MIGRACIÓN, DESAPARICIÓN Y DISCRIMINACIÓN

Les comparto lo que publique hace algunos meses, pero que no pierde actualidad, desafortunadamente.

https://www.razon.com.mx/opinion/migracion-desaparicion-y-discriminacion/

Y entonces el planeta Tierra se dividió, con fronteras, murallas y muros; y el derecho a la movilidad quedó sujeto a las leyes migratorias. Y después, las mujeres tuvieron que salir a buscar hijas e hijos desaparecidos, por el derecho a la verdad y la justicia.

En estas últimas semanas Chiapas toma de la mano dos causas que se debaten en la opinión publica de nuestro país y en el gobierno entrante: la migración y las personas desaparecidas.

Como sociedad, nos hemos indignado con el muro que nos criminaliza y ofende por su racismo y, sin embargo, nos cuesta el cuestionar nuestra coherencia, frente a la frontera sur, al saber de la necesidad de quienes tiene que dejar su país y que se encuentra con que hace mucho que las personas dejamos de ser ciudadanos del mundo. Esto no es todo, además ellas y ellos al transitar por México, se topan con una violencia inimaginable que las desaparece y ahí nuevamente, surge ese dolor que nos conmociona al ver a las madres, padres, familiares y amigos preguntándose ¿dónde está?, ¿quién se la llevó?

Así llegan dos caravanas, una de migrantes y otra de las madres, que se juntan en un mismo espacio, Chiapas, y que recorrerán el país, aunque con fines diferentes. Unos rumbo ha alcanzar el sueño de alejarse de la pesadilla que viven en su país para lograr una vida más digna a sabiendas que el cruce por México los puede llevar a perderla, y otra, la de las madres que llegan para ver si terminan con su pesadilla y encuentran a quienes fueron a buscar un sueño de una vida mejor. No solo es un encuentro de personas, sino un encuentro de derechos: derecho a la movilidad, derecho a solicitar asilo, derecho a la verdad y a la justicia, derecho al trato sin discriminación.

En temas de migración, estamos frente a un problema global, que requiere soluciones regionales, pero que son los países quienes toman las decisiones y aquí el Gobierno entrante, ya tomo las primeras al respecto, con los nombramientos de Tonatiuh Miguel López, como el Comisionado del Instituto Nacional de Migración y Andrés Ramírez Silva, como director de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, (COMAR); y además, Alexandra Hass se mantiene en CONAPRED.

Cuando hablamos de grupos en situación de vulnerabilidad, el pensamiento nos lleva a las mujeres, las personas jóvenes e infancia, así como personas LGBTTTI y personas discapacidad Hoy temas de migración, refugio, desapariciones y discriminación que se entrelazan con dos causas que nos han desquebrajado. migración y desapariciones, que conlleva a personas que históricamente han sido excluidas por racismo, xenofobia, homofobia o misoginia. Ahora las tres instituciones habrán de andar también en caravana, pues la tarea no es nada fácil. Sin embargo, brindará la oportunidad de repensarse y avanzar como la caravana, con una perspectiva de derechos humanos.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos