Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

En los últimos cinco años  ha  habido un 39% menos bodas y un 60% más divorcios. De los que prefieren vivir en unión libre  sólo el 50% se casa. Las reformas al Código Civil de 2008 permitieron que las mujeres optaran por el divorcio judicial. Es en Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, y Durango en donde hay más matrimonios. Las reformas a los artículos 266 y 267 del Código Civil simplificaron del divorcio,  que no sea necesario recurrir a las causales  y el divorcio “exprés”, duplicaron el número de divorcios  entre  2005 y 2009. Como una  consecuencia, los nacimientos en el Distrito Federal han disminuido un 5.46%. Este  patrón  es semejante  en todos  los países. Los divorcios no lo solicitan los que se acaban de casar  y los matrimonios se dan entre gente que ha convivido en unión libre. La doctora en demografía Leticia Bonifaz  considera que la forma de relacionarse  cambia a partir de que la mujer tiene ingresos económicos, se siente  más libre y toma sus propias decisiones.

Patricia Rodríguez

Vistas: 42

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de Patricia Rodríguez Saravia el febrero 6, 2012 a las 5:06pm

Las mujeres tenemos más  que ganar en estas luchas.

Comentario de Armando Hugo Sierra Olguín el febrero 6, 2012 a las 12:40pm

  Hola Patricia !

Volví a leer éste artículo tuyo  el cual me parece muy revelador !! . Curiosamente es el género femenino quien da
muestras de mayor interés respecto al tema de la evolución
de el matrimonio en México. En general son las mujeres
las que hoy en día se esmeran más en su educación, preparación,
superación y al mismo tiempo las que se muestran
más atentas de los cambios que se dan en las expectativas
de las relaciones matrimoniales.

  Un cordial saludo!!!

Comentario de Patricia Rodríguez Saravia el enero 3, 2011 a las 6:05pm
Saludos
Comentario de Armando Hugo Sierra Olguín el enero 3, 2011 a las 5:40pm

Entiendo el punto y estoy de acuerdo ...

saludos !!

Comentario de Patricia Rodríguez Saravia el enero 3, 2011 a las 3:31pm
Pienso que el modelo se ha agotado, pero insisto en que la libertad económica permite la verdadera libertad. No se es libre si no se es libre economicamente.
Comentario de Armando Hugo Sierra Olguín el enero 3, 2011 a las 12:46pm
ok. al parecer esto ya funciona bien . aqui te comparto un comentario en referencia a éste artículo tuyo .   A mi me parece que  mas que los ingreos económicos  la forma de relacionarse  de las mujeres hacia los hombres  cambia en el momento en que las mujeres tienen más acceso a la educación ....  Y pienso que los divorcios  no son más que una consecuencia de que el modelo de matrimonio onstitucional  se a agotado ..... es timpo de generar nuevas fórmulas  que se apeguen al nuevo escenario social ...no solo en México  sino a nivel mundial .. tu que opinas ???
Comentario de Patricia Rodríguez Saravia el diciembre 28, 2010 a las 9:08am

Querida Leticia, hasta ahora me doy cuenta del error que cometí por atropellada al escibir mi comentario. Debe decir: MÁS DIVORCIOS. Veo que la lectura nos hace olvidar el terrible error. PIDO DISCULPAS. Recuerdo a un amigo que me preguntaba ¿vamos caminando o a pie? Me alegra que hayas tenido una linda infancia, muchos no la tuvimos con padre y madre en la misma casa. La vida es como decía Celia Cruz, Un Carnaval. Las mujeres hemos ganado autonomía económica, pero eso no es garantía de felicidad. Lo que si nos puede asegurar es que no aguantaremos lo que otras mujeres a las que no les quedaba otra opción.

Las leyes no se aplican de manera correcta, tienes razón, nos falta mucho por avanzar como sociedad.

Comentario de Letizia el diciembre 27, 2010 a las 10:47pm
Es posible que haya cambiado la forma de pensar en la mujer por el simple hecho de sentirse independiente, pero también se debe gracias a que las leyes no se cumplen y no tenemos el respaldo de la justicia, cada vez se ven más mujeres abandonadas con hijos saliendo solas sin la ayuda de la demanda que interpusieron, en fin, la nueva generación se desmotiva al ver el resultado de los matrimonios por lo tanto no quieren entrarle y SE VALE que pena, recuerdo mi infancia tan bonita, veíamos a tantas familias unidas por los parques snif snif snif

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio