ONU: leyes antiaborto, retroceso contra mujeres

Miguel Ángel Sosa El Universal Martes 09 de marzo de 2010 miguel.sosa@eluniversal.com.mx El coordinador residente en México, Magdy Martínez Solimán, recordó que los Estados miembros deben respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva La oficina de Naciones Unidas en México advirtió que las reformas contra el aborto aprobadas en 18 estados del país son un retroceso y vulneran el desarrollo de los derechos humanos de las mujeres. En el Día Internacional de la Mujer, el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, recordó que los Estados miembros de la ONU deben respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva. En conferencia de prensa, llamó al gobierno a adoptar candados para evitar que legisladoras estén destinadas desde las campañas electorales a ser sustituidas por suplentes varones. En conferencia de prensa, consideró que para cumplir con la representación política de las mujeres el gobierno no necesita invertir dinero, ya que el precio de esa modificación “se cotiza en una divisa igualmente preciada: la de la voluntad política a favor de la igualdad”. El representante del organismo internacional dijo que 57.6% de las mexicanas no ingresan al mercado laboral, sino que se instalan en “áreas grises” como la informalidad y el trabajo no remunerado. Entre los principales rezagos que presenta la población femenina a nivel nacional están la mortalidad materna y la representación política, reiteró. Mónica Orozco, directora general de Evaluación y Desarrollo del Instituto Nacional de las Mujeres, informó que al inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón los casos de mortalidad materna eran 60 por cada 100 mil nacidos vivos y que actualmente se ubican en 58 decesos por el mismo número. Al conmemorar la fecha, organizaciones feministas se manifestaron en la capital del país para defender sus derechos sexuales y reproductivos y exigir la aprobación de la interrupción legal del embarazo en las legislaciones de todo el país. Condenaron que grupos fundamentalistas pretendan socavar, por decreto, el derecho de las mujeres a decidir.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • A FAVOR DE LA VIDA CON DIGNIDAD Y DE LA DESICIÓN DE LAS MUJERES
  • A mí me llama tanto la atención la opinión de todos aquellos que defienden "la vida" en abstracto, pero no se ponen a pensar en qué clase de " vida" van a tener esas criaturas que vienen al mundo en circunastancias tan desfavorables, y me pregunto qué crueldad es mayor : el "matar" a un feto o que nazca un inocente que va a tener que sufrir toda su vida, mínimamente con el desamor y el rechazo de sus propios padres y probablemente el de muchas otras "buenas personas" que se rasgan las vestiduras ante el aborto, pero a las cuales les importa un bledo el destino que esos pobres chiquitos tan pronto nacen.
    En un mundo ideal toda mujer debería contar con la información necesaria y el libre acceso a métodos anticonceptivos para poder poder decidir de manera responsable cómo cuidar su salud sexual y prevenir un embarazo no deseado, pero en esta sociedad mocha y patriarcal nos falta mucho, muchísimo camino por recorrer, y no faltan los legisladores
    de doble moral y la santa madre iglesia detras de ellos
    , que es muy buena para condenar y satanizar a las mujeres que abortan pero que solapa criminales como el padre Maciel y que no es capaz de poner orden en su propia casa para castigarlos con todo el rigor de la ley y de asegurarse de que esas atrocidades no vuelvan a suceder.
    ¿Por qué se preocupan tanto por la salvación de las "mujeres impías" y no se ocupan de la de los pederastas? Si lo meditamos bien, esos santos varones deben ser los más ateos del planeta, porque si realmente creyeran en un Dios que todo lo ve, no actuarían de esa manera.

    Yo veo el aborto como un recurso desesperado de las mujeres, una decisión ya bastante dolorosa de por sí como para que encima tengan que ser criminalizadas, o que tengan que arriesgarse a perder la vida por practicarse un aborto clandestino. Para mí la decisión de abortar o no abortar debe ser un asunto que incumbe únicamente a cada mujer y a su conciencia, a nadie más. Y su decisión debe ser respetada, aún en el caso de esta niña de 11 años. Deberían dejar que ella decida libremente qué es lo que ella quiere en su corazón , sin hostigarla con falsas moralinas ¿acaso el padrastro le preguntó si quería que la violara? Ya basta de que se vea a la mujer como un simple objeto, o como un ser que debe permanecer eternamente en la infaincia emocional, porque no tiene la capacidad ni el derecho de tomar sus propias decisiones.
  • Qué difícil tema y contradictorio a la vez, por un lado escucho la exigencia de algunas mujeres porque se respeten sus derechos a decidir libremente sobre su cuerpo, y por otro, su indignación y ofenza porque otros deciden supuestamente por ellas; finalmente me pregunto ¿ A caso, estas mujeres que demandan su derecho a decidir sobre ellas mismas, no trasgreden o violan los derechos de otros seres, que no pueden expresar su deseo de vivir? De tal forma que, son ¿ VICTIMAS O VICTIMARIAS?
  • A TODAS ESAS MUJERES MORALISTAS QUE CRITICAN EL ABORTO NO IMPORTANDO LAS CIRCUNSTANCIAS, PORQUÉ NO CREAN GRUPOS DE AYUDA PARA ESAS MUJERES O ADOPTAN A ESOS NIÑOS, PORQUE EL MUNDO ESTÁ PLAGADO DE CRIMINALES, QUE EN ALGUN MOMENTO FUERON HIJOS NO DESEADOS Y NO ES JUSTO TENER QUE CONVIVIR CON GENTE ASÍ. LO QUE SOBRA EN ESTE MUNDO ES GENTE, Y MÁS CUANDO ES GENTE INDESEABLE. MAS VALE UNA COLORADA QUE CIEN DESCOLORIDAS. ES MÁS RESPONSABLE UNA MUJER CUANDO ABORTA A UN NIÑO INDESEADO, QUE POR CUESTIONES RELIGIOSAS TRAELO AL MUNDO A CAUSAR PROBLEMAS. O ACASO LA IGLESIA HACE ALGO POR ESTOS NIÑOS? ESTAMOS LLENOS DE UNA JUVENTUD DE CAFRES VICIOSOS Y VIOLADORES. ESA GENTE NO DEBE EXISTIR, PUES EL MUNDO EXIGE REGLAS DE RESPETO Y CONVIVENCIA Y SÓLO QUIEN LAS CUMPLA TIENE DERECHO A LA VIDA.
  • Sylvia:

    Hola que tal!!! el aborto siempre ha sido un tema polémico y subjetivo. Solo la que está adentro de una situación de encontrarse embarazada de un violador, por ejemplo, puede conocer la realidad de lo que siente.

    Respeto la forma libre de pensar de cada quien, PERO ESTOY A FAVOR DE LEYES QUE REGULEN LAS SITUACIONES DE ESTE TIPO. Ponerse a decir que el aborto es "matar inocentes con un pretexto" es tan polémico como oponerse al uyso de los anticonceptivos (está comprobado que métodos como el DIU evitan que un ovulo fertilizado se implante, desde ese punto de vista tan radical ¿un DIU se consideraria metodo abortivo?)
    Yo sé que digan lo que digan, soy dueña de mi cuerpo, y me es satisfactorio saber que los políticos estan a favor de respetar mis derechos como mujer. Mujeres que hemos tenido otra clase de vida y oportunidades distintas, hemos tenido la opción de decidir cuantos hijos queremos y cada cuando. En el momento que yo pensé que era perfecto tener solo tres hijos, como mujer me sometí a una salpingoclasia, que no me generó ningun problema de conciencia. De un modo u otro, al igual que muchas otras, no me vi en una situacion tan desesperante para tener que recurrir al aborto, sin embargo, tengo hermanas, tias, hijas y sobrinas, cuyo derecho reproductivo ahora esta a salvo, por lo menos en ciertas regiones del país.
    "sabe que hay en el costal nomas el que lo trae cargando" y en lugar de asumir una postura moralista que afecte el derecho de las otras, como mujeres deberiamos de ser solidarias, y pensar ¿que puedo hacer yo para ayudar a mi "hermana" embarazada en situación de calle, por ejemplo?

    La gente siempre va a hablar, bien o mal, pero hay que ser fuertes para soportar las críticas a nuestra ideología.

    Gracias por existir.

    AK
  • no se nos olvide q en algunos casos como este de la niña segun mi opinion es un caso complejo porque como se le pide a una niña de 11 años que tome una decision de este tamaño cuando no me parece que sea algo facil plara una infante que aun no tiene formado un criterio de que es lo mejor, yo no estoy de acuerdo en ninguna forma con el aborto sea la circunstancia que lo rodee pero tambien esta cañon que una personita de esta edad se vea de pronto con un bebe en brazos cuando todavia debia de estar ella jugando con muñecas.
  • Yo estoy a favor de la vida, ya que no es justo que se maten a inocentes por la escusa que sea, la verdad es que yo soy feliz respirando y viviendo, ¿que tal si tu o yo hubieramos sido asecinadas por el derecho a la mujer?, ahora no estariamos escribiendo estas notas.

    Saludos
  • Carolina,
    Me apena lo que debe estar pasando esa pequeña niña, pero te puedo asegurar que si sigue tus consejos y logra abortar, su vida será más desgraciada aún que la que tendría si deja vivir a su bebé , pues en una violación y luego en un porterior aborto la pena de la madre es doble y muy grave, por todas las secuelas que deja el saber que un inocente dejó de existir por que su madre no lo quería.
    Carolina, no dejes que te cieguen las malas ideas y analiza sin apasionamientos el valor tan grande que tiene la vida de cualquier ser humano, así su origen no sea el que todos esperamos, castiguemos al padrastro con toda la fuerza de la ley, pero no a la inocente criatura que no tiene la culpa de nada.
  • Tiene algunos meses que yo postée algunas notas sobre el tema, con comentarios a favor y en contra. Afortunadamente el Distrito Federal se ha mantenido. Sin embargo, una nota actual es el caso de una niña en Cancún que apenas va a cumplir 11 años: ella fue violada por su padrastro, y de esa agresión ella está embarazada. Resulta que, como la niña está en buen estado de salud, le han dicho que no puede abortar porque no peligra su vida. Ya saben, eso dicen las diz que autoridades "competentes" que parece que no hacen caso -si es que nunca usan la lógica- de que claro que puede ser peligroso un embarazo en una niña que apenas está en formación. Se han hecho tarugos escudándose, precisamente en esas leyes retrógradas. ¿Es ético que una niña violentada por su padrastro pase por la agresión de soportar un embarazo siendo una pequeña que aún es una infante?
  • Me alegra que hayan ya 18 estados que no aprueben la ley del aborto, pues no hay nada más indigno en una mujer que matar a su bebé porque no conviene a sus egoistas intereses. Por qué no dejan que hablen las miles de mujeres que abortaron y cuya vida hoy es un infierno?.
    A todas esas mujeres que hoy luchan por decidir matar a sus bebés les invoco no lo hagan, siempre habrá una solución a la muerte.
This reply was deleted.