La polémica “píldora del día siguiente o pastilla de emergencia”, incluida el año pasado en el cuadro básico de medicamentos de la SSA, consta en realidad de dos pastillas que contienen sustancias anticonceptivas en una dosis mayor.La píldora del día siguiente se comercializa en dosis única por tratarse de un medicamento de emergencia que en ningún caso debe utilizarse como método anticonceptivo habitual.Las indicaciones para su consumo son: el fallo potencial del método anticonceptivo habitual, ruptura o mal uso del preservativo, fallo en el coito interrumpido, abuso sexual o violación.Según los expertos, la píldora actúa en tres niveles principalmente: inhibe la ovulación si aún no se ha producido, evita que el óvulo liberado sea fecundado y en caso de que haya sido fecundado, evita su anidación en el endometrio.La indicación de la píldora anticonceptiva de emergencia es, por tanto, la prevención de embarazo, no su interrupción.Según los expertos “si la mujer ya estuviera embarazada cuando la toma, el embarazo seguiría su curso”, la nueva píldora no sólo produce un importante ahorro del gasto en salud, sino que es una herramienta muy eficaz a la hora de paliar el 25% de la mortalidad materna relacionada con el aborto y el efecto devastador del embarazo entre la población adolescente.Su eficacia depende en gran medida del tiempo que transcurra entre el coito y la toma de los comprimidos. Cabe aclarar que este método se venía usando desde hace años, ya que los Ginecólogos prescribían grandes dosis de anticonceptivos orales para lograr el mismo efecto, la única diferencia es que ahora sólo son dos píldoras.A este respecto los responsables de nuestra salud insisten en la necesidad de educar a la población en un uso responsable de la píldora, que nunca deberá sustituir a un método anticonceptivo tradicional.La píldora evitaría un 85% de los embarazos no deseados, ¿no valdría la pena que en vez de juzgar nos informemos más?.Cualquier comentario házmelo saber, por favor cuídate.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • hola, todo lo que se dice de la pastilla del dia siguiente, no tiene nada que ver con el hecho de tomarla, lo podemos leer, pero en realidad, y en la practica no es nada mas eso, somos conejos de laboratorio.
  • Mas alla de lo que los principios o educacion aprendidios en casa como personas cada uno cuando crecesmos tenemos jucio e identidad propias capaces de elegir lo que queremos, {la mayoria de las personas},me pregunto que tan capaz eres de hacer para hacer feliz a una persona? que tanto espiritu de sacrificio y amor estas dispuesto a dar aun con las advesidades del mundo? que tan fuerte eres? o que tan debil te sientes?....A lo que me refiero esque YO no me siento con el derecho de interrumpir ni quitarle la vida a nadie, YO pienso que falta mucha cultura, informacion, espiritu, para estudiar de este tema y ponernos a reflexionar lo que verdaderamnte significa, no pr algo EN LO PARTICULAR siento que el ser humano ha perdio escencia de lo antes mencionado, creo que esto no se puede usar una y otra vez que te equivoques o que no este en tus planes. cunatas veces? Tengan Buen Dia!!
  • GRACIAS MIL GRACIAS POR TAN UTIL INFORMACION pero sobretodo por su valentia en darla y exponerse a que la vean feo o la critiquen. Porque en este Mexico tan mojigato tenemos tantas personas que solo piensan en lo que les han inculcado de pequenos y no se dan cuenta que en la mayoria de las veces es mas criminal traer un nino al mundo que interrumpir el embarazo, la anidacion del huevo, la concepcion o la fecundacion; como le quieran llamar. Yo creo que es mas carino y mas AMOR no darle la vida a otro ser y traerlo a este mundo donde pronto no habra ni agua, ni alimentacion, ni lugar para mas. Por favor informemonos de la gravedad de lo que es la explosion de la poblacion antes de traer ninos al mundo. Solo echen un vistazo en cualquier pueblo o ciudad y vean que en 1 o a lo mucho 2 generaciones seremos el doble. Mas si es tan importante traer ninos al mundo porque son AMOR, pues sean mas conscientes del perjuicio que le van a causar a ese ser; no creo que se los vayan a agradecer. Abramos los ojos.
    Y Ethel, gracias otra vez, me quito el sombrero (vea foto).
  • En mi opinion, el metodo de la "pildora de emergencia" su nombre lo indica todo....en lo personal, aplicaria en abuso sexual a una menor, creo que un una no es un accidente,si calro combia el entorno de planes cuando esto no esta previsto, pero que tanto??solo por eso?? no podemos pensar asi!! el tener un hijo es conocer una parte del amor, un bebe no tiene la culpa de NADA creo que nos falta mentalidad para tomar y conocer este tipo de desiciones , asi como el comentarrio de Ana Lilia en donde relata que si no hubiera ido a tiempo no hubiera sobrevivido, para mi no hace la diferencia en lo que muchas veces como salida facil deshacer una vida que esta en camino, las dos vidas son igual de importantes tanto la que ya esta como la que viene, solo porq 'no estab en mis planes' yo creo que cuando tenemos relaciones por convencimiento propio desde ahi estamos consientes y expuestos al riesgo de concebir una vida.Quiero aclarar que contodo respeto a todas las persona me dirigo es mi muy personal opinion.
  • Ethel Soriano:

    Fijate amiga que yo tuve una expericencia muy mala hace muchos años y quiero dar mi opinión en este tema, yo en ese momento no quería un ambarazo porque pues era muy joven y tenía muchos planes para mi vida en lo personal, y bueno tuve un accidente con el condón así que hable a una línea teléfonica en la que daban (o dan) información sexual a nivel nacional y pues si, me dijeron que existia una pasitilla de emergencia que fuera a la farmacia y compra cierto medicamento (pastillas anticonceptivas) que me tomara 4 en la primera toma y 4 a las 8 hras. siguientes, y yo estaba muy joven y decidí hacerlo... lo bueno ahora entiendo que lo hice en la tarde me tome la primera dosis, y bueno no te quiero contar lo mal que me puse, mareos, vomitos, ascos incontrolados y no podia ni levantarme, llego afortunadamente mi pareja y me vio en el estado en el que estaba y me llevó con un medico que conocemos y pues el Doc. me hizo un lavado, y me dio que esas pastitillas acostubran a recomendarlas sin saber las consecuencias que tienen porque no todas las mujeres tenemos el mismo organismo, ni el mismo peso ni las caracteristicas son iguales, y me dijo que si no me hubieran llevado tal vez no hubiera sobrevivido a esa experiencia; despues de varias revisiones también me dijo que lo que había hecho era en valde porque de acuerdo con mi calendario ni siquiera estaba en mi época fertil!!!

    Pues bien es importante tener el conocimiento de que es lo que nos tomamos y sobre todo informarnos que no son de ANTICONCEPCION no se pueden utilizar como método anticonceptivo son de emergencia nadamás y lo más importanto no tomalas a la ligera.

    Saludos y mil gracias por poner este tema a consideración.
    Con cariño
    Ana Lilia
  • Gracias x tan útil Información, estoy totalmente de acuerdo contigo. ojala hubiera mas inquietud x obtener este tipo de informacion en vez de solo juzgar... mexico tendría una mayor calidad de vida.
This reply was deleted.