Mujeres que no se creyeron el cuento

Les comparto un articulo que me parecio muy interesante:

En el año de 2011 se lanzo una iniciativa en Europa para crear la Escuela de Negocios Europea para Mujeres de Consejos de Administracion como un esfuerzo para aumentar la diversidad de genero en las altas esferas administrativas, como resultado de esta propuesta, se genero una base global de datos de "Mujeres Listas para Consejos" lo cual es una muy buena fuente para que las corporaciones encuentren candidatas que reunan el perfil que buscan para sus Consejos de Administracion.

Una mujer de negocios que ha participado en varios programas de capacitacion en donde abordan COMO EVITAR LOS ERRORES MAS COMUNES DE LAS MUJERES, cuenta en su testimonio, que aun asi, en el mundo real esto no es tan facil, hay unas raices muy profundas acerca de la dinamica entre hombres y mujeres.

Estos errores tienen su origen en la institucion social que conocemos con el nombre de familia.  Por lo general, la mujer es aleccionada ahi para conducirse de tal forma que la unidad familiar este asegurada contra todo lo que pueda atentar a su integridad.  Por ello, a ella, y solo a ella, se le ha enseñado a ser dulce, complaciente, sumisa, sacrificada y a anteponer a los suyos, los intereses de los demas, suceda lo que suceda.  Se le ha tratado de inculcar la creencia de que estas actitudes son instintivas en la mujer y cuando ella se atreve a reclamar su derecho a ser tratada con las mismas consideraciones que se le tienen a su hermano varon, se le recrimina y se le hace sentir culpable por ello.

Todo el tiempo se le habla a la mujer de esos instintos femeninos que la colocan en desventaja ante muchas situaciones.  Todavia en la actualidad, con amplias posibilidades de conquistar el mundo laboral el cual era solo para los hombres, a la mujer se le obliga a sentir remordimientos por dejar unas horas a los hijos mientras trabaja y tiene que compensar el tiempo que permanece fuera de casa multiplicandose para vigilar tareas escolares, mantener todo impecablemente limpio, servir alimentos frescos y calientes y escuchar, aconsejar y consolar a los demas miembros de la familia y con frecuencia tambien hacerse cargo del aseo, alimentacion de las mascotas, de lo contrario, se le cataloga como mala madre y peor esposa. Los errores que cometen las mujeres son los siguientes:

Complacer: Las relaciones humanas se nutren y crecen con equidad porque de lo contrario, son abusos en los que el mas debil pierde sus derechos, el hecho de complacer debe estar equilibrado con la autocomplacencia.

La dulzura: no es mala, pero sobrevivir es dificil y avanzar, a veces se necesita cierto grado de agresividad ya que sin elle, las oportunidades acabarian a quienes siempre abanderan la dulzura, la dulzura femenina sin limite, asegura el dominio de quienes abusan

La compasion: este es uno de los instintos que mas problemas acarrea a las mujeres, es una cualidad deseable y digna de alabanza, pero tambien se puede convertir en un arma de doble filo.  Hay que manejarla con mucho cuidado y dosificarla para evitar que te manipulen con ella.

Obediencia: la obediencia es buena, pero cuando es ciega, sus consecuencias pueden ser extremas y pueden causar frustraciones, injusticias y letargo cultural. Permanecer encerrada en casa, renunciar a los sueños profesionales, siempre limpiar la casa hasta dejarla impecable, esto era obedecido ciegamente por las mujeres de antes y por muchas de la actualidad.

Sacrificio: actos de amor o como quieras llamarlos, se deben equilibrar con los intereses propios. En esta epoca el autosacrificio esta fuera de lugar. Hoy afortunadamente, contamos con los medios materiales y emocionales para cumplir con los deberes y para satisfacer tambien necesidades propias.

La culpa: la mejor manera de mantener dominada a una mujer es haciendola sentir culpable por lo que piense y sienta y fomentando en ella sentimientos de minusvalia, la mujer no debe atrapar la pelota de la culpa, y sobretodo, si no la tiene, y si la tiene existen maneras de reparar errores, lograr acuerdos y combatir conductas inadecuadas.

Aceptar las injusticias: este instinto afortunadamente esta desapareciendo, hoy son las mujeres las que han iniciado movimientos sociales contra la injusticia y hacen valer su voz y sus actos de una manera mas efectiva que los hombres.  no importa que edad se tenga, siempre es tiempo de iniciar una vida libre de injusticias.

Obligacion: no se deben adquirir compromisos para darle gusto a alguien. No permitas que nadie abuse de tu buen corazon, ni siquiera tu familia, no te esclavices.

Dependencia: La importancia de la independencia economica de la mujer es indiscutible, sin embargo, hay otra dependencia que la ata: la emocional. Haz un inventario de tus cualidades, talentos y potencialidades, seguro descubriras que no necesitas depender de lo que otros sienten o piensen de ti, la opinion mas importante, la tuya, sera excelente.

Emotividad: el exceso de emotividad no es inofensivo, este exceso puede cambiar el significado de las palabras y provocar arrebatos pasionales que culminan en delitos, se debe enfriar la cabeza antes de tomar una decision.

A pesar de las grandes cualidades que la adornan, por dentro y por fuera, los compañeros de oficina ven a las mujeres en los negocios por encima del hombro y las califican de raras por no creerse el cuento de que son menos mujer por no ser como otras.  Afortunadamente ya son muchas las personas que han cambiado su criterio para adoptar las ideas del siglo XXI

No tengas miedo, animate a desarrollar a esa super mujer que hasta hoy ha vivido inhibida dentro de ti.

Tomado de la columna Contexto Lagunero, de Juan Manuel Gonzalez

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos