MUJERES TRABAJANDO

Hablar o pensar en la mujer que trabaja ya no es novedad; es una realidad y sabemos que hemos ganado espacios -antes inimaginables- a base de un gran esfuerzo y otros tantos sacrificios. Hoy, el reto sigue siendo abrir brechas y lograr que quienes viven a nuestro alrededor -ya sea pareja, hijos, padres, suegros- acepten nuestra condición de mujeres ausentes, proveedoras, productivas, en ascenso y, muchas veces, sin el descanso necesario.

Los números pueden resultar fríos, pero reveladores: de 1990 al 2005 el número de hogares aumentó de 16.2 a 24.8 millones; 77 por cada 100 de ellos, son dirigidos por un hombre y 23 por una mujer; sin embargo, los hogares dirigidos por ellas se duplicaron en ese mismo lapso al pasar de 2.8 millones en 1990, a 5.7 en el 2005. En cuanto al trabajo doméstico y fuera de casa, las mujeres ocupan poco más de 93 horas a la semana y los hombres alrededor de 79; es decir, ellas trabajan cerca de 14 horas más que los hombres, lo que revela que, aún con su inserción en el mercado laboral y su aportación al ingreso familiar, las mujeres tienen a su cargo casi completamente las responsabilidades domésticas. ¡Qué datos!

Suscríbete a la revista FERNANDA. Llama al 91404091 en el D.F. y al 018008002489 del interior de la República de lunes a domingo de 10 a 22 hrs.
Envía correo electrónico a: suscripcionesfernanda@grupomedios.com
Escucha el programa QUÉ TAL FERNANDA de lunes a viernes de 11 a 13 hrs. en Imagen o en www.imagen.com.mx y sígueme en mi Twitter @qtf

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Y acá en Los Angeles muchas mujeres trabajan, mientras los maridos se despreocupan por los pagos y la mujer es la que viene pagando todo. En otros hogares la mujer trabaja y el hombre no. El se parrandea. Y eso de la " liberación " no se dónde quedo. Libres del marido y esclavas del trabajo y desgraciadamente los hijos son los que pagan las consecuencias porque ya no tienen cuidado ni atención.
  • YO ADMIRO MUCHO A LAS MUJERES QUE TRABAJAN FUERA DE SU CASA, PORQUE APARTE DE DESEMPEÑARSE EN OTRAS LABORES, TIENEN QUE ESTAR AL TANTO DE SU PROPIO HOGAR, Y ES UNA TAREA DOBLE.EN CAMBIO LAS QUE NOS DEDICAMOS AL HOGAR NO NOS VALORAN NUESTRO TRABAJO.Y NO ME GUSTA CUANDO TE HACEN ENCUESTAS Y TE PREGUNTAN.¿TRABAJAS O TE DEDICAS AL HOGAR....PERO POR SUPUESTO QUE TRABAJO Y EN EL HOGAR LES CONTESTO.Y TRABAJO MAS QUE MI ESPOSO PORQUE EL LLEGA A LAS 3 DE LA TARDE, Y SE ACUESTA Y YO LE SIGO HASTA LAS 12.PM-..
  • Uy, que fuerte  !!! No cabe duda que siempre nos toca la peor parte y aún así, seguimos luchando.
This reply was deleted.