MI PAREJA ES ADICTA

9274972661?profile=originalCentro de Integración Juvenil

 

Convivir con una persona que vive con algún tipo de dependencia a sustancias adictivas como es el caso del alcohol, es un problema que no requiere solamente de amor para poder enfrentarse. Una adicción se caracteriza por el consumo perjudicial y sin control, por ello es importante que se identifiquen las señales de alerta, solicitar orientación y apoyo de profesionales de la salud.

¿Cómo detectar si mi pareja tiene un problema de adicción?

Las siguientes conductas son señales de alerta:

  • Cambios bruscos en relaciones sociales, principalmente de amigos.
  • Alteración en hábitos para dormir, comer y aseo.
  • Desajuste en la economía, ya sea que se deteriora o que se cuenta con dinero que no corresponde a sus actividades.
  • Aislamiento.
  • Cambios bruscos en el estado de ánimo.
    • Abandono o deterioro de actividades escolares,  laborales y sociales.

Lo que pasa con la relación

El hecho de que tú no compartas la adicción, no indica que la única y mayor afección es para tu pareja, ya que como acompañante, desarrollas un apego de tipo dependiente, mediante el cual llenas un vacío al asumir un nuevo sentido de vida: el rol de salvadora o salvador, que se traduce en la necesidad de controlar la relación, la sensación de aliviar la baja autoestima de la otra persona, y finalmente, permanecer en un círculo que ocasiona sufrimiento para ambos. En estos casos, es común idealizar que a través del cuidado y el amor, la pareja va a cambiar y hay una fuerte obsesión hacia esta idea.

richard.jpg?width=489La maestra Laura Soubrán Ortega, subdirectora de Consulta Externa de Centros de Integración Juvenil (CIJ), menciona que la coadicción define a aquella persona o grupo de personas, de cualquier sexo o edad, cuyas relaciones interpersonales rebasan su capacidad para preservar su identidad, sobre involucrándose emocionalmente más allá de sus deseos y posibilidades, y que crean un vínculo enfermo con la persona que sufre alguna dependencia. Este tipo de vínculo ocurre de forma irracional, bajo ideas como “no puedo vivir ni contigo ni sin ti”.

Para poder brindarle una ayuda efectiva, es importante que reconozcas y trates el problema del cual también eres partícipe, para ello es necesario que ambos reciban atención que consiste en:

  • Acudir a una orientación especializada, con profesionales de la salud que tengan experiencia en adicciones.
  • Identificar estados emocionales relacionados con un incremento en la necesidad de consumir cualquier sustancia, que puedan conducirte a padecer también una adicción.
  • Desarrollar habilidades sociales y de inteligencia emocional que sirvan coma factor de protección, por ejemplo: Asertividad, comunicación, manejo de emociones, manejo del conflicto.
  • Acudir a psicoterapia para fortalecer su autoestima, plan de vida y estado emocional.
  • Informarse sobre los procesos adictivos para identificar prácticas de riesgo como la habituación, la negación, la dependencia, la compulsión, etc.
  • Elaborar un plan de manejo de recaídas.

Al estar a su lado, corres el riesgo de generar un sentido de identidad y autoestima alrededor del cuidado y protección que le brindas, por lo que al perder la relación, también te verías inmersa en una sensación de vacío emocional.

Si piensas terminar con la relación, es muy importante que consideres que en sí misma se ha vuelto adictiva y puede ocasionarte una reacción semejante a la que tiene una persona al dejar de consumir la sustancia; se presentará síndrome de abstinencia, crisis, deseo de volver a la relación, así como recaídas. Debido a esto, no debes dejar de lado que requieres del acompañamiento de un psicólogo especialista en este campo para que el inicio de tu nueva vida sea pleno.

Colaboración de Fundación Teletón México.

“La resiliciencia te hace crecer en la adversidad”.

Bojorge@teleton.org.mx

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola.

    Creo que además de acercarse a un profesional en este tema, es importante que los coadictos sepan que hay grupos de apoyo especializados para ellos. Como: C.O.D.A. Al-ANON

    Gracias!

This reply was deleted.