Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

¿Por qué muchas mujeres aman a los hombres que abusan de ellas?

¿Por qué muchas mujeres que son victimas de agresiones físicas verbales y psicológicas por parte de sus parejas se quedan con ellos?

¿Será porque les gusta que las golpeen o porque son masoquistas de tiempo completo?

Cuando leemos o escuchamos noticias sobre mujeres guapas, exitosas y famosas que se quedan con sus parejas después de una golpiza, fácilmente podríamos pensar “Que tonta, yo me hubiera ido después del primer golpe”. Pero quienes VIVEN la violencia en carne propia saben que estos comentarios son simplistas y no reflejan lo que experimenta alguien que está sufriendo una situación así.

Hay muchos que todavía piensan que la responsabilidad de la violencia debe caer en los hombros de las víctimas y se empeñan en apuntar el dedo hacia ellas y culparlas por lo que viven, pero en realidad el único responsable de la violencia es quien la ejerce. Nada justifica herir, asechar, humillar u ofender a otra persona con el propósito de obtener o mantener el poder y el control sobre ella.

Para entender las verdaderas razones por las cuales una victima permanece en una relación abusiva, necesitamos aclarar algunos mitos que existen sobre el tema.

Mito 1

Se piensa que el abuso de una pareja a la otra se da solamente en sociedades donde abunda la pobreza, el desempleo y la baja educación. En realidad la violencia domestica no discrimina niveles sociales, se da en los barrios muy humildes y también entre los ricos y famosos.

Mito 2

Una persona abusiva puede cambiar siempre y cuando se de cuenta que tiene un problema. La persona agresora no cambia su comportamiento de la noche a la mañana y mucho menos sin ayuda profesional. Muchos agresores prometen que van a dejar de maltratar pero en el instante que piensan que están perdiendo el control se sienten inseguros y lo vuelven a hacer.






Mito 3

Muchas personas piensan que el alcohol y las drogas por si solas son las que causan que una persona sea agresora. Consumir alcohol o drogas puede hacer que el nivel de abuso empeore pero no es la razón por la cual un agresor abusa.


LIZITIPS PARA ESCAPAR DE UNA PAREJA VIOLENTA


1.- Si estas viviendo una situación de violencia y los insultos y aislamiento que la acompañan probablemente te sientas avergonzada y creas que no mereces ayuda. Necesitas recordar que es el abusador quien te hace sentir así y que su conducta, no la tuya es un delito inaceptable. Debido a que los hombres violentos ejercen tanto control sobre muchos aspectos de la vida de sus victimas, las mujeres necesitan mucha ayuda para poder salir de ahí.

Así que si eres victima de abuso rompe el silencio y apóyate en tus amigas, compañeras y familiares y llama a lugares donde te pueden ayudar. La mayoría de las victimas de violencia domestica se quedan en una relación abusiva por tres razones:

1. El miedo
2. El amor
3. La esperanza de que la pareja va a cambiar


Desafortunadamente las estadísticas comprueban que cuando una victima de violencia trata de abandonar la relación corre el riesgo de perder su vida en manos de su agresor. Los hombres violentos cumplen sus amenazas. También es cierto que el agresor difícilmente cambia y entre más tiempo pase, la violencia escala y la seguridad de las víctimas y sus hijos es cada vez menor. La única salida para una situación de violencia es ROMPER EL SILENCIO y buscar ayuda.

2.- En su mayoría las víctimas de violencia sienten MIEDO:

 Miedo a que si intentas dejar a tu pareja su violencia empeore.
 Miedo a no conseguir dinero para alimentar a tu familia
 Miedo a quedarte sin vivienda
 Miedo a que tu pareja te quite a tus hijos, etc.

La verdad es que tus miedos son justificados, no eres tonta ni estas loca por sentirte atrapada por tus temores, pero quedarte donde estas mata tu autoestima y también puede llevarte a la muerte física. Escapar de la violencia requiere que hables del abuso con otras personas, que te dejes ayudar y que concentres toda tu energía en atender tus necesidades y las de tus hijos.

3.- Muchas mujeres aman a los hombres que abusan de ellas y esto no es algo de que avergonzarse. Lo que amas de él probablemente es real, es posible amar al abusador y al mismo tiempo estar conciente de que no puedes vivir con él porque ya comprobaste que no puede cumplir su promesa de que va a cambiar.

También es posible que ya no ames al hombre que abusa de ti pero sigues ahí por codependencia y eso tampoco te tiene porque avergonzar.

4.- Cuando vives 24 horas bajo amenazas o con miedo de sufrir abusos puedes llegar a sentir que te estas volviendo loca, pero no estas loca, estas traumatizada. Yo te aseguro que una vez que te liberes de la violencia esa sensación poco a poco va a desaparecer. Cuando salgas del abuso y te vuelvas a parar sobre tus propios pies, vas a estar muy bien.



SABIAS QUE…

- La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de transito.

- Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.

- La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada 3 mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida

-La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal pero ¡NO LO ES!

- El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y por ello los datos recogidos son inconsistentes.



Instituciones de apoyo:

• Llama a Vereda Themis (Defensa Jurídica y Educación para mujeres, A.C.) Tel. 53965586.
• Hombres por la equidad. Centro de intervención con hombres, e investigación sobre genero y masculinidades, A.C. Tel. 11 07 77 97

• Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) Tel. 5242 62 46

Vistas: 226

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de Yolanda Noriega García el abril 2, 2009 a las 10:44pm
¡Hola! Lizi, que bueno que tocas este tema, pues la mayoría de las mujeres que padecen este flajelo no se dan cuenta de que hay que trabajar mucho consigo mismas, se que es dificil aceptarlo porque siempre es mejor culpar a los demás de lo que nosotros permitimos y de que nadie nos va a salvar si nosotros no rompemos el silencio, buscamos ayuda, y nos reponsabilizamos de lo que nos pasa. Brindo mi ayuda a las personas que tienen pocos recursos dandoles terapia. Si se interesan este es mi tel. 044 55 27533484
Comentario de lurdes el marzo 31, 2009 a las 11:44pm
Hola Buenas noches.
Yo estoy actualmente viviendo y no maltrato, digo si y no, porque? a veces esta calmado de buen humor.
Creo que soy muy codependiente, y e detiene el hecho de perder a mi hija de 14 años, pués ella me ha dicho si yo dejo a su papá ella se va con el, me he dado cuenta que el manipula a mis hijos, los consciente mucho, les compra todo lo q quieren, los lleva a donde ellos quieren y por eso lo siguen.
Hace cinco años me fué infiel, y me conto paso a paso lo q sucedio. Me pidio perdon llorando, lo perdone por no quedarme sola, pero mi autoestima hasta la fecha la tengo fracturada, todavia no estoy estable, me he llegado a considerar demasiado fea , gorda. pués el me dijo que la persona con la que se fué es blanca y de pelo largo guapa. De ahí pués me senti como peor q una cucaracha. Después al paso de los años el cambio, me comparaba sin querer , vehia a las chicas guapas y blancas.
Esa vivencia regresa a mi mente, y frecuentemente tengo depreciones, luego su mal carácter , contesta mal, grosero, mal educado.
No se mide para contestarme mal delante de la gente, hasta con mi familia.
Ya me pego, la verdad tuve ganas de suicidarme, lrecuerdo fué un domingo, se salio con los niños, regresaron en la noche, me pidio perdon, lo perdone, y ahora el 14 de Febrero, igual estuvo a punto de pegarme, pero me salio mi apellido, y no me deje y lo cachetie. Me senti muy mal con depreción, lo peor es q mis hijos vieron ese acontecimiento.
Siempre me he callado por temor a mis hijos, no tenía el valor de hablar por pena verguenza.
Pero ya me arme de valor y si hable con el y puse las cartas sobre la mesa, y parece q se ha calmado.
A veces digo q cualquier mujer no hubiera aguantado lo q yo. Y me pregunto de verdad soy muy tonta.
Leo libros de autoestima y es lo que me arma de valor, pero vuelvo a caer. Y Resulta q voy a terapia y la psicologa me dice q vaya a neuroticos anonimos, como puede ser pósible.
Pero no se q vaya a pasar en un futuro.
Ahora lo q hago es preparandome tomando cursos de computación, Me inscribi a un Gimnasio. y poco a poco sola me levanto la autoestima.
Es mi comentario que les dejo, y ustedes diran en sus comentarios gracias.
Comentario de Eva Ferreira el marzo 31, 2009 a las 11:39pm
Lizy:
Yo he vivido varios años de mi vida con "miedo" es muy dificil afrontarlo y enfrentarlo, tengo un par de años, tratando de poner orden y acabar con la violencia, pero es muy complicado, sobre todo cuando te has parapetado en crear una imagen de una vida color de rosa. Cuando eres violentada sobre todo psicologicamente y degradada, lo mas dificil es reencontrar tu esencia y tu fortaleza para salir adelante. A pesar de ser una mujer exitosa en varias areas, me esta costando mucho trabajo recuperarme, ya que casi fue la mitad de mi vida. Ojala puedas contestarme algo al respecto. Saludos,
Comentario de María Hortensia García González el marzo 31, 2009 a las 12:37pm
HOLA GRISELDA SOLO ALGUIEN QUE HA PASADO POR ESA SITUACION ENTIENDE LA CONFUSION QUE TE GENERA EL AMAR A UNA PERSONA Y A LA VEZ NO QUERER ESTAR CERCA, Y AL FINAL QUEDARTE SIN PODER HACER NADA, MI PAREJA DE YO SER UNA MUJER FUERTE CON DESICION, CON MUCHAS HABILIDADES Y GUAPA ME TRANSFORMO EN UNA MUJER SIN AUTOESTIMA, TEMEROSA,FRAGIL, CALLADA, DESALIÑADA, Y SOBRE TODO AISLADA DE MI TRABAJO DE MI FAMILIA DE MIS AMIGAS, ASI ES QUE NO TENIA CON QUIEN HABLAR NI A QUIEN DECIRLE, PERO TENIA LA T.V. Y EN EL PROGRAMA DE DIALOGOS Y EN LAS PELICULAS DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES COMO ES EL CASO DE DURMIENDO CON EL ENEMIGO, ME COMENCE A DAR CUENTA DE MUCHAS COSAS, Y LO COMENCE A HABLAR Y CON MUCHA DIFICULTAD PARA QUE ME ENTENDIERA HASTA MI FAMILIA LOGRE SALIR DE ESA SITUACION, AHORA HAY PROGRAMAS COMO EN INMUJERES Y EL GOBIERNO DEL D.F. QUE TE AYUDAN TE DAN ALBERGUE, TE RENTAN UNA CASA CON OPCION A COMPRA ELLOS PAGAN LA RENTA Y DESPUES TE APLICAN LO QUE PAGARON Y TE LA VENDEN A MUY BAJO COSTO ADEMAS TE DAN UN APOYO ECONOMICO MENSUAL HASTA POR 2 O 3 Años, Y TE CAPACITAN PARA EL TRABAJO Y SOBRE TODO TE APOYAN EMOCIANALMENTE PARA PODER RESTABLECER LA AUTOESTIMA, NO TE QUEDES AHI, MUEVETE HABLA, YO ESTUBE A PUNTO DE PERDER LA VIDA
Comentario de BRENDA ITZEL MACIAS FLORES el marzo 30, 2009 a las 6:17pm
Definitivamente es muy facil estar fuera del problema y opinar, a cuando vives de cerca esta situación yo simplemente apoyo que debemos como mujeres darnos nuestro valor y tratar de salir de esta situación a como de lugar, valiendonos de los centros que apoyan estas causas. saludos
Comentario de Dr. José Ubaldo Alvarez Bretón el marzo 30, 2009 a las 2:22pm
Hola Lizi, soy el Dr. José Ubaldo Alvarez y me gustaría compartir contigo y tus radioescuchas la siguiente información:

El Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales y Acupuntura, A.C. (IMMTAAC) a través de la Clínica Médica “Tradición y Tecnología” ofrece a sus radioescuchas 50% de descuento en la consulta médica de revisión médica anual preventiva.

Por el momento estamos terminando la época de las grandes depresiones físicas y emocionales en los adultos, (sobretodo en la mujer) y padecimientos bronco-pulmonares y nos preparamos para atender a las personas con diversos problemas estacionales como lo son los problemas articulares y lumbares, aún la ciática, así como el inicio de los problemas alérgicos y alteraciones emocionales en los adolescentes.

Estamos a sus órdenes.

Dr. José Ubaldo Alvarez Bretón
Presidente

Tels. 55 11 00 18 y 55 14 24 58




Dr. José Ubaldo Alvarez Bretón

 Médico Cirujano – U.N.A.M.

 Ex-Asesor Médico de Orientación Holística, A.C., dependiente del Método Silva de Control Mental.

 Postgrado en Medicina Tradicional China en la Universidad de Tian Jin, República Popular de China.

 Profesor invitado en la clínica de Masaje, Tokio, Japón.

 Investigador invitado en las Policlínicas Rusas de Moscú y Leningrado, en el área de Medicina Tradicional e Investigación Energética con cámara Kirlian.

 Secretario de la Asociación Mexicana de Médicos Acupunturistas, A.C.

 Socio-investigador del Instituto Mexicano de Investigación Celular, S.C.

 Presidente del Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales y Acupuntura, A.C.

 Director de la Clínica Médica “Tradición y Tecnología”.
Comentario de GRISELDA RENTERIA el marzo 30, 2009 a las 12:53pm
HOLA GRACIAS A DIOS QE SE HABLA ENTERAMENTE SOBRE ESTE TEMA ,X QE LAS PERSONAS ALREDEDOR DE UNA MUJER CON MALTRATO FAMILIAR ,SOLO NOS JUSGA SIN ENTENDER ENREALIDAD EL PROBLEMA,YO HE VIVIDO CON UNA PEREJA VIOLENTA EN TODOS LOS SENTIDOS ,DESDE EL NOVIASGO ASTA HOY,EN MIS HIJOS Y EN MI MENTE AY VIOLENCIA ,A CAUSA DE TODO ESO VIVI EN LA DEPRECION ,X QE TUBE QE ALEJAR A MI HIJO DE MI A LOS 5 AÑOS,LO MANDE CON SU PAPA,X QE MI PAREJA LO MALTRATABA Y YO ME ENCONTRABA ENBERAZDA Y CON AMENAZA DE AVORTO TODO EL TIEMPO ,ESO ME LLEVO A TOMAR ESA DESICION TAN TERRIBLE ,QE NADIE ENTIENDE X QE ME ACUSAN DE MALA MADRE Y NO LO SOY,TAMBIEN YA TENGO 9 AÑOS CON ESA PERSONA TENGO UN HIJO CON EL ,NACIO CON UN PROBLEMA UN DEFECTO CONGENITO,EL CUAL EMPEORO TODO ,X QE ,ME ACUSO DE SER LA CULPABLE DE ESO,AHORA SE QE NO LO SOY,MI HIJO AHORA TIENE 5 AÑOS,Y EL AÑO PASADO ME SALI DE MI CASA ,PERO FUE ALGO TERRIBLE ESPANTOSO ,PARA MI ,NISIQUIERA PUDE DORMIR SOLO SENTIA QE NESECITAVA ESTER CON ESA PERSONA ,ME LEVANTE Y FUI A BUSCARLO OTRA VEZ ,Y LE PEDI PERDON ,SE QE FUE LO PEOR X QE YA AVIA DADO EL PASO MAS DIFICIL DEJARLO ,MAS NO LO ISE BIEN ,X QE VOLVI SE QE ES X DEPENDECIA ASIA ESA PERSONA Y AHORA LAS COSAS ESTAN PEOR X QE NO SE ADONDE IR SI LO DEJO, TENGO TODO ESO AUN EN MI, MIEDO TERROR ,INSEGURIDAD ,BAJA AUTOESTIMA,Y MEIDO A ESTAR SOLA CON MI HIJO ,SE QE LAS COSAS ESTARAN MEJOR MAS EL MIEDO ,NO MEDEJA ACTUAR ,NESECITO AYUDASIENTO QE EL MUNDO SE ME SIERRA ,QE EL FRACASO ESTA AHI FUERA DE EL,MAS CUANDO TARDO TODO EL DIA EN MI TRABAJO ME DOY CUANTA QE LA VIDA ES MEJOR SIN EL,YA NO LO AMO, MAS SI ME ASE SENTIR QE SIN MI EL NO SERA NADA,NO SE COMO EXPLICARLO ,MAS DIOS ME DE FORTALEZA PARA ACTUAR PRONTO CON LA MENTE SEGURA DE LO QE AGO Y CON APOYO QE ES LO QE MAS ME ASE FALTA ,GRACIAS X HABLAR DE ESTE TEMA ,DIOS LOS BENDIGA MUCHO,,,..GRISELDA ,,30 AÑOS,,.,.
Comentario de Maria Edith el marzo 28, 2009 a las 12:08am
hola lizi yo durante 20 años vivi ese maltrato y todo como lo mencionas por el miedo y por que mi autoestima estaba por los suelos todavia me cuesta trabajo volver a tener la autoestima alta porque yo misma me he sentido nadie y gracias porque escribiste este tema me haces sentir viva y poder expresar mi sentir .DIO TE BENDIGA
Comentario de perla el marzo 28, 2009 a las 12:05am
hola lizi sabes todo lo que dices es verdad el miedo, la inseguridad,el horror a dar un paso a tomar la desicion de dejarlo yo aun no puedo, estoy tratando de poder quitarme el miedo a dejarlo voy a buscar ayuda psicologica y tal vez con eso logre tomar la desicion ya tiene 2 años que no me pega, pero el ya vive con la otra, y me dejo en casa de su madre, ya no quiero estar aqui, estoy echandole ganas a mi trabajo vendo party lite, y estoy por cerrrar el grupo este mes primero dios, y a empezar a ganar un poco mas y eso me esta haciendo segura ya no le tengo miedo, ni amor ni respeto pero no me gusta lo que vivo y espero poder salir adelante soy una mujer de 38 y 2 hijos un adolecente de 13 y un bb de 1 año 9 meses pero yo se que puedo salir adelante definitivamente voy a buscar una ayuda psicologica me urge., saludos y gracias por hablar de ese teme que muchas personas no entienden a nosotras que hemos vivido todo el tiempo violencia yo tengo 20 viviendola y NO quiero seguir en esta vida que no me hace feliz
Comentario de ALEJANDRA el marzo 27, 2009 a las 11:12pm
Que bueno que publiques este tema Lizi, Pero amigas (las que sufren maltrato) no lean esto y lo desechen NO por favor. Metanselo bien en sus cabecitas y tomen la decision de vivir sin violencia, se merecen ser felices, desenla oportunidad de conocer otra forma de vida y si tienen hijos no permitan que ellos sigan con los mismos patrones (de hombres golpeadores y mujeres maltratadas) Por favor amen ce y salgan de ese infierno, en comiendence a DIOS que el nos las deja solas.

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio