Pues esta semana estoy aquí en Segovia, teniendo la fortuna de haber sido invitada a asistir para ver lo mejor del cine europeo del 2009, la mayoría de las cintas aún sin estrenar comercialmente; muchos de los títulos tienen ya una enorme colección de premios y nominaciones en festivales como Berlín, Cannes y Venecia. Son más de 80 películas que se exhibirán desde el 18 hasta el 24 de noviembre.Soy gran apasionada del buen cine pues creo que es un arte tremendamente poderoso para ampliar nuestra visión del mundo y conectarnos con lo más profundo de nuestras emociones. Así que en los próximos días quiero compartir con tod@s usted@s mis comentarios y reflexiones sobre lo mejor de la Muestra.Anoche se inauguró el festival con la película “La Cinta Blanca”. Es una extraordinaria obra del director Michael Haneke, de nacionalidad alemana. Palma de Oro a la Mejor Película en Cannes y Nominación a la Mejor Película Europea 2009.En su totalidad es en blanco y negro y narra la vida de una pequeña comunidad protestante alemana en 1913 justo antes de estallar la Primera Guerra Mundial.Comienzan a suceder una serie de trágicos acontecimientos sobre los cuales se va bordando toda la historia.En esta sociedad reprimida y controlada ideológicamente en buena medida por el pastor religioso del sitio, y económicamente por el señor barón, perfecto ejemplo de señor feudal con sus siervos de la gleba, los personajes que mayor control y represión sufren son los niños de esta comunidad.Así vemos cómo los niños golpeados, castigados, humillados por sus “terribles faltas” van generando odio y resentimiento a tal punto, que ellos mismos son los que perpetran los terribles eventos de abuso y violencia justamente sobre otros niños de la comunidad, de manera disimulada y perfectamente oculta. Es sobrecogedor cuando uno se percata de esto.Todo ello me hizo reflexionar en qué cierto es el que se generen sentimientos de gran rabia y violencia en los que han sido víctimas de abuso de cualquier tipo. Cuando encontramos a alguien que maltrata, violenta o ataca a otro, podemos estar seguros que a su vez fue tratado de un modo similar en su niñez.Es necesario romper esa cadena que se va perpetuando de una generación a otra. He oído a cientos de mujeres en mis talleres que me dicen hacia el final de éstos, lo mal que se sienten al darse cuenta de el daño que están causando a sus hijos al repetir con ellos el maltrato, los golpes o los insultos que ellas, a su vez, recibieron de niñas y que quizá han seguido recibiendo aún como adultas, de un marido abusivo.Y para romper esta cadena de horror y violencia, es necesario primero que nada, TOMAR CONSCIENCIA de ello. Nadie puede cambiar nada mientras no está consciente de que sucede. Y después, lo siguiente es QUERER CAMBIARLO.Después viene el cómo. Y la mejor manera de conseguir ese cómo, es SANANDO TUS HERIDAS DE INFANCIA. Esa es una “asignatura pendiente” contigo misma. No lo dejes para después. Si queremos ser mejores padres, mejores parejas, tener un mejor mundo, vivir de una mejor manera, siempre, siempre, tendremos que empezar por allí, por rescatar del dolor y del abandono a esa pequeñita interna, para de allí, aprender a ser gentil y amorosa con uno misma. Si esto se logra, nuestros hijos, entonces sí, tendrán padres más amorosos y respetuosos con sus almas y su ser completo.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos