Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Angustia, miedo, desesperación, tristeza, enojo son algunas de las emociones y sentimientos negativos que son inevitables sentir a lo largo de nuestras vidas. Y aunque sabemos que frente a estas situaciones solemos llorar, hay quienes en su mayoría no lo hacen: los “muy machos”, aquellos que se dicen ser de acero, y no exterioriza sus sentimientos de depresión, pena y fragilidad a través de las lagrimas .

Por mucho tiempo, los hombres se han empeñado en ser fuerte no nada mas en lo físico sino tambien en lo sentimental, ya que desde pequeños les enseñan a tragarse el llanto, sin saber que el llorar es parte integral de su desarrollo y sobre todo es la manera de expresar emociones y necesidades; ¿Quien no ha escuchado a los Padres de familia decir a sus hijos “no llores, pareces niña”, “los hombres no deben llorar” ó “aguántese como los machos” Todas estas frases hacen prohibido una expresión tan normal como es el llorar; tan es asi que llorar, lo ven como algo ridículo, ya que muchos consideran que es sinónimo de debilidad y que sólo lo hacen las mujeres. Pero señores: estamos en pleno siglo XX1 y aún hay quien piensa igual? ¿Cuántos “re-machos” reprimen lágrimas de dolor o alegría para crearse la aureola de tipos duros? Según investigaciones actuales, anualmente los hombres lloran 4 veces menos que las mujeres, ya que mientras las lagrimas femeninas son el 64 % , el promedio de los varones solo es de 17%.

Algunos psiquiatras consideran que el hombre no es abierto con lo que siente porque sus padres hablan menos de las emociones con los hijos que con las hijas, creando así en los varones, un vocabulario de menos palabras relativas a ellas, y aprenden a no mostrar miedo.Los hacen analfabetas emocionales. Tan es así, que la expresión en el rostro del niño va cambiando: de ser un risueño bebe, se vuelve más frío entre los seis y los 12 años.

Por otra parte, los expertos coinciden en que la mayoría de los hombres se sienten más inseguros de lo que quisieran admitir, pues pese a que saben disimular muy bien, suelen deprimirse y en su interior. En mucho temen a no ser tan capaces, valientes y varoniles como se les ha catalogado. Cuando se sienten incapaces de cumplirlo, prefieren callar y encerrarse en sí mismos. Ojo… mujeres respeten su silencio, sólo ofrézcanle su apoyo y plena confianza.

La realidad es que no hay nada peor que una lagrima contenida y aunque dicen por ahí que “Con llorar no se gana nada”, déjenme decirles que si salvas algo, tu salud.

-El llanto es un mecanismo por el cual el cuerpo se "desahoga" de todo, liberando estrés y relaja el cuerpo.

-llorar es tan bueno y tan sano para el ser humano como lo es la risa, ya que elimina tensión y tristeza, ayuda a canalizar las situaciones difíciles y también a conocerse a uno mismo. Ayuda a eliminar toxinas.

-las lagrimas es la puerta de salida a sentimientos como el miedo y el dolor que reprimidos pueden degenerar en multitud de enfermedades, trastornos psicosomáticos asi como también males cardiacos.

-Llorar nos hace liberar adrenalina (hormona que segregamos en situaciones de estrés) a través de la noradrenalina, que actúa como neurotransmisor. Además de que refuerza el sistema inmunológico del organismo.

Es tan sanador el llorar, que en algunas oportunidades se le ha sugerido a pacientes, la mayoría hombres, que vivan la expresión de un llanto reprimido por mucho tiempo, aunque sea a través de ver una película de contenido altamente emotivo. O bien simplemente picando una cebolla. Esto tiene como propósito terapéutico quitar en la persona un gran pesar o sensación de sobrecarga afectiva

Las emociones y sentimientos, tanto los que nos gustan como los que no, forman parte de nosotros y hay que darles la importancia y el lugar que merecen. Sea llorar o sea reír, las emociones y sentimientos deben aflorar a flor de piel para que el cuerpo y la mente se liberen y puedan abordar cada situación de forma sana y consecuente. Asi que caballeros, creo que ya es hora de llorar largo y tendido para vivir mas, no creen?

Porque no romper con lo que la sociedad a definido y mejor decir “Soy hombre y como tal tengo la valentía de llorar todo lo que a mi se me antoje cuando lo necesite”. Te puedo asegurar que por llorar nadie te vá a sancionar, ni vas a ser menos hombre, ya que nada en ti va a cambiar, lo que si es que vas a recobrar energía, teniendo la mente abierta para ver tu situación con más calma y con nuevas y mejores soluciones. Si prefieren hacerlo a solas, háganlo, pero ¡háganlo!.Recuerden que el llanto es universal, asi es que sin excepción, todos tenemos la capacidad y el permiso para llorar y estremecernos.



LECTURA SUGERIDA:
El lenguaje de las lagrimas: el llanto como expresión de las emociones. Kottler Jeffrey A. Edit. Paidos

Vistas: 181

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de rebeca espimosa el marzo 13, 2009 a las 12:08pm
tere estoy realmente extranando tu programa tengo tempo oyendote y ahora no se quw paso y qusiera que me cntestaras para saber donde puedo oirte de nuevo te felicito por la labor maravillosa que has heho y tu interes rel de ayuda tus programas son muy nutritivos y no es igual sin ti soy becky tengo 53 años y espero encuenres un canal de comunicacion pro te pido que no lo dejes
Comentario de Margarota Cohen el marzo 12, 2009 a las 11:15pm
Perdón, mi nombre es Margarita, no Margarota (error tipográfico!!!)
Comentario de Margarota Cohen el marzo 12, 2009 a las 11:14pm
Has sido como un ángel en mi vida. Con tus enseñanzas, tu sabiduría, tus comentarios, tus experiencias y tus invitados hacías que mis días grises tuvieran mucha luz y comenzaran positivos.

De tu salida de la 1260, hay un dicho que dice que "todo es para bien". Ojalá que Dios te tenga preparado algo mejor y que sigas iluminando la radio y mejorando día a día mi vida. Te extraño y te quiero mucho. No estás sola!!!
Avísanos en tu blog de tu paradero porfis... dónde te podemos encontrar nuevamente? ¿Qué planes tienes a corto plazo?
Comentario de mercedes el marzo 7, 2009 a las 9:39pm
hola tere me gusto mucho tu comentario y estoy de acuerdo en que debemos cambiar esas ideas de que los hombres no deben llorar y que te parese si como mamas empezamos en casa con nuestros hijos
Comentario de monica lazos gonzalez el marzo 3, 2009 a las 6:08pm
hola tere espero estes bien, te extraño mi sensey, extraño los archivos de calidad que nos regalas, ojala pronto te escuche de nuevo
deceo estes bien. monicalazos@yahoo.com.mx
Comentario de Nelly Arceo el marzo 2, 2009 a las 7:48pm
Hola tere, te envíe un correo el jueves 20/02 para pedirte me regalaras tu libro por mi cumple que fue el sábado 21/02...comentaste mi correo al aire y el viernes pasado que fui a recoger el libro, me comentaron que no lo pasaron en recepción y que ese día fue tu ultimo programa...al igual que las demas radioescuchas extraño tu programa, tus talleres estaban muy interesantes y divertidos..ojalá pronto tengamos noticias tuyas...

Y espero no quedarme con la ganas de tener tu libro...mi correo ncarclar@yahoo.com.mx

Un abrazo de oso...deseo te encuentres bien

nelly
Comentario de guadalupe rosas servin el marzo 2, 2009 a las 5:04pm
hola chicas buena tarde por favor si alguien sabe algo de tere y por que ya no esta en la radio evisenme, en verdad se los agradecere. que dios las bendiga
Comentario de guadalupe rosas servin el marzo 2, 2009 a las 5:01pm
hola tere muy bueno el articulo ,m gusto mucho .te mando un saludo muy fuerte y deseo verte el 9 de marzo
tere por favor dime que paso con tu programa , me puse muy trist al no escuchar tu voz por la mañana en verdad me has ayudado muchisimo en mi diario vivir. por favor dime donde puedo contactarte, recibe un abrazo muy fuerte de tu gran amiga 1260.. lupita rosas... te extrañamos.
Comentario de Soledad Soriano el marzo 2, 2009 a las 12:04pm
Hola Tere, me siento muy frustrada, enojada, triste, sacadisima de ondas por tu ausencia en la radio. La lección aprendida es que somos vulnerables en un trabajo, pero lo más importante es que aprendo que debo recuperme rápido de esta perdida en la escucha, más no en la vida, porque tú eres mi mentora, gracias a ti realice muchos cambios en mi vida, por lo que te viviré agradecida. Ahora solo hay que cambiar de camino, por eso dime donde podre ubicarte, entre a tu blog pero no lo encuentro actualizado, igual y no tengo la dirección correcta, por ahora mi esperanza es verte en el Auditorio dentro de 8 días, mi Reina Midas, si eres una elefanta herida, dejame ser parte de tu circulo de apoyo, te extraño mucho desde el sabado, sigue siendo parte de mi vida de aprendizaje querida maestra. Te quiero Elefanta 238 presente para toda tu vida.
Comentario de Violeta Ramírez Flores el marzo 2, 2009 a las 10:15am
MI QUERIDISIMA Y ENTRAÑABLE TERE SOLO TRES HORAS Y TE ESTOY EXTRAÑANDO TU AMOROSA VOZ Y TU CARIÑO QUE NOS TRASMITES A TRAVES DE LA RADIO, A DONDE TE PODEMOS ENCONTRAR

DA CLICK A LA IMAGEN

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio