NO SÓLO ESTAR, SINO INFLUIR

Del 29 al 31 de marzo, se estará llevando a cabo el Foro Generación Igualdad, organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo México el país anfitrión. Este evento tendrá su continuidad en junio de este 2021, y Francia estará al frente de las actividades en la agenda.

Este Foro tiene como objetivo dar a conocer los avances y retos en materia de igualdad de género a nivel mundial a razón del 25 aniversario del establecimiento de la Plataforma de Acción de Beijing en 1995 y también se busca definir la hoja de ruta para la recuperación post pandemia por la Covid-19.

Cabe destacar que, en las reuniones plenarias del primer día de actividades, es el liderazgo femenino el tema a destacar y cómo a través de la presencia de más mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones se pueden lograr cambios significativos en las personas y el planeta.

Se reconocen los avances logrados desde 1995, sin embargo, hoy más que nunca el reto es sostenerlos y no detener las acciones que se han venido realizando desde entonces. Es fundamental fortalecer la incidencia que ya se alcanzó en las esferas política, económica y social. El tiempo es escaso y se precisan acciones constantes, inmediatas que pongan en el centro de la toma de decisiones a las mujeres y la juventud.

El trabajo hacia adelante deberá ser colaborativo, entre gobiernos, sector privado, sociedad civil, o no será posible. Un trabajo en el que la comunicación, el respeto y la empatía entre los distintos actores sean la base. Donde a la mujer se le brinde no sólo una silla, sino también el espacio de poder y donde pueda influir en el diseño e implementación de políticas y/o programas que inciden en su desarrollo y sus derechos humanos.

La hoja de ruta se prevé estará enfocada en impulsar el desarrollo integral de la mujer, de manera que puedan contribuir a una transformación civilizatoria, donde se puedan cambiar paradigmas como el modelo económico, donde el capitalismo, por ejemplo, tenga un enfoque de economía feminista, que considere la economía de cuidados, donde haya cooperación horizontal, en el que los modelos de negocios giren entorno a la sostenibilidad e igualdad.

También se han discutido diversos temas para renovar la agenda sustantiva constantemente, partiendo de la integración del emprendimiento femenino como política pública como parte de la recuperación económica, acompañado de capacitación y promoción de la inclusión financiera, de la creación de fondos para capitalizar dichos emprendimientos.  

El fomento de la innovación y el cierre de la brecha digital a través de un mayor acceso a la información y al conocimiento, mayor penetración de Internet como medio para reducir las desigualdades en educación e ingresos.

Así la agenda de un Foro que reúne a especialistas, activistas, organizaciones cuyo propósito es que la mujer sea reconocida plenamente en sus capacidades y talentos, no en sus vulnerabilidades.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos