MATERNIDAD SEGURA EN MÉXICO

Cada año, más de medio millón de mujeres en el mundo (mayoritariamente mujeres que viven en países pobres en vías de desarrollo) mueren en el embarazo, durante el parto, o poco después.
   Así lo señala en un estudio que publicó el Instituto Guttmacher   www.guttmacher.org y menciona también que la mortalidad materna es, sin duda, un indicador de  salud que refleja disparidades sociales y económicas  entre grupos de población, regiones y países, traducidos  en la falta de equidad existente en la cobertura y calidad  de servicios de salud.
    A pesar de que México es un  país de ingresos medios,  en el país persisten amplias  desigualdades según el ingreso.
   Por ello, algunos grupos  de población y áreas geográficas son mucho más pobres y necesiten mucha mayor atención que otros.
   Es estudio es muy completo y muestra una triste realidad de un país que tiene una fuerte economía pero que ésta no ayuda a que sus mujeres mejoren su  estándar de seguridad cuando dan a luz.
Les comparto lo más destacado de este estudio, considerando que es un problema cuya solución nos involucra a toda la sociedad mexicana.
  • En México, la razón de mortalidad materna ha disminuido de manera continua desde los años cincuenta. Sin embargo, a un nivel de 57 muertes maternas por 100,000 nacidos vivos en 2008, la razón es todavía cinco veces mayor que la de los países industrializados.
  • El gobierno mexicano se ha comprometido a reducir la razón de mortalidad materna a 22 muertes por 100,000 nacidos vivos para 2015. Aunque no es probable que este objetivo sepueda alcanzar, se ha logrado un avance sustancial hacia esta meta. 
  • La razón de mortalidad materna en la región menos desarrollada del país es cerca del doble de la observada a nivel nacional.
  • Las mujeres de 30 años o más tienen razones de mortalidad materna más altas que cualquier otro grupo de edad, variando de 72 a 151 muertes maternas por 100,000 nacidos vivos.
  • La hemorragia y la hipertensión durante el embarazo son las causas principales de mortalidad  materna, y juntas representan poco más de la mitad de las muertes.
  • El embarazo no planeado es común en México y con frecuencia termina en un aborto clandestino. La mortalidad materna atribuida a esta causa, si bien es baja, es improbable que disminuya, a menos que las mujeres tengan acceso a servicios anticonceptivos adecuados, así como al aborto legal y seguro.
  • Alrededor de la mitad de las complicaciones obstétricas en México no son prevenibles, por lo que es de suma importancia el acceso a servicios de emergencia de alta calidad; un cambio de enfoque que presenta un enorme reto para el sistema público de salud del país.
  • Los recursos para la atención a la salud están distribuidos de manera desigual; y la disponibilidad de hospitales y proveedores de servicios de salud favorece en gran medida a las áreas urbanas, en particular a la Ciudad de México.
  • Algunas iniciativas recientes gubernamentales se consideran prometedoras para disminuir las muertes maternas particularmente la Estrategia Integral para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna y el acuerdo de colaboración que proporciona a todas las mujeres la atención obstétrica de emergencia, sin importar su condición de derechohabientes.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos