MENOS MATRIMONIOS Y MÁS BODAS EN EL DISTRITO FEDERAL

En los últimos cinco años  ha  habido un 39% menos bodas y un 60% más divorcios. De los que prefieren vivir en unión libre  sólo el 50% se casa. Las reformas al Código Civil de 2008 permitieron que las mujeres optaran por el divorcio judicial. Es en Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, y Durango en donde hay más matrimonios. Las reformas a los artículos 266 y 267 del Código Civil simplificaron del divorcio,  que no sea necesario recurrir a las causales  y el divorcio “exprés”, duplicaron el número de divorcios  entre  2005 y 2009. Como una  consecuencia, los nacimientos en el Distrito Federal han disminuido un 5.46%. Este  patrón  es semejante  en todos  los países. Los divorcios no lo solicitan los que se acaban de casar  y los matrimonios se dan entre gente que ha convivido en unión libre. La doctora en demografía Leticia Bonifaz  considera que la forma de relacionarse  cambia a partir de que la mujer tiene ingresos económicos, se siente  más libre y toma sus propias decisiones.

Patricia Rodríguez

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Las mujeres tenemos más  que ganar en estas luchas.

  •   Hola Patricia !

    Volví a leer éste artículo tuyo  el cual me parece muy revelador !! . Curiosamente es el género femenino quien da
    muestras de mayor interés respecto al tema de la evolución
    de el matrimonio en México. En general son las mujeres
    las que hoy en día se esmeran más en su educación, preparación,
    superación y al mismo tiempo las que se muestran
    más atentas de los cambios que se dan en las expectativas
    de las relaciones matrimoniales.

      Un cordial saludo!!!

  • Saludos
  • Entiendo el punto y estoy de acuerdo ...

    saludos !!

  • Pienso que el modelo se ha agotado, pero insisto en que la libertad económica permite la verdadera libertad. No se es libre si no se es libre economicamente.
  • ok. al parecer esto ya funciona bien . aqui te comparto un comentario en referencia a éste artículo tuyo .   A mi me parece que  mas que los ingreos económicos  la forma de relacionarse  de las mujeres hacia los hombres  cambia en el momento en que las mujeres tienen más acceso a la educación ....  Y pienso que los divorcios  no son más que una consecuencia de que el modelo de matrimonio onstitucional  se a agotado ..... es timpo de generar nuevas fórmulas  que se apeguen al nuevo escenario social ...no solo en México  sino a nivel mundial .. tu que opinas ???
  • Querida Leticia, hasta ahora me doy cuenta del error que cometí por atropellada al escibir mi comentario. Debe decir: MÁS DIVORCIOS. Veo que la lectura nos hace olvidar el terrible error. PIDO DISCULPAS. Recuerdo a un amigo que me preguntaba ¿vamos caminando o a pie? Me alegra que hayas tenido una linda infancia, muchos no la tuvimos con padre y madre en la misma casa. La vida es como decía Celia Cruz, Un Carnaval. Las mujeres hemos ganado autonomía económica, pero eso no es garantía de felicidad. Lo que si nos puede asegurar es que no aguantaremos lo que otras mujeres a las que no les quedaba otra opción.

    Las leyes no se aplican de manera correcta, tienes razón, nos falta mucho por avanzar como sociedad.

  • Es posible que haya cambiado la forma de pensar en la mujer por el simple hecho de sentirse independiente, pero también se debe gracias a que las leyes no se cumplen y no tenemos el respaldo de la justicia, cada vez se ven más mujeres abandonadas con hijos saliendo solas sin la ayuda de la demanda que interpusieron, en fin, la nueva generación se desmotiva al ver el resultado de los matrimonios por lo tanto no quieren entrarle y SE VALE que pena, recuerdo mi infancia tan bonita, veíamos a tantas familias unidas por los parques snif snif snif
This reply was deleted.