Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

PARA NO MORIR DE AMOR: Los 10 principios de supervivencia de Walter Riso

Niégate a sufrir por amor, declárate en huelga afectiva, haz las paces con la soledad y aquieta la necesidad de amar por encima de todo y a cualquier costo. Rescata el amor propio” 
...Walter Riso

Fuente: http://crisalidaunaesperanzaperenne.blogspot.mx/2013/05/para-no-mor...

Indiscutiblemente, Walter Riso es un reconocido psicólogo, terapeuta y autor de grandes publicaciones, que cuenta con muchas y muchos seguidores alrededor del mundo, entre los cuales se encuentra esta servidora.  De origen italiano, es graduado de la Universidad de Colombia y master en bioética. Tras emigrar a Argentina con su familia y vivir allí muchos años, hoy reside en España.

Desde hace veintiocho años trabaja como terapeuta, práctica que alterna con el ejercicio de la cátedra universitaria, la realización de investigaciones en la práctica clínica y publicaciones científicas y de divulgación psicológica. Actualmente es profesor de terapia cognitiva en diferentes facultades de psicología en Latinoamérica y España, y es presidente honorario de la Asociación Colombiana de Terapia Cognitiva. Cuenta con varias publicaciones científicas y de divulgación.

En lo personal,  el trabajo que este autor realiza,  y que podemos apreciar a través de sus publicaciones,  es sobresaliente  y resultan de mucha utilidad para quienes lo seguimos. Podría decir, con todo respeto,  que su profesionalismo y la facilidad que tiene para transmitir sus ideas, se asemejan a las palabras de un amigo con conocimientos profundos sobre el tema de las relaciones de pareja y que nos aconseja de forma cordial, objetiva, directa y clara.

Entre las obras que ha escrito, se encuentra un libro titulado MANUAL PARA NO MORIR DE AMOR: Diez Principios de Supervivencia Afectiva. Dicha publicación  salió hace un par de años aproximadamente, por lo que, tal vez,  muchos de ustedes ya habrán tenido la oportunidad de leerla o, al menos, habrán escuchado sobre el tema.  De cualquier forma, hoy destacaremos algunos puntos importantes acerca de esta obra.

 

En el MANUAL PARA NO MORIR DE AMOR, Walter Riso plasma  algunos de los problemas que convierten el amor en un motivo de agonía y angustia, y propone una serie de principios básicos de supervivencia afectiva con el fin de proporcionar algunas herramientas para no morir de amor y, así, cambiar nuestra concepción del amor tradicional por una más renovada y saludable.
¿Es posible amar sin equivocarnos tanto y que el sufrimiento sea la excepción y no la regla? ¿Cómo amar sin morir en el intento y aun así disfrutarlo y sentir su irrevocable pasión?  Seguramente en este manual podremos encontrar las respuestas a varias preguntas como las anteriores, pues contiene útiles consejos ante situaciones comúnmente vistas, y con las que muchas y muchos nos identificamos.  Presenta 10 principios de supervivencia afectiva que toda persona debe tener en cuenta para asegurarse una vida emocional plena y saludable. Claro, requieren de decisión, esfuerzo, amor propio, voluntad y sentido de desapego....tal vez no sea fácil para algunas personas, pero tampoco resulta imposible comenzar a amarnos primero a nosotros mismos.
Lo ideal es leer todo el libro, entenderlo, reflexionar concienzudamente y tomar de sus páginas lo que consideremos adecuado para cada uno de nosotros, sin embargo, aquí les presentamos  los 10 principios que, dicho sea de paso, recomendamos intentar llevar a cabo,  según la circunstancia en la que nos encontremos en nuestra relación de pareja. 

Los 10 principios de supervivencia afectiva

1. 

Es primordial, decirse uno mismo: ¿quiero estar con una persona que no me quiere? Hay que saber perder, reconocerse perdedor, aunque duela, pero es menos doloroso perder una relación, que perder una vida en una relación, insistiendo en algo que ya no existe. Es mejor utilizar toda esa energía en recuperarse uno mismo, alejándose de la fuente del dolor.

2. 

Solamente un pequeño porcentaje de amantes que acaban casándose o se van a vivir juntos, mantienen una relación que funcione. Despertar del éxtasis, reestructurar la locura simpática que mantenía viva la relación tiene sus consecuencias.

3. 

Muchas veces la poca capacidad de la pareja nos duele, e intentamos eliminar este sufrimiento a cualquier precio, hundiéndonos para que la pareja salga a flote. Es autocastigarse y anularse por amor, algo completamente paradójico porque cuando te saboteas a ti mismo por alguien más, el amor desaparece.

4. 

Para aquellos enamorados a quienes su pareja martiriza con el tan manido “ni contigo ni sin ti”, Riso aconseja que corran con todas las fuerzas lo más lejos posible y no salten al compás del otro, sino que sean rotundos y contundentes en el “se acabó”. La indecisión es una manera distorsionada de amar. Si deseas una relación de pareja, iniciala con una persona COHERENTE entre sus actos y sentimientos.

5. 

Aquí el problema radica que se otorga a la otra persona el poder sobre ti, la dependencia propia es la encargada de ello, apegándose a la relación, a la pareja. El apego idiotiza. La solución radica en recuperar la autonomía, el propio poder, asumir la libertad.

6. 

Muchas veces ocurre que se piensa en conocer a alguien para olvidar el pasado, pero esto casi nunca es una buena opción, ya que se trata de ocultar algo que se debería depurar sin ayudas.

7. 

Cuando hay amor de verdad, se ve, se siente que te admiran, que te quieren, que te respetan, por lo tanto no se debe consentir nunca la indiferencia, el desprecio, las justificaciones, la falta de comunicación, la falta de prioridades. O te aman o no te aman... No hay más.

8. 

Uno de los errores capitales es la idealización. Muchas veces se hace porque necesitamos justificar las necesidades de nuestro ego, idolatrando a alguien al que apenas conocemos. Se recomienda identificar las distorsiones, mira la realidad tal cual es, no magnificar ni rendir pleitesía a nadie.

9. 

Los contrastes generacionales es el punto a tener en cuenta, es decir, no es lo mismo una relación de alguien de 20 con alguien de 30, que alguien de 30 con alguien de 40, están en situaciones de madurez, estados emocionales e ideales diferentes, aunque hay relaciones que puedan prosperar, lo que hay que tener en cuenta básicamente son los contrastes de generaciones. Realmente pensar qué se quiere para la vida.

10. 

Lo fundamental en este punto es no ver la separación como un trauma, tomarse la ruptura como un paso más hacia el aprendizaje personal, ser consciente de los errores, de la falta de límites. No se debe añorar algo inexistente.

MUJER: 

Es importante  reconocer e identificar nuestra actitud, incluyendo la que manifestamos dentro de una relación de pareja;  es imprescindible analizar las situaciones que se nos presenten y  enfrentarlas de la manera más adecuada, y no seguir bajo los juegos que la mente y los apegos pueden crear. 
 
 Informarse, mantener un equilibrio emocional y una autoestima sana  son algunos elementos esenciales  que nos servirán para asumir razonablemente cualquier tipo de situación. Por eso,  la importancia de acceder a medios y fuentes que informen y que nos sirvan para mejorar y crear consciencia.

 

Vistas: 4307

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de erika el junio 7, 2013 a las 9:54pm
cuesta.trabajo pero asi es hay a aprender a decir adios
Comentario de Ara el junio 7, 2013 a las 11:24am

WAOOOOUUU ... Y QUE ME LLUVEN LAS PEDRADAS... INCREIBLE PERO MUY ACERTIVOS 

Comentario de araceli moncivais gudiño el junio 6, 2013 a las 6:30pm

principios muy valiosos que toda mujer nunca debe olvidar y llevar siempre a la practica. gracias

Comentario de Evangelina Guzmán Rodríguez el junio 5, 2013 a las 10:18pm

muy interesantes los principios tendre que comprar el libro para leerlo y reflexionar.

Comentario de Estela Barquin el junio 4, 2013 a las 12:55pm

Verdades contundentes.

Comentario de Malessi Sigala el junio 3, 2013 a las 11:24pm

Me gusto hay que seguir estos principios

Comentario de Malessi Sigala el junio 3, 2013 a las 11:17pm

Me identifique mucho con los principios, yo vivi una relación amorosa dependiente de mi pareja, lo idealice y me sacrifiqué para que él fuera feliz, sin saber que yo estaba siendo infeliz, era raro escuchar que me dijeran, te quiero, me importas, me gustas... creia que me amaban, hoy me doy cuenta que no y no me importa porque

estoy en el proceso de quererme, de conocer mis limites y de sentirme liberada y tratando de ser feliz y que no me duela la soledad.

Comentario de Yholis Dz el junio 3, 2013 a las 4:39pm

me gusro esta muyt interesante y es justamente lo q necesito tendre q leer el libro !!!

Comentario de Teresita Orozco Langarica el junio 3, 2013 a las 4:25pm

gracias por compartir!!

Comentario de Silvia Angélica el junio 3, 2013 a las 3:56pm

Esta frase viene en el libro: Quien te ama no te va a dañar intencionalmente. 

Se me ha quedado muy grabada.


DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2019   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio