MUJERES Y TECNOLOGÍAS

Un poco de historia

Si hablamos de mujeres y la tecnologías, es difícil no hacer referencia a Ada Lovelace. Esta matemática e informática, se convirtió en la primera programadora de la historia. De igual forma, en España, no podemos olvidarnos de mujeres que han contribuido a plantear cambios en el mundo científico y tecnológico.

De esta forma, podemos destacar a Margarita Salas y su contribución a la investigación relacionada con la estructura del ADN; o centrándonos en la tecnología y la innovación, Ángela Ruiz Robles, que en 1949 ya ideó lo que podríamos conocer como el ebook de la época.

Menos conocidas fueron las aportaciones de Hedy Lamarr, más conocida por sus papeles en Hollywood, que por haber sido la precursora de que hoy podamos disfrutar de conexión a internet en cualquier lugar del planeta. Su invención de lo que describió como “salto de frecuencia”, fue la semilla que ha propiciado la conexión wifi en la actualidad.

Hasta hace relativamente poco tiempo (2014), la sociedad no reconoció su aportación al avance de la tecnología. El documental Bomshell: The Hedy Lamarr Story review, recoge su vida en relación a su pasión por inventar y crear.

Si nos acercamos al presente, no dejamos de encontrar mujeres que de alguna forma no han tenido tanta presencia, ni reconocimiento como sus coetáneos hombres, a pesar de haber aportado contribuciones igual o más importantes que estos. Es el caso de Mitchell Baker, impulsora del proyecto Mozilla, que tanto ha contribuido a mejorar la seguridad en internet a través del código abierto y el trabajo colaborativo.

Si os quedáis con ganas de conocer más sobre aportaciones de las mujeres en este ámbito, os recomendamos el vídeo realizado por donestech, al que podéis acceder pinchando aquí.


Mujeres, ciencia y tecnologías: Ejemplos para orientar nuestro camino

A pesar de haber sido grandes precursoras de lo que conocemos como tecnologías de información y comunicación, las contribuciones de las mujeres no solo han venido silenciándose históricamente, sino que aún hoy día tienen que enfrentarse a opiniones que ponen en duda sus capacidades en este ámbito.

Frente al desconocimiento u opiniones basadas en prejuicios, muchas las mujeres en la actualidad promueven transformaciones sociales desde el ámbito tecnológico. Sin embargo, quizás sea pertinente que las mujeres sigan reclamando, tal y como expresa Remedios Zafra, Un cuarto propio conectado.

El desarrollo de las tecnologías y el boom de las comunicaciones ha ayudado a que las mujeres encuentren nuevos referentes de la actualidad y lo que es más importante a conformar redes de trabajo colaborativas que potencien su encuentro para reclamar sus espacios en el mundo tecnológico. Es el caso del libro “Women in Tech”, que recoge las historias de distintas mujeres, contadas por ellas mismas, en su desarrollo profesional en distintos ámbitos tecnológicos.

Sin embargo, en la industria de los videojuegos, de igual forma que en el desarrollo tecnológico o en el ámbito científico y de las ingenierías, las aportaciones y contribuciones, así como los éxitos de las mujeres han sido continuamente silenciados, tal y como reflejan los trabajos sobre género y tecnología de autoras como Inmaculada Perdomo.

Publicado en Revista Digital, por Carmen Soto Peña

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos