9274716700?profile=original

“OÍDOS SORDOS”

(Violencia contra la mujer….¡¡¡NO MÁS!!!)

Por Alfredo González-Angulo R.

Después de un “brake” vacacional, retomo la pluma y decido escribir sobre algo verdaderamente penoso y bochornoso por donde se quiera ver y tratar, un hecho que pareciera algo cotidiano y que por ningún motivo debemos de soslayar no solo como hombres sino como sociedad entera. Violencia contra las mujeres, en todas sus expresiones se da no solo en esta sociedad sino en todo el mundo, debido a eso, no quiere decir que “mal de muchos…”…nada de eso, por el contrario y  como siempre he dicho, empecemos haciendo algo nosotros como sociedad y no hagamos “OÍDOS SORDOS” de ello.

En alguna ocasión contestando algunos mensajes por Twitter, recibo uno de alguien que me decía que apoyara su movimiento. Se trataba de la página de www.retosfemeninos.com Posteriormente se contacta conmigo una de las creadoras de la misma, Sylvia Sánchez Alcántara, quien ya antes con mujeres connotadas de nuestro país habían lanzado la sociedad civil llamada “Ya Basta de Violencia Contra la Mujer A.C.” con el fin de crear un movimiento que sume a millones de mujeres para combatir a través de la comunicación y acciones puntuales este cáncer de la sociedad. Esta asociación civil está integrada por: Gaby Vargas, Lizi Rodríguez, Rossana Fuentes Berain, Kena Moreno, Martha Chapa, María Esther Vázquez, Christiane Von Damm, Fernanda Familiar, María Teresa Bastidas, Julieta Lujambio,  Lilia y Sylvia Sánchez Alcántara, quien preside dicha agrupación. Se crea así el portal www.yabastadeviolencia.com  en dónde cuentan además con datos verdaderamente duros, fríos y que nos tienen que hacer no solo reflexionar sino actuar, vean nada más esto que tomé de la misma página:

  • Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
  • La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
  • La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
  • La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
  • El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
  • La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
  • La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
  • Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
  • En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
  • Cada 15 segundos una mujer es agredida.
  • En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
  • A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
  • Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
  • 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
  • 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
  • Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
  • 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
  • Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
  • Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
  • Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
  • En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
  • Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
  • La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella.

De a cuerdo a Wikipedia.org La violencia contra la mujer, es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona. La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo etc ), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo.”

Pues sí, podrá ser una “histórica” posición de la mujer en la familia patriarcal, pero ya es insostenible en nuestros días y en nuestra misma sociedad. Si tú, mujer,  te sientes en alguno de estos casos que hemos mencionado, no te quedes callada, ¡Denuncia! Te invito a que entres también a la página de www.retosfemeninos.com ahí también me encuentras, porque también apoyo a esta causa, encontrarás a muchas mujeres y hombres que te puedan orientar y apoyar. Si tu, mujer, no estás en alguno de estos casos, también te invito a que entres a la página, te registres y participes, aportes y si puedes apoyes a muchas mujeres que NOS necesitan y cuando digo NOS, me refiero también a hombres que estén decididos a poner un grano de arena y coadyuvar en este mal de todos los tiempos. Les dejo este video promocional, hagamos un alto y recapacitemos, para que no seamos una sociedad que ante un problema como la violencia a las mujeres, hagamos “OÍDOS SORDOS”                                                                                         Como siempre estoy a sus órdenes en Facebook y Twitter Alfredo_netnews                             VIDEO PROMOCIONAL: http://youtu.be/SDVGPrBtTUk

PodCast con entrevista a Sylvia Sanchez Alcántara. http://blip.tv/file/get/Redsiete-ReporteUrbanoProgramaDel8DeAgostoDel2011175.mp3

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola Alfredo gracias por tu articulo nos ayuda en general a todas las mujeres para seguir teniendo valor y salir por nosotras mismas asi como tratar de recuperar nuestra autoetima y respeto por igual por cuando es una agredida emocionalmente es muy dificil aceptarlo y tomar cartas en el asunto para cerrar esa puerta y pedirle ayuda adios para no volver a abrirla nunca jamas

    DIOS TE BENDIGA

     

  • La violencia se gesta cuando la propia madre tiene un trato diferente con las hijas, quienes tienen que atender a los hermanos "hombres", o cuando ella misma permite ser maltratada por el marido, enviando el mensaje de que el hombre es superior y hay que obedecerlo.  Efectivamente, el enemigo esta generalmente en casa y no en las esquinas, pero el problema es que la mujer, con el fin de ser mantenida y continuar con su  status social y económico y no perder su zona de confort, lo tolera. Yo no puedo entender como una mujer puede soportar mas de un día una situación así y sin embargo es el pan nuestro de cada día.  Existe la ayuda de grupos y de otras mujeres, pero la mujer sigue adorando al dios en que ha convertido a la pareja. 

    Sé de casos, en que las madres se llevan a los novios de las hijas adolescentes  de vacaciones y se desviven por atenderlos, como reyecitos.  cuando la hija debería estar estudiando, leyendo, investigando, aprendiendo y no esclavizandose tan pronto.  Mientras la mujer tenga pensamientos equivocados, seguirá el problema por secula seculorum.

     

     

     

     

This reply was deleted.