MOSAICO MEXICANO

Cuántas veces no hemos escuchado hablar del famoso mosaico mexicano, el cual nos hacía referencia a la multiplicidad de etnias existentes en nuestro territorio, que de cierta forma, debido a la extensión territorial y el desarrollo tan dispar que han tenido el norte, centro y sur del país, ha representado un obstáculo para formar una nación con un objetivo común.Actualmente ese mosaico que era en su momento básicamente étnico, se ha acentuado ya no tanto por el origen de alguien sino por los intereses (cada vez más radicales), que manifiestan los grupos de poder.Los enfrentamientos en nuestro desgarrado México ya no es por ser un Lacandón o Tarahumara, un Seri o un Zapoteca, un Mestizo o un negro, no, eso ya pasó a la historia; ahora las diferencias que nos impiden avanzar son quizá más graves como lo es el ser tricolor, amarillo, azul, verde etc., o ser testigo de Jehová, católico, cristiano, etc. etc.Las irresponsables posturas que manifiestan los líderes políticos, religiosos o empresariales a través de los medios que cada quien tiene a su alcance (llámese mitin, misa o “programas de análisis” en radio o tv), nos han ido empujando al radicalismo medieval de ponerle un San Benito o quemar al prójimo que no sea acorde a nuestra forma de pensar.Realmente es triste ver como López Obrador o Felipe Calderón resultan ser el anticristo o un ungido (nada de términos medios), de acuerdo al nivel social al que se pertenezca. Que leyes como la decisión de seguir o no un embarazo, casarse con quien mejor le parezca a uno o adoptar un niño sólo si se profesa cierta religión, sirva como pretexto a grupos radicales para enfrentar a los mexicanos y lograr así mantener o ampliar sus cotos de poder.En fin, ese es nuestro verdadero mosaico, que si sigue como pinta, veremos en el corto plazo a Garridos Canabales o Cristeros enfrentados de nueva cuenta hasta la muerte.Con mis mejores deseos a todos para que tengan un 2010 de bienestar físico y económico…Cacho.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola Eugine, no juegues, eso es escribir con alma y vena....gracias por tus comentarios y va tu publicación a varios blogs....te doy el link de mi blog me encantaría que escribieras en él....http:pilicultur.blogger.com
  • José Antonio:

    Mientras leía tu artículo pensaba irremediablemente, que aún en pleno siglo XXI, seguimos padeciendo los mismos estragos, las mismas carencias, las mismas limitaciones que cuando se nos reconoció ante el mundo como una nación independiente.

    Intedependiente de que?....

    independiente de la miseria?..... independiente de la marginación?.... independiente de la esclivitud que aún existe hoy en día de manera disfrazada en las sierras.... los campos... las montañas donde habitan aquellos que nada tienen.... ni siquiera conciencia de sus derechos?

    independientes de un esquema rígido de poder al que solo ascienden unos cuantos que se creen con el derecho de "discutir" en pro de los derechos de millones de mexicanos de quienes no conocen ni de broma... menos de cerca... su realidad?

    Sí.... aún... lamentablemente aún... vivimos dentro de un esquema de extrema desigualdad (con todas las consecuencias que ellos implica)

    Es triste y grave darse ceunta que no importa lo que tu pienses.... ni lo que yo piense... ni lo que la mayoría piense... a nadie le importa un carajo.... lo que el pueblo... el pueblo de verdad (el del campesino... el de la señora que vende plantas fuera de un mercado, el de los ancianos indigentes, el de los niños en y de la calle) en verdad padece.

    Que nombre más bonito escogiste para tu articulo José Antonio: "Mosaico mexicano"

    Sabes?... sentí verguenza de que nuestro mosaico mexicano no pudiera ostentar colores mas bellos y más vivos.... por eso me animé a escribir en tu blog que me parece sustancialmente interesante.

    Me pregunto que clase de mosaico plasmarían los grande muralistas mexicanos del siglo pasado de nuestra realidad actual.

    Que hubiera pintado David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Jose Clemente Orozco acerca del México de nuestros días?

    En sus obras aparecían cruentas batallas, el dolor avazayante en los rostros de los mexicanos de entonces.

    ¿como se escribe "avazayante"?... bha... da igual... el dolor es igualmente "avazayante" con "z", con "s", con "y"... o sin ellas....

    y lo más triste.... es que si habría un punto de intersección entre el arte de principios del siglo XX y el de principios del siglo XXI: la pobreza y la marginación.

    que arte tan tristemente bello...

    y que realidad tan tristemente dolorosa.

    Lamentablemente, al parecer seguiremos estando bajo la dirección de "anticristos" y "ungidos"

    La buena noticia es que nosotros.... los simples mortales... a pesar de todo.... podremos seguir siendo testigos.... no necesariamente mudos... de todo esto, en medio del deambular de las ideas.

    Gracias por tu artículo... realmente me hizo pensar un par de cosas que no había observado.... porque es demasiado evidente y se disfraza de cotidianidad.

    Respetuosamente

    Laura Eugenia
  • Hola Jose Antonio:

    Sabes, esta publicación esta llena de razón, a veces como seres humanos, vivimos dandole tremenda importancia a IMPONER nuestras ideas sobre las de otros, olvidandonos de que nuestro derecho termina donde empieza el ajeno, y dejando de lado el bienestar comun, estúpidamente.

    Te comento algo que no se como lograron mis familiares: por la ubicacion geográfica, has de saber que étnicamente aqui somos un "no te entiendo" que está del nabo descubrir, aunque yo me siento mas india que otra cosa. Y a pesar de que en mi familia habian güeritos, prietitos, y hasta pelirrojos, nunca hubo distingos porque uno fuera menos o mas prieto que el otro. Peor cosa, el matrimonio de mis padres fue uno de los primeros (si no el primero) matrimonio interreligioso del pueblo, dado que mi padre es cristiano y mi madre catolica. Asistiamos con regularidad a ambas celebraciones, tanto a las misas como a la oracion cristiana y para mi y mis hermanas, el hecho de tener tios pastores y por otro lado monjas y sacerdotes, era lo mas natural del mundo. Te puedo decir que en mi familia ha habido problemas por todo menos por la religión.
    Ahora que soy adulta y he formado mi familia, decidí hacerlo con un chico que comulga con la doctrina de los testigos de jehova, y sabes, jamás hemos tenido bronca alguna por ello, porque aqui en casa practicamos la TOLERANCIA a las ideas del otro. Con decirte, los TJ son apolíticos totalmente, y creo que tu ya has notado que a mi me encantan esas arengas.
    LAS COSAS SIEMPRE RESULTAN MAS SIMPLES DE LO QUE IMAGINAMOS...si nos ponemos a respetar a los demas, no se ocupa ser un genio para vivir en santa paz e inculcar valores a los hijos...

    con cariño

    AK
This reply was deleted.