Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Una semana antes de cumplir mis nueve años, mi madre murió de cáncer en los senos y por eso los octubres siempre me hacen reflexionar, porque se celebra el Mes Nacional de Tomar Conciencia de Cáncer del Seno.

Cuando mi mamá tenía 31 años de edad, tomaba un baño y mientras se enjabonaba sintió una bolita, del tamaño de una pequeña lima, que sobresalía de su seno izquierdo. No podía explicarse cómo no percibió algo tan notable, hasta llegó a cuestionarse si éste nódulo

surgió de un día a otro.

Esa misma semana se hizo un examen y le diagnosticaron un tumor maligno. Desde ese momento comenzó a luchar para vencer la enfermedad, pasó por radiaciones, quimioterapia, perdió todo el cabello, le hicieron dos masectomías y terminó por perder ambos senos. Aunque combatió duramente para sobrevivir, dos años más tarde perdió su batalla y murió a los 33 años de edad.

La razón por la que no venció el cáncer fue porque lo detectaron muy tarde. Los estudios muestran que la detección de un tumor en sus etapas iniciales, antes de que se pueda sentir, y su tratamiento adecuado, son las mejores maneras para sobrevivir.

Uno de los métodos más efectivos para detectar el cáncer del seno son los mamogramas, sin embargo, en Estados Unidos existen 13 millones de mujeres de 40 años, o mayores, que nunca se han hecho una mamografía.

Muchas mujeres no se han hecho este importante examen por falta de educación sobre la importancia de las mamografías para la detección temprana. Varias tienen miedo de descubrirlo, otras piensan que la prueba será muy dolorosa –algo que no es cierto-.

Algunas creen que no tienen acceso a las mamografías porque no están aseguradas y no saben que hay exámenes de detección gratuitos a través del Centro de Control de Enfermedades.

Las buenas noticias son que hay una tasa del 96% de sobrevivencia cuando encuentran el cáncer de seno tempranamente, por eso, en vez de posponer, debes prevenir. !haz tu cita hoy, eso puede salvarte la vida!

Vistas: 186

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de Letizia el octubre 11, 2016 a las 2:29pm

Gracias por tu información, como siempre tan importante, yo en lo personal nunca me he practicado ese estudio pues mi doctora no me lo ha recomendado, nunca he dejado de visitarla y haciendo mi exploración en casa, ya estoy por cumplir los cincuenta años y he sido muy sana, las enfermedades son la manera de vivir hoy en día, la mala alimentación y sobre todo el estrés, 

Comentario de martha lidia rodriguez morales el octubre 9, 2016 a las 6:06pm
María, la mastografia se recomienda a mujeres de 40 años en adelante y repetir entre 2 ó 3 años después. La autoexploración es lo conveniente a menor edad. Aún falta más investigación e información. Yo escuché hace varios años en voz de un médico que si había dolor en los senos podía deberse al estado hormonal. Cuando una vecina me comentó su preocupación por pasar una situación así, le dije que no se preocupara. Afortunadamente no me hizo caso, acudió al médico y resultó tener un tumor maligno, le hicieron mastectomía y le aplicaron radio y quimioterapia. Por eso digo que hace falta más información. Por otro lado, la prevención también incluye dar a conocer los factores de riesgo: como la obesidad, tabaquismo, factores hereditarios, el uso de anticonceptivos hormonales, etc. También supe hace poco que en algunos alimentos ricos en carbohidratos y sometidos a altas temperaturas (como las papas fritas) se produce una sustancia, no recuerdo bien el nombre, algo como acrilamida, que puede ser cancerígena. Gracias por su atención.
Comentario de Antonio Pineda el octubre 8, 2016 a las 1:21pm

Maria, siempre he admirado lo acertado de tus consejos. Pero esta vez tengo que estar en descuerdo contigo. En realidad la mamografia tiene mas chance de danarte que ayudarte. La radiacion que recibes es cientos de veces la de una toma dental. Hay muchos resultados falsos positivos. De 1000 mujeres de 50 anos o mas que no se hacen estos estudios en un espacio de diez anos mueren 5 de cancer. De un grupo igual que si se hacen el examen de mamografia se mueren 4. O sea cual es el beneficio? Estas no son mis opiniones, en muchos lados esta esta informacion. Por ejemplo en la revista Science News de Junio del 2015, pueden encontrar la informacion. O tambien en este sitio de la internet: https://issuu.com/bcaction/docs/should_i_get_a_mammogram_booklet. No dudo Maria de su buena intencion. Pero por favor no me crea a mi, pero investigue un poquito mas. Gracias.


DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2019   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio