9275165299?profile=original

María Telkes (1900-1995)

Después de la Segunda Guerra Mundial se despierta en muchos países, entre ellos Estados Unidos, el interés por la energía solar, que adquiere cierto relieve durante la década de los 50. Pero el desarrollo de las renovables estaba directamente relacionado con el precio de los combustibles fósiles y éstos no estaban dispuestos a que les ganaran la partida, por lo que los repuntes de fuentes alternativas solían ir acompañados de agresivas campañas de las grandes industrias extractoras de recursos energéticos para captar clientes.

En esta época de la posguerra se llevaron a cabo interesantes iniciativas y una de las más destacas fue la Dover Sun House (Massachusetts), una innovadora casa, dotada con colectores solares térmicos y que fue la primera habitada en este país provista de este tipo de energía.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ya había comenzado unos años antes con su proyecto de viviendas solares, empleando un sistema acumulador térmico, pero el gran avance llegó de la mano de Mária Telkes (1900-1995), conocida como "Sun Queen" (la Reina de Sol), que decidió investigar las propiedades de los materiales que cambian de estado según la temperatura. Esta científica e inventora de origen húngaro utilizó las denominadas sales de Glauber que tienen una capacidad de acumulación de calor siete veces superior al mismo volumen de agua.

Telkes, nacida en Budapest, ya se interesó por la energía solar en la escuela secundaria, posteriormente completó una licenciatura en química física en la Universidad, seguida de un doctorado en el tema y, en 1925, emigró a Estados Unidos, trabajando como ingeniera de investigación en el área de conversión de energía térmica en energía eléctrica.

En 1940, comenzó a colaborar con el MIT uniéndose al Proyecto de Energía Solar de este centro, lo que la llevó al desarrollo de nuevos procesos innovadores para la captura y el despliegue de esta energía y a crear diferentes inventos, como el de un sistema de destilación solar que fue incluido en los kits médicos del ejército o el de una cocina solar con un diseño que, con algunas variaciones, se sigue usando hoy en día.

Mária Telkes unió fuerzas con la arquitecta Eleanor Raymond para construir una casa que regulaba la temperatura solo con la energía solar.

9275166463?profile=original

Eleanor Raymond (1887-1989)

Durante esta época fue cuando fabricó el sistema de calefacción solar para la Casa Dover, una vivienda experimental construida en 1948 para demostrar el poder de esta fuente de energía.

Este proyecto partía de un innovador diseño bioclimático realizado por Eleanor Raymond, una arquitecta que en todos sus trabajos buscaba aprovechar los recursos naturales disponibles para ahorrar en consumo de energía y disminuir el impacto medioambiental, acercándose a los actuales conceptos de sostenibilidad y de integración con el paisaje.

Durante toda su carrera profesional Raymond se interesó en la investigación en materiales y sistemas constructivos y la Casa Dover fue uno de ellos. La vivienda disponía de una fila de ventanales orientados al sur y, detrás de éstos contaba con paneles de vidrio y metal que calentaban el aire utilizando el calor del sol; posteriormente, el aire era conducido a través de tuberías construidas en las paredes hasta contenedores de almacenamiento aislados que tenían la sal de Glauber (sulfato de sodio decahidratado). Esta sal almacenaba el calor de manera eficiente; lo absorbía en los días soleados fundiéndose y se recristaliza en los días más fríos liberándolo. Unos ventiladores complementaban el sistema soplando el aire acondicionado.

Telkes comprometió toda su vida de investigación, trabajando sobre todo en el campo de la energía solar. En 1952 fue reconocida su labor cuando se convirtió en la primera receptora del premio de la Sociedad de Mujeres Ingenieras. También recibiría en 1977 el Premio Charles Greeley Abbot.

¡GRACIAS MARÍA Y ELEANOR! Son un #RetoFemenino

9275167256?profile=originalLa Dover Sun House, una casa innovadora, dotada con colectores solares térmicos y construida en 1948

FUENTE: ElMundo.es

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos