PADRES AUSENTES, TECNOLOGÍA PRESENTE…

Padres ausentes, tecnología presente es exactamente la Era en la que estamos viviendo y cada vez estamos mas expuestos a información violenta, sexual y aberrante en las redes sociales y sitios en Internet. Ya es algo "normal" el ver casos de abuso sexual y matanzas. Nuestro nivel de asombro ya no existe, ya de nada nos sorprendemos y desafortunadamente todo lo que se repite, se convierte en un hábito en el ser humano, la pregunta es, ¿Hasta donde vamos a llegar? O mejor dicho ¿Hasta cuando vamos a despertar?

 

Dentro de mis evaluaciones y encuestas, a veces entro a algunos sitios de noticieros a leer los comentarios de las personas y termino llorando de tristeza, de ver tanta ignorancia (maldad, burla, ofensas…) en los comentarios de nuestra gente. Y estoy hablando de gente "adulta", padres de familia, tíos, maestros, hermanos mayores, lideres. Y entonces viene la pregunta, si esto dicen y hacen los adultos, ¿Qué esperamos de los pequeños?

 

Hace unos años atrás cuando apenas empezaban a ser disponibles los celulares con Internet en mi pueblo, en Michoacán, me comentaba uno de mis hermanos que un niño de alrededor de 10 años le mostraba videos sexuales a su hijo de cinco años, y que cuando habló con la mamá del niño esta solamente se río y le dijo que ella no podía evitarle esas cosas a su hijo porque esa era la realidad. Y esta historia no es típica de mi pueblo, es la historia normal de las familias, donde se nos ha olvidado educar con valores y responsabilidad a nuestros hijos.

 

Esta pregunta viene todos los días a mi cabeza, ¿Qué es mas INHUMANO: Tener hijos solamente porque podemos embarazarnos y "son la base del matrimonio" de los cuales NO nos ocupamos de cuidar ni educar y terminan en el completo ABANDONO aun viviendo en casa con la familia… o EVITAR que NAZCAN hijos (niños) no deseados o que NO podemos o estamos dispuestos a ATENDER y CUIDAR?

 

Y cuando digo evitar que nazcan no me refiero precisamente al aborto, me refiero a educarnos en todas las responsabilidades que conlleva ser padre o madre. En mis encuestas con los padres de familia me he dado cuenta que casi nadie esta consciente en realidad de la enorme responsabilidad que es tener un hijo. Hay familias que ya tienen dos o más hijos a los cuales no pueden atender (dedicarles tiempo) debido al trabajo y vida tan apresurada que llevan y aun están a la espera de otro y desean mas. Como si la única responsabilidad de un padre fuera el babyshower y parirlos, que desde mi punto de vista es lo menos importante.

 

Mi intención no es juzgar ni ofender a nadie, mi intención es despertar consciencias y que juntos nos ocupemos de nuestros niños, empezando por los propios. Es muy triste vivir con el síndrome de la "Soledad Acompañada", donde estamos rodeados de personas físicas, pero solos y abandonados al mismo tiempo. Donde no conocemos a las personas que nos rodean, como nuestra pareja, nuestros hijos, hermanos, papás. Familias donde cada quien trae el celular en la mano y es mucho mas importante lo que pasa en las redes sociales que vernos a los ojos y preguntarnos como nos sentimos hoy y que esta pasando en nuestras vidas.

 

Nos estamos perdiendo de lo mejor de la vida, la conexión con seres humanos y la conexión con nuestro entorno. Ya nadie disfruta nada, todo es a través de fotos y videos. Estamos presentes sin estar presentes. En lugar de disfrutar de un paseo estamos grabando el paseo para que alguien más lo disfrute en facebook o en alguna red social. Si estamos con la familia estamos grabando a la familia para que los demás sepan que estuvimos (sin estar) con la familia. ¿Haz hecho eso alguna vez (o siempre)?

 

Si eso lo hacemos los adultos, imagínate los niños. Les estamos enseñando a estar a disposición de las redes sociales y la tecnología. Les estamos enseñando que no hay tiempo para la convivencia personal pero si hay tiempo para las redes sociales. Les estamos enseñando que la vida gira en torno a lo que los demás dicen y opinan. Les estamos enseñando a vivir una vida fuera de ellos, una vida virtual y artificial, como la que nosotros estamos viviendo. Les estamos enseñando tantas cosas erróneas (que no le sirven) y aun así nos sorprendemos cuando sucede una tragedia o algún accidente grave.

 

Y no solo nos sorprendemos sino que queremos encontrar culpables sin darnos cuenta que todos somos responsables, pero nos negamos a aceptar nuestra responsabilidad porque "eso que yo hago no tiene nada que ver con lo que sucede en la sociedad". El que yo no tenga tiempo de calidad para mis hijos, los conozca, me ocupe de ellos y me ocupe de darles un buen ejemplo con valores, no tiene nada que ver. La vida es así, hay que trabajar para poder pagarles la escuela y todo lo que "necesitan". Esa es la principal excusa de nosotros los padres, sin embargo, si no ibas a tener tiempo para dedicarles y guiarlos para hacer de ellos adultos felices y de bien, ¿Para que los tuviste?

 

Una pregunta muy cruel, lo se, sin embargo es necesario hacernos ese tipo de preguntas para retomar nuestra responsabilidad como padres de familia. Ya no son los tiempos de antes, donde se descuidaban los hijos (como a nosotros nos descuidaron) y nada pasaba porque la sociedad era mas tranquila y había mas valores. Ahora estamos en manos de la tecnología, las redes sociales, los grupos en Internet, los videojuegos violentos y sexuales, los líderes que usan las redes sociales para reclutar y manipular a los más indefensos y algunas cosas más aberrantes. Tu hijo ya no está solo, está "acompañado" de los que si tienen tiempo para escucharlo y aplaudirle sus logros. Tu hijo ya no te necesita porque ya pertenece a un grupo que lo acepta tal como es y lo empodera.

 

¿Vas a dejar a tus hijos a disposición de la tecnología o vas a tomar tu responsabilidad como padre o madre de familia? Es una decisión que no puede esperar más; es urgente que tomes la decisión en este momento y que te involucres en la vida de tus hijos porque mañana puede ser demasiado tarde. Mañana puede ser tu hijo el que hace la nota roja en las redes sociales y los medios masivos de comunicación.

 

Abrazos y bendiciones,

Patricia Anaya

 

Patricia Anaya es la creadora del programa, membresía y la comunidad de YoSoyAbundancia.me y autora del Libro para niños "Los Tres Poderes, ¡La Magia de Amarse a uno Mismo! (www.LosTresPoderes.com) y "The Three Powers, Magic to Love Yourself! (www.TheThreePowers.com).

 

Únete a nuestra comunidad en facebook http://www.facebook.com/yosoyabundancia.me

 

¿Ya recibiste tu regalo? Recibe GRATIS "10 Secretos para Manifestar tu Felicidad y Abundancia Diariamente", Visita hoy mismo http://www.YoSoyAbundancia.me

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos