PADRES SOLTEROS 1

Queridas amigas de Retos Femeninos!!

Recientemente en una colaboración que tuve, pude percibir el fuerte impacto en nuestra sociedad que genera la situación de un Padre Soltero. Es algo que no estamos acostumbrados a tener presente en nuestro consiente colectivo, y que, sin embargo, cada vez se hace más presente en la sociedad mexicana.

 

Realmente me ha impactado la cantidad de padres que hoy en día deciden, por vía y conducto del amor, hacerse cargo de sus hijos en solitario, sin el común apoyo que supone una pareja, madre o no de los hijos, me conmueve conversar con hijos de estos hombres que son ejemplo para cualquiera, y darme cuenta del amor que se ha transmitido entre unos y otros, haciendo que cada individuo luche por ser el mejor ejemplo, o el mejor apoyo.

 

Claro, no siempre es fácil, hay casos menos afortunados, donde el tiempo de convivencia es escaso, o donde otros factores dificultan la relación filial poniendo problemas y obstáculos que marcan a cada miembro de la familia.

 

Es por eso, por el impacto del tema, por la cantidad de gente que lo ha pedido, y por la reacción que he visto alrededor del tópico, que quiero hablarles hoy, un poco, de lo que desata, en nuestra sociedad, ser un padre soltero. 

PADRES SOLTEROS 1

Los problemas que enfrentan los padres solteros:

Los padres solteros se enfrentan todos los problemas que normalmente se enfrentan las familias de dos padres, y algo más; no sólo deben ser madre y padre, también se enfrentan a dificultades financieras de un solo ingreso, lo que normalmente significa también trabajar en un empleo de tiempo completo para alimentar a su familia.

Se requiere una gran cantidad de fuerza, creatividad y apoyo emocional para hacer el acto de malabarismo que se debe hacer para mantener a su familia, que deja poco tiempo para las familias monoparentales con sólo ser ellos mismos.

En el pasado, el único responsable de ir a trabajar todos los días para traer el dinero y mantener a la familia era el padre.

Las cosas son muy diferentes en estos días. No sólo se espera que los padres proporcionen un ingreso, sino que también están tomando un papel mucho más activo en la crianza de sus hijos.

Los padres solteros desempeñan un papel vital en la felicidad y el bienestar de sus hijos. De hecho, hay una gran cantidad de beneficios al estar a cargo de los niños.

Toma de decisiones. La mayor ventaja de ser un padre soltero es que ya no tienes que lidiar con el punto de vista de otra persona al tomar decisiones que afectan a los niños.

  • Por supuesto, el padre todavía tiene que obtener la aprobación de la mamá o la abuela y el abuelo antes de tomar decisiones que alteren la vida, pero si simplemente estás considerando la posibilidad de permitir que los niños vean más dibujos animados, o llevarlos al zoológico, no tienes que consultarlo con otra persona.

Prioridades. Los padres solteros pueden ser los únicos responsables de establecer las prioridades de crianza en el hogar.

  • Esto incluye cosas como determinar cuáles son las reglas y el tipo de disciplina que se aplicará.
  • Vale la pena recordar que todas estas decisiones tendrán repercusiones en el futuro, cuando los niños sean mayores, pero incluso así es más fácil establecer las prioridades de la crianza de los niños sin tener que obtener la bendición de otra persona.

Conexión con los niños. La conexión con los niños puede ser el mayor beneficio de ser un padre soltero.

  • En un hogar monoparental, por defecto, el padre soltero se convierte en el alfa y omega de la vida de los niños.
  • Él es el proveedor, confidente, quien estable las reglas y la persona a la que el niño corre cuando se lastima una rodilla.
  • Esta situación ayuda a establecer una relación indeleble y duradera entre el padre y sus hijos.

Crecimiento personal. Estar obligado a cuidar de los hijos sin la ayuda de una pareja es el tipo de situación que realmente puede probar de qué está hecha una persona.

  • Mientras que algunos padres pueden derrumbarse bajo la presión, son muchos más los que superan el desafío e incluso "crecen" como resultado.
  • Ser el único responsable de los niños enseña a un padre a tener iniciativa, a ser desinteresado y paciente.
  • Los beneficios de estas lecciones pueden extenderse a todos los ámbitos de la vida de un padre, incluyendo el trabajo y las relaciones futuras.

Educar a los hijos nunca es fácil, aun cuando estén los dos padres en la casa. Es importante darse cuenta de que uno solo no puede hacer el papel de madre y padre. Usted no puede hacer el trabajo de dos padres, pero puede ser una madre o un padre acertados. Es preferible estar solo que exponer a los niños al conflicto entre los padres.


Padres y madres solteros dicen que han salido adelante cuando han tenido

  • actitudes optimistas acerca de ellos mismos y del futuro
  • personas a quienes pedir ayuda y en situaciones de emergencia
  • abiertos los canales de comunicación
  • tiempo para relajarse
  • relaciones agradables y de apoyo con familiares y con el ex-cónyuge
  • normas firmes y estándares para los niños
  • seguridad económica o trabajo
  • buenos vecinos y maestros dedicados
  • personas de confianza que cuide a los niños
  • conocimiento de adónde acudir para pedir ayuda

¿Te sientes identificado con el tema?

No te pierdas de escuchar el podcast en mi sitio. 

Ni tampoco de pierdas de la publicación en Retos Femeninos de la próxima semana donde pondré la segunda parte de esta investigación sobre el tema de Padres solteros. 

SIEMPRE INTERCONECTADAS

Lucy Romero

FB. /LucySomosDiosas

TW. @lucysomosdiosas

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • ...Hola soy divorciada, pero en realidad me quede de mamá soltera por que mi ex marido tomo la decisión de también "divorciarse" de su hijo... en fin, aun que al principio me costo mucho entender y aceptar dicha situación, hoy en día, cada una de las experiencias difíciles que me toco experimentar no las cambio por nada, por que estoy segura de que ninguna otra cosa me hubiese hecho crecer, madurar y valorar tanto como lo hago hoy ... sigo encontrándome con dificultades obviamente como todos pero la gran diferencia es la actitud que tomo frente a ellas y que hoy en día tengo el alma llena de cosas hermosas para darme a mi a mi hijo y a los que nos rodean ... luz y bendiciones a todos  ... 

This reply was deleted.