MÁS SOBRE LA INDIFERENCIA....... EN CUESTIÓN LEGAL

La indiferencia es un TIPO DE VIOLENCIA catalogada dentro de la VIOLENCIA FAMILIAR y como tal esta comprendida en el CODIGO CIVIL que dice que la VIOLENCIA FAMILIAR es aquel acto u OMISION INTENCIONAL, dirigida a DOMINAR, someter, controlar oagredir, fisica, verbal, psicoemocional o sexualmente a CUALQUIER INTEGRANTE DE LA FAMILIA  (esto tambien sucede de padres a hijos o de hijos a padres) y esto puede ser dentro o fuera del domicilio familiar y que trae como consecuencia varios tipos de violencia, entre ellas la VIOLENCIA PSICOEMOCIONAL, que es todo acto u omision consistenten en PROHIBICIONES, COACCIONES, CONDICIONAMIENTOS, INTIMIDACIONES, INSULTOS, AMENAZAS, CELOTIPIA, DESDEN, ABANDONO O ACTITUDES DEVALUATORIAS, que provoquen en quien las recibe ALTERACION autocognitiva  y AUTO VALORATIVA que integran el AUTOESTIMA.

Legalmente puedes ponerte a salvo, este tambien es un tipo de daño, recuerda que no siempre la VIOLENCIA debe ser FISICA, la psicoemocional es mas frecuente, ya que en algunas ocaciones provoca una depresion interminable que puede llevar a quien la sufre al suicidio.  Las Leyes regulan este tipo de conductas y puedes iniciar procesos CIVILES y PENALES para sacar del domicilio o alejar de los lugares que se frecuentan,  a quien esta VIOLENTANDO al nucleo familiar y al mismo tiempo proteger el lugar donde vives, no tienes que salirte de tu casa.  No es facil tomar la decision de demandar o denunciar, espero que el comentario les sea util.  Saludos.......

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Gracias por el consejo, estoy con apoyo psicologico desde hace 8 meses, igual mis hijos,  un joven de 20 y una chica de 17, dificil explicarles, pero gracias a Dios son inteligentes y mejores seres humanos y se han dado cuenta del comportamiento de su padre, les ha tocado ver y vivir escenas desagradables como su papa con ella, fotos de ella desnuda y en si la usencia fisica y mental de el, se convirtio en una persona completamente diferente a lo que era, dando a la otra persona todo su tiempo, su dinero y atenciones que ni a mi como su esposa, ni a sus hijos, por lo tanto no ha sido dificil hacerles entender del porque de mi desición y me apoyan, estos dias en que ya no llega, por que solo llegaba a dormir a altas horas de la noche, nos sentimos tranquilos y conformes. Mi abogada va a iniciar con un proceso de demandar pensión alimenticia, para asegurar primero el pago de los estudios, ya que van a escuelas particulares, y el solo pelea las propiedades. mil gracias.

  • CiElo, no pude dejarte mensaje, aun no te tenia aceptada como contacto y no pude escribirte.  Que necesitas saber?  No debes intimidarte si el es abogado,  eso no tiene nada que ver con el proceso, al contrario,  podria ser peor para el, ya que conoce o debe conocer las consecuencias legales de sus acciones y en un proceso legal, por supuesto que eso no sera bien visto por un Juez. Estoy a tus ordenes para cualquier duda que tengas,  con gusto asesoro.  Saludos

  • Verónica Enriquez Herenandez,  te felicito por haber tomado la decision, no es facil y hace falta mucho valor para iniciar un proceso así,  conforme vaya avanzando el juicio iras sintiendote mas tranquila y mas segura, te recomiendo que busques apoyo psicologico para que te ayuden a llevar el proceso, no es facil, no es rapido y es muy desgastante,  pero tienes que llegar al final.  Con esta decision daras seguridad a tus hijos, los varones sabran que estas conductas tienen consecuencias y si tienes mujeres, evitaran seguir el patron y caer en una relacion igual. Ahora tienes la sarten por el mango y tu mandas,  deseo que tengas una buena asesoria legal,  de ello dependera que tengas exito en tu proceso.  Saludos

  • Hola CiElo,  te voy a escribir a tu inbox

  • Gracias por el comentario, yo estoy iniciando un proceso legal, no conocia mucho sobre el tema y llega el momento en que no lo entiendes y hasta lo aceptas y crees que te lo mereces. Despues de de haber vivido con actitudes de mi expareja de indiferencia, insultos, agresiones físicas, y de ignorarme completamente a casi 23 años de matrimonio, por tener otra relación con una mujer 25 años menor que el. cuando te das cuenta de lo que pasa piensas que se va a resolver y que pronto va acambiar, pero no lo es, quien tiene que tomar acciones eres tu, si quieres continuar tu vida con tranquilidad, dignidad y sobre todo amor propio, es dificil tomar la decisión sobre todo cuando tienes hijos, pero viendolo por el lado de que tambien tus hijos deben aprender a vivir con dignidad y respeto, es una lección de vida también para ellos. llevo dos días de haberlo sacado de mi casa y me siento feliz y agradecida  con migo misma por haber tenido el valor. Solo quiero pensar en un futuro mejor y en eso estoy trabajando. Ojala te sirva mi experiencia, por que se que muchas mujeres lo callan y se esonden para que nadie lo sepa pero pienso diferente, como seres humanos merecemos una vida digna.

  • Gracias por el artículo, hasta hace poco me enteré que la. Indiferencia era parte del maltrato psicologico y por lo tanto se consideraba como violencia. Me recomendaron leer "Cuando el amor es odio" y en varias situaciones me vi reflejada ahí. Aún cuando siempre negaba o justificaba actitudes de este tipo no dejaba de sentirme tremendamente mal, rechazada, ignorada y señalada pues él me decía que parecía que estaba tomando un curso intensivo de sufrimiento.

    Llevo 15 años en esta relación, él es abogado y el miedo es un factor que me detiene para actuar, triste y sorprendentemente escuche hace unos días, que efectivamente es maltrato emocional pero que es muy díficil demostrarlo y menos en instituciones como las que tenemos que desgraciadamente es un país machista.

    Me podrías ayudar con más información por favor?

    Gracias de antemano.

     

      

     

This reply was deleted.