LA ATENCIÓN, ¿LA ENMARCAMOS O LA APLICAMOS?

La curiosidad, interés y aceptación son los tres elementos básicos en la práctica de atención plena para vivir la experiencia del momento presente. Relajar te hace vivir con felicidad y propósito. Elementos que también he encontrado en la práctica del Yoga ó Laughter Yoga con la intención de prestar atención a las experiencias conscientes a través de la respiración sin pretender que las cosas sean distintas estar en el aquí y en el ahora. Entrenando la mente, aterrizándola en el presente consciente con una explosión de risa y alegría que te ayuda a responder en lugar de reaccionar. Hoy quiero compartir mi experiencia con la práctica de la Atención Plena.

¿Qué es Mindfulness?

De origen budista, Mindfulness proviene de la traducción al inglés de la palabra “sati”, cuyo significado tiene que ver con consciencia, presencia y aceptación. También se le conoce como Atención Consciente, ó Atención Plena y fue desarrollado a finales de los años 70 en EEUU por psicólogos e investigadores de gran trayectoria tales como Jon Kabat–Zinn, creador del Minfulness Bassed Stress Reduduction Clinic en la Universidad de Massachusetts Medical School, Ronald Siegel o Jack Kornfield.

Este nuevo formato ha sido un gran descubrimiento. Un programa piloto que se convierte en una experiencia vital en el que aprendes a cuidarte mejor y a vivir una vida más saludable, sean cuales sean las circunstancias que tengas.

La práctica de la Atención Plena, es una de las cosas mas importantes que he aprendido en mi vida, gracias a la neurociencia con el tema del “mindfulness” o en español, “meditación” (meditación activa, concentración, relajación …) y su reflejo en el desarrollo de competencias profesionales, claves hoy en día y más con la situación actual.

Mindfulnes enmarca en su práctica cinco habilidades para el Liderazgo.

  1. Foco en lo importante
  2. Inteligencia emocional
  3. Visión estratégica
  4. Flexibilidad ante el cambio
  5. Creatividad e innovación

Una herramienta clave en el desarrollo de la inteligencia emocional ya que aporta serenidad, ecuanimidad y bienestar. En principio, las instrucciones para el desarrollo de la práctica son bien sencillas. Se trata de un proceso en el que se suceden en bucle por pasos o fases.

El objetivo es alcanzar un profundo estado de conciencia y de presencia en el aquí y el ahora, para lo cual se vale de varias técnicas de meditación. Perseguimos conseguir que nuestra conciencia se relaje y no elabore juicios de nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos. Suena sencillo pero vaya que es retador. 

La Atención Plena es prestar atención, ser consciente de todo lo que pasa en nosotros, pensamientos, emociones, sensaciones; y en el medio que nos rodea.
Normalmente, solemos prestar atención, sin más, sin pararnos a juzgar si es adecuado o no todo lo que percibimos. No pensamos en problemas, ni en sus causas, consecuencias, ni tan siquiera en sus soluciones; es sentir, dejarse llevar.
     Resulta que llevo años haciéndolo sin ponerle nombre, hay momentos en los que me centro en respirar y sentir el momento presente, sin más.
     Y me ayuda, a controlar mi ansiedad; a concentrarme, a despejar mi mente, mi cabeza. Me ayuda a ser más consciente del dolor, a localizarlo; me ayuda a reducirlo.

Con tal inspiración que me he metido al estudio de grabación y he podido integrar de mi mesa de recursos lo más valioso que tengo hoy: mi voz. He realizado una meditación anti estrés para compartir en tus momentos de calma, hacer un espacio para ti, disfrutarte y amansar tu EGO, es una meditación que integra un programa de coaching al que he llamado "Mind Matters Basic Laugh Program", que incluye mindfulness, risa sana, neuro didáctica PNL y sanación interior que he detallado y que ahora lo hago llegar para tus meditaciones.

Regálate un momento y hazlo!

¡Abrazos conscientes!

Anabelle M.Arzola

Mind Coach.

Facilitador Comunicación Asertiva Laughter Yoga/Neuro Didáctica PNL/Educador Mindfulness MBSR

@anabellemx Intagram

anabellaesmindfulness@outlook.com undefined 9275182264?profile=original

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos