Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

El subprocurador de la PGJDF Luis Genaro Vásquez aclaró que cuando la denuncia se inicia por un caso grave como son golpes, se sigue por oficio.

Cuando ya hay una denuncia, agentes de Investigación localizan al agresor para notificarlo

Arturo Sierra (Reforma)

Ciudad de México (17 octubre 2011).- Casi la mitad de las denuncias por violencia intrafamiliar que presentan mujeres contra sus parejas no continúan debido a que las afectadas otorgan el perdón, se desisten de la denuncia o no se presentan a ratificar su acusación, informó Luis Genaro Vásquez, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Prcuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

"Son casi el 50 por ciento del total de las denuncias que no continúan, ya sea porque se otorga el perdón o la afectada ya no se presenta para continuar con la querella ante el MP", explicó el funcionario.

Sin embargo, en cada caso la PGJDF recibe la denuncia, los peritos revisan a las víctimas y se solicita a la Policía de Investigación que inicie la localización del denunciado para hacerle la notificación, agregó Vásquez.

"Cuando la denuncia se inició por un caso grave como son golpes, se sigue por oficio y se le da continuidad, no importa si la afectada ya no quiere seguir los trámites", expuso el funcionario.

El Centro de Atención a Violencia Intrafamiliar (CAVI) de la PGJDF recibe diariamente un promedio de 50 personas que acuden a presentar denuncias, solicitar apoyo o asistencia y recibir terapias por problemas de parejas.

Sin embargo, cerca del 40 por ciento de las mujeres se abstienen luego que se les explica las repercusiones con la ley que tendrán sus esposos y sólo acuden a terapias, señaló Lisbeth Zeferín, directora jurídica del área.

"Vienen muchas señoras para solicitar el apoyo de asesoría jurídica, terapias psicológicas y trabajo social, sin embargo, cuando se les invita a que inicien sus denuncias y se les explica cuáles son los procedimientos y todo lo que conlleva, muchas mujeres prefieren no iniciar (la denuncia) y sólo prefieren hacer trámites de divorcio o patria potestad", dijo Zeferín.

Al respecto, María Sol Salgado, directora del CAVI, afirmó que las mujeres no denuncian porque sufren algún tipo de dependencia.

"Hay ocasiones en que las mujeres dependen de sus parejas, sobre todo económicamente, en ocasiones no se separan por sus hijos, hay círculos de violencia familiar son muy cerrados, algunos hombres le van bajando la autoestima a su pareja con insultos y descalificaciones", dijo Salgado.

La semana pasada Miguel Ángel Calderón fue detenido en la zona de Polanco por asesinar a su esposa Lilia Ortiz, quien lo había denunciado por violencia intrafamiliar en la Fiscalía de Azcapotzalco, pero no le dio seguimiento a su querella.

Vistas: 1645

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de Veronica Cordova el noviembre 20, 2013 a las 4:42pm

A las mujeres se nos enseña por todos lados que la que levanta la cabeza y se defiende es mala, cabrona y demás adjetivos "negativos" luego entra el miedo y el rechazo social y religioso, súmale que cuando vas con las autoridades si no te ven masacrada no actúan (y a veces ni así...) Aqui lo que hay que hacer es aventarse con denuncia o no a dejar a ese tipo de "hombres"....

MAS VALE HUIR QUE ESPERAR "JUSTICIA"

Comentario de Nina Mosti el febrero 15, 2013 a las 2:11pm
Miranda tienes toda la razón! Espero muchas y muchos lean tu post!
Comentario de Nina Mosti el febrero 15, 2013 a las 2:08pm
Desgraciadamente a mujeres que han ido a denunciar por haber sido amenazadas con cuchillo por parte de su pareja, Les dicen en la delegación que la denuncia no procede porque no hay "heridas". Mujeres que han salido de sus casas en total pánico, a media noche no les creen! Hay que llegar golpeada o herida para que nos crean?
Comentario de Maria del Carmen el septiembre 16, 2012 a las 9:21pm

Problema constante hasta ahora, es una pena que cuando las mujeres se acercan a la instancias que procuran e imparten justicia, el derecho de acceso a la justicia es nulo par todas ellas.

la falta de sensibilizcion de los servidores publicos encargados y el desconocimiento de como hacer una denuncia, son puntows claves para que las mujeres no acudan a realizar una denuncia por  violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades.

Comentario de Guillermina Ortega León el octubre 20, 2011 a las 2:04pm
Si realmente es una tristeza lo que sucede cuando existe ese tipo de violencia, es tanto el miedo por perder a la "pareja" y lo que se peirde es la autoestima cuando menos o la VIDA misma
Comentario de Maria Elena Gutiérrez Angulo el octubre 19, 2011 a las 12:50pm

Que padre esta su reportaje, ojalá y las mujeres podamos tener fortaleza necesaria para atacar este tipo de violencia, para que las mujeres que vienen detras de nosotras tenga una vida libre de violencia, así como aportar la sensibilidad e nuestros hijos para estos temas. Unidas haremos más. Helen

 

Comentario de Ángeles Carpinteiro el octubre 18, 2011 a las 11:15pm

Lic. Silvia:  me permito hacer de su conocimiento que esto es totalmente falso y con pruebas y estadísticas puedo demostrarle que las MUJERES que denunciamos, nos enfrentamos a la corrupción, impunidad, mala defensa, maltrato por parte de autoridades, discriminación, revictimización, procesos largos y tardíos, casos que no se resuelven, costosos, denigrantes, absorbentes y desgastantes, que  a nadie  le importa valorar y resolver, amparos y apelaciones costosas, donde lo único que cuenta es cuanto estas dispuesta a pagar,   como venganza en mi caso  y el de muchas mujeres que conozco por tan lamentables circunstancias en el centro de convivencias, tribunales y  fiscalía del menor, los  padres sustraen a nuestros hijos y no existe hasta este momento autoridad  y leyes que resuelva, protejan  y ponga a salvo aguarda a los hijos, en mi caso tras 4 años de doloroso proceso ni siquiera me deja ver a mis hijos, es muy delicado lo que manifiesta, por que para denunciar primero se requiere de leyes que protejan y garanticen la protección y seguridad de los denunciantes y los hijos, le comento que la mayoría de las mujeres que detienen la denuncia no es que perdonen, tienen pánico, miedo y conocen a la perfección los alcances de las acciones criminales de sus parejas y las deficiencias de la ley...

Comentario de PATRICIA GONZALEZ VELAZQUEZ el octubre 18, 2011 a las 9:29pm
SI, es verdad, yo vivi, en Atizapan de Zaragoza, Edo. de México, y acudí al DIF de lomas de Atizapán por sufrir violencia por parte de mi ex.marido, y cuando la empleada me pregunto k tiempo llevaba de casada y le conteste 20 años, me dijo ya debia de estar acostumbrada a esa vida,, cuando acudimos a estos lugares con miedo,  salimos igual o peor  sin resolver nada, igual en el M. P., que debia llevar golpes visibles para poder levantar la denuncia.,QUE NOS PASA? gracias a Dios y a mi hermana abogada pude divorciarme, pero cuantas mujeres están solas, como podemos ayudar a k esto cambie.
Comentario de gilda gomez rodriguez el octubre 18, 2011 a las 2:42pm

Melida es cierto en ocaciones es el tipo de abgado que te toca que lo toma a juego, las autoridades que no creen en uno y el lugar de animarlo a seguir con la denuncia lo unico que hacen es bajar mas la autoestima (deporsi ya disminuida) con de no tener mas trabajo, en ocaciones termina tancansada psicologicamente cuando luchas por la custodia de los hijos, que dedicar mas tiempo en alguien que despues se burla de uno por que siempre salen libres no vale la pena.

 

Comentario de Patricia Alvarado el octubre 18, 2011 a las 2:15pm

Efectivamente el 50% de las mujeres perdonan, mi muy particular opinión, es la baja estima que se tienen las mujeres que padecen este síndrome de violencia, donde se refleja la carencia de este valor en nuestro género, no se dan cuenta o no quieren darse cuenta que las mujeres somos granDIOSAS, y viven agazapadas en la victimización.

Saludos Silvia.

 

Patricia Alvarado.

Twitter

© 2017   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio