MUJER, LEVANTA LA VOZ

Mujer, levanta la voz. Cada vez más escuchamos sobre paridad y equidad de género. Ante esta realidad me surge una pregunta: ¿Cómo logramos que las mujeres tengan más participación en el ámbito profesional y no se queden calladas? A lo largo de mi vida laboral me he dado cuenta que participar u opinar sobre algo siempre es un tema controversial; si eres muy directa entonces eres muy dura, pero si te quedas callada entonces eres débil. Incluso, si llegabas a tener un ascenso dudaban de cómo lo habías conseguido.  

Pero, ¿cómo levantar la voz en una reunión sin pensar que el comentario fue tonto o que no fue tomado en cuenta? ¿Qué hacer cuando el comentario de una mujer, aunque tenga contenido de valor, obtenga una respuesta despectiva, intolerante o poco abrazadora? Muchas mujeres prefieren callar para evitar sentirse humilladas, por ello trabajar en la autoestima es fundamental. ¿Cuántas veces has tratado de opinar en una reunión y te has sentido intimidada? 

Incluso como espectador, ¿cuántas veces has visto cómo han debilitado la aportación de una mujer simplemente por el hecho de serlo? Trabajé muchos años en el medio financiero y puedo decir con conocimiento de causa que pocas mujeres llegaban a niveles altos de liderazgo. Algunas quizá porque no les interesaba, pero en la mayoría de los casos eran frenadas por diferentes razones. No pregunté cuáles, pero lo que se ve no se pregunta. 

Conciencia de uno mismo

Hoy que conozco muchas más herramientas de liderazgo, comunicación, de auto-reconocimiento de los talentos y valores personales, puedo decir que sería más fácil tener conciencia de uno mismo, sobre todo del gran poder que tenemos para sobresalir. Nosotras mismas nos permitimos dudar de nuestras capacidades quedándonos calladas cuando realmente sabemos del tema. Nos lo tomamos personal y permitimos que las emociones nos rebasen. 

Es cuando aprovechan otros para decir que no estamos listas para ese nivel. Una ocasión, ya en mi posición de consultora, estuve en una reunión con puros hombres y una mujer, cuando ella intentó opinar, el director general le contestó que no tenía nivel para comentar frente a todo mundo. Después de unos minutos, se levantó de la mesa y se fue. Fue muy difícil para ella poder controlar estas emociones y prefirió levantarse de la mesa. 

Me parece que hoy en día, no sólo a las mujeres, lo digo de manera general, nos falta hacer conciencia de lo que sentimos, de dónde estamos y de lo que somos. Si realmente tenemos un diálogo con razón y con fundamento, podemos evitar arrancarnos en segunda a defender un punto con emociones, cuando lo que probablemente tenemos que hacer es detenernos, analizar el comentario que se ha hecho frente a nosotros y observar de dónde viene: ¿Cuál es la realidad de esa respuesta? ¿Tiene razón? Si no la tiene, ¿por qué dudamos al hablar? 

Entonces, con calma, conciencia y claridad, podemos seguir fundamentando nuestra visión. Repito: calma, conciencia, claridad, es todo lo que necesitamos para levantar la voz. Lo peor que puede pasar, es que no acepten nuestra idea, pero permitir que el ego nos rebase nos resta poder y evita que levantemos la voz. 

Examen de conciencia

Antes de entrar a una reunión o a un foro, haz un pequeño examen de conciencia, una ligera meditación, llénate de energía y analiza cómo te sientes, qué tan presente estás o qué tan preocupada estás. Si te enfocas en lo que sabes, lo que eres y el beneficio que quieres para colaborar estarás del otro lado. 

Se que es más fácil escribirlo que ejercerlo, pero debemos confiar en el proceso. Para ello debemos transitar por el camino de la transformación, estar siempre presentes y levantar la voz con pasión e inteligencia. Es así como podemos aportar nuestro granito de arena para lograr no solamente una sociedad más equitativa, sino crear un mundo mejor para todas y todos.

Ale Marroquín te lleva a la cima por medio de una transformación personal. Trabaja de la mano de las personas para empoderarlos, para encontrar y reinventar su marca personal a través de su esencia, talento y valores y que puedan conseguir proyectar liderazgo y una presencia ejecutiva de éxito. www.alemarroquin.com twitter @a_marroquin

El contenido original de esta publicación está en https://www.alemarroquin.com/2019/12/09/mujer-levanta-la-voz/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos