PARA AMARNOS... CONOCERNOS

PARA AMARNOS… CONOCERNOS  

El amor es una fuente inagotable de alegrías y tristezas y sin duda uno de los grandes misterios de la humanidad. Y está profundamente vinculado al comportamiento social de los seres humanos y a través del tiempo, el amor enfrenta situaciones que lo ponen a prueba, pero siempre emerge indemne y fortalecido.

Pero… ¿qué es lo que sucede en la vida cotidiana? Quizás el AMOR sea uno de los sentimientos más maravillosos que puede tener el ser humano, sin diferencia de género, tanto los hombres como las mujeres, pero sin embargo en la vida cotidiana lo que vemos con mayor frecuencia, son los desencuentros en las relaciones amorosas, las dificultades en mantener un vínculo estable y las diferencias que van apareciendo a punto de partida, generalmente, de la convivencia o del establecimiento del matrimonio.

Cuando uno se hace la pregunta: ¿qué es estar enamorado? la primera respuesta es que el amor es algo intangible. Pero uno podría aproximarse a una definición de lo que es estar enamorado, como una necesidad intrínseca del ser humano de compartir la mayor parte de las cosas con otra persona a la cual ha elegido.

Pero si seguimos investigando en la profundidad de las crisis que existen a nivel de las parejas, vamos a llegar a ciertas conclusiones, a través del estudio de cientos y cientos y miles quizás de situaciones donde tanto de un lado como de otro estos vínculos terminaron en alejamientos o en separaciones.

Y cuando uno reconstruye la historia personal de cada ser humano, va a encontrar que no existe una sola persona que pueda dominar todos los aspectos de su vida. Todos traemos de nuestra casa, de nuestra infancia, de nuestra educación, vivencias que tenemos arraigadas muy profundamente. Y esas vivencias se convierten en creencias y esas creencias se convierten en modelos de comportamiento y de ese modo, con esas herramientas y con esas armas, salimos a la vida. Y allí aparece inevitablemente el amor o la atracción. Y parecería que el amor no ve más allá del sentimiento. Y es así. El amor no tiene razón, tiene sentimiento. Pero estar enamorado es algo diferente. Porque para estar enamorado de otra persona se necesita conocerla en profundidad, se necesitan compartir muchas cosas, se necesita evaluar las coincidencias y las disidencias, para ver si es verdaderamente el hombre o la mujer que yo quiero que me acompañe para el resto de la vida.

Y hay algo que también es cierto y es que en la vida no hay garantías. Y a veces tenemos la máxima certeza en un comienzo de que la persona que está a nuestro lado, que hemos elegido, es aquella que nosotros verdaderamente queremos para nuestra vida pero sus actitudes o su comportamiento, lentamente nos va destruyendo ese sentimiento de amor, esa confianza y esa admiración, que son pilares fundamentales para que una relación amorosa se pueda desarrollar.

Pero hay otro punto que es fundamental y que está íntimamente vinculado con la autoestima del hombre o de la mujer. ¿Qué es en definitiva esa autoestima? Es la suma de dos pilares fundamentales que son la confianza y el respeto por uno mismo.

Y suele suceder, que como ninguna persona es completa en todos los aspectos de su comportamiento en la vida cotidiana, en un número elevado de casos,  la pareja se conforma a punto de partida de esos lados débiles que todos tenemos, en la creencia de que ahora sí porque tengo un compañero o porque tengo una compañera voy a resolver mis conflictos y voy a enderezar mi camino en la vida. Y esto no es así. Cada ser humano debe resolver primero sus propias dificultades para luego entregar lo mejor de sí mismo. Nadie puede dar aquello que no tiene. Por lo tanto si yo tengo dudas en distintos aspectos de mi comportamiento o de mi vida, es muy difícil que pueda mantener una relación productiva, una relación que crezca, una relación que le brinde a la otra persona la certeza, la seguridad, el respaldo, la contención que todo ser humano necesita para poder crecer y desarrollarse en la vida.

No se trata de unirse para complementarse en lo que nos falta sino de unirse a punto de partida de los aspectos mas sanos de nuestra personalidad.

Los verdaderos elementos claves para un enamoramiento son la ADMIRACIÓN y la VISUALIZACIÓN de un futuro construido en conjunto, donde ambos componentes de la pareja transitan por la vida con algunos proyectos que son propios, porque son dos personas diferentes, y otros proyectos que son compartidos, pero manteniendo cada uno su propia identidad y no fusionándose o uno cediendo todos los espacios y el otro manipulando y tomando esos espacios, porque en definitiva el mantenimiento de la propia identidad ha sido el aspecto clave a través del cual han podido llegar a enamorarse.

 

Dr. Walter Dresel

wdresel@adinet.com.uy

www.exitopersonal.org

www.walterdresel.blogspost.com

facebook: Walter Dresel Sitio Oficial

twitter: @walterdresel

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Es muy fácil amar pero los seres humanos somos muy complicados, dichos de los abuelos, a la mujer ni todo el amor ni todo el dinero, hasta hoy en día existe mucha desconfianza el dar todo por una persona.

    Yo viví con machismo arraigado y fui muy infeliz que cuando me casé escogí todo lo contrario, pero el extremo me afectó demasiado.

    Encontrar el equilibrio sería ideal. Muy buen tema. Gracias.

  • Mary has realizado todo un proceso que te ha llevado a aceptarte como un ser humano valioso en forma independiente de lo que los demás te aportan. Es un paso muy importante porque eso te dará la claridad meridiana para poder elegir los caminos de la vida que tú deseas,
  • Yo crecí con una familia disfuncional  , lo que agradezco a mis padres es la educación, la atención medica, techo y vestimenta,  creci siendo una mujer poco afectiva , con miedos, con falsas creencias, me case tuve un hijo, me separe, y vivi una relación en union libre no funciono, y hace 3 años un accidente fuerte me cambio la vida , gracias a esta sacudida descubri que buscaba quien me rescatara, responsabilice a personas de mi dolor , de mi sufrimiento por la vida, buscando un padre al que si tengo pero que nunca me dio un abrazo nunca me dijo te quiero, te amo, te admiro, sin embargo ahora estoy consciente de que la unica  persona responsable del amor que yo queria soy yo, que puedo vivir sola sin una pareja, que puedo disfrutar la vida gracias a mi trabajo personal. El amor solo tuve quimica, similitudes, admiracion, y ahora me acepto como soy unica y y feliz y aunque me di cuenta que si fue mi verdadero amor solo me queda darle las gracias.

This reply was deleted.