poder saber si lo estás cumpliendo o no estás llegando a lo que te habías propuesto. El ejemplo anterior de correr 30 minutos cada día es medible, y por tanto está correctamente planteado ya que permite saber si se está cumpliendo.
  3. Tienen que ser alcanzables.- El objetivo debe ser ambicioso, pero posible. Hay que dar la posibilidad de reajustar los objetivos si hay cambios en tu entorno. Si tu objetivo involucra a más personas, debes hablarlo con ellas y conseguir su compromiso. Por ejemplo: este verano nos vamos toda la familia 2 meses a Australia. Todos deben estar de acuerdo con ese objetivo y dar los pasos necesarios (pedir vacaciones en el trabajo, aprobar todas las asignaturas…) para conseguirlo.
  4. Deben ser realistas.- Los objetivos planteados deben estar dentro de las propias posibilidades. Proponerse algo irrealizable es una puerta abierta al fracaso. El objetivo ‘voy a competir en las próximas olimpiadas’ puede no ser realista para ti, pero quizás participar en la próxima carrera de tu ciudad puede que si esté a tu alcance.
  5. Han de estar acotados en el tiempo.- Hay que tener establecido una línea de temporal, cada objetivo debe estar definido en el tiempo, ya que nos ayudará a marcar las distintas etapas que nos permitirán llegar a la meta propuesta.

Ahora, cuando hagas tu lista para tus propósitos para el 2021, piensa ¿cumplen con la regla SMART? Si no es así revísalos porque seguramente no conseguirás cumplirlos.

Si  necesitas apoyo, no dudes en escribir! Tiktok, TB, FB e IG: @coachginavega

Twitter y FB: #SSbyGV

www.ssginavega.com

Spotify: Llevando la Alta Dirección al Hogar®

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos