La movilización irá de la Glorieta de la Palma al Hemiciclo a Juárez
pix.gif
Ruth Zenteno Periódico REFORMA

 

Ciudad de México  (31 mayo 2011).- Hartas de ser consideradas sólo objetos de placer, un grupo de mujeres decidieron tomar las calles de la Ciudad en lo que han denominado "La marcha de las putas".

Mujeres de todas edades se prevé que se reúnan a las 13:30 horas del 12 de junio para caminar desde la Glorieta de la Palma, en Avenida Reforma, hasta el Hemiciclo a Juárez, para recordarle a la gente que ninguna etiqueta es excusa para la violencia y el abuso.

"La mayoría de las mujeres en algún punto de su vida serán llamadas putas y que esto jamás debe de ser un pretexto para la violencia.

"Ninguna acción, ocupación, vestimenta, identidad o actitud son justificaciones para el abuso sexual en ninguna parte", señala Gabriela Amancaya, una de las organizadoras de la marcha.

En la convocatoria lanzada en Facebook, al menos 2 mil 445 personas han confirmado su asistencia.

Areli Rojas Rivera II, otra de las organizadoras del movimiento, apunta que el acoso es un fenómeno al que las mujeres se enfrentan todos los días en el transporte público, en las calles y centros de trabajo o estudios, donde son objeto lo mismo de miradas lascivas que de tocamientos indeseados.

"Si sales a la calle a o de fiesta con una minifalda, un escote provocador, zapatillas de aguja, medias de red o te comportas fuera de los cánones de la 'buena mujer', eres etiquetada como puta e incluso eres violentada y acosada", enfatiza.

Minerva Valenzuela, quien tuvo la iniciativa para organizar la marcha, señaló que un evento de este tipo ya se ha organizado en Toronto, donde se llamó "The Slut Walk".

De acuerdo con Amancaya, los organizadores del evento ya se pusieron en contacto con las autoridades de Protección Civil para evitar percances durante la marcha.

___________________________________________________________________________________________________________

Vamos a sumarnos a este movimiento amigas de Retos Femeninos. Sobre la Marcha lean esta nota de la BBC http://www.bbc.co.uk/mundo/movil/noticias/2011/05/110519_mexico_marcha_putas_slut_walk_jrg.shtml

Ya habíamos promovido el vídeo PUERCAS COSTUMBRES http://www.retosfemeninos.com/video/puercas-costumbres de Paulina Romero, estudiante de Relaciones Internacionales. Cansada del acoso sexual, se dio a la tarea de crear este minicorto.  Su objetivo es denunciar la desdeñable y penosísima costumbre del acoso sexual.

El 1 de abril se lanzó Atrévete D.F. -Iniciativa contra el acoso en las calles y también lo promovimos http://www.retosfemeninos.com/photo/se-lanza-atrevete-df/next?context=user.  El acoso existe por que nosotras lo permitimos pero ha llegado el momento de retomar las calles de voz en voz y caminar sin miedo. Ahora esta organización es la que nos convoca a "La Marcha de las "Putas".          

Les comparto más información:

 

El Movimiento para Erradicar el Acoso en las Calles

Se encuentra en 27 Ciudades en todo el mundo.

La prevalencia del acoso en las calles ha llevado a las y los jóvenes de la Ciudad de México a impulsar el lanzamiento de un sitio en Internet para prevenir y erradicar este tipo de violencia de género. “Atrévete” es el nombre que se le ha dado a los capítulos del movimiento de Hollaback! en las comunidades hispanoparlantes. ¡Atrévete! ( www.ihollaback.org ) es un movimiento global que busca terminar con el acoso en las calles utilizando la tecnología móvil. Lanzado en el 2005 en la ciudad de Nueva York, ¡Atrévete! rompe el silencio que ha contribuido a perpetuar el acoso en las calles en todo el mundo, y propone una solución masiva para terminar con ello.  “Para muchas personas, el acoso y particularmente los piropos son algo subjetivo. Sin embargo, si algo te hace sentir incómoda o insegura no tienes por qué tolerarlo; es violencia sexual. Este movimiento, respaldado por la comunidad global de ¡Atrévete! busca crear un espacio para levantar la voz y reaccionar en contra de una de las formas de violencia de género más invisibilizadas y difíciles de identificar, denunciar y castigar”. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, (ENDIREH, 2006) “En los espacios comunitarios [calle, mercado, transporte, cine, iglesia, tienda, hospital, etcétera] 40% de las mujeres se ha enfrentado con algún tipo de violencia: 42% ha padecido violencia sexual y 92% intimidación.” No obstante, existe una tendencia por culpar y señalar a la víctima, lo que explica que estas acciones rara vez se denuncien o reporten. Atrévete DF se suma al lanzamiento de otros 12 sitios alrededor del mundo miembros de la red de Atrévete/Hollaback! Estos son: Israel, Manchester (Reino Unido), Nueva Delhi (India), Alberta y Ottawa (Canadá), Croacia, Berlín y Dortmund (Alemania), Columbia, Isla Vista, San José CA y Philadelphia (Estados Unidos).

Atrévete DF, es un espacio virtual donde las personas podrán compartir sus historias de acoso en las calles y encontrarán artículos e información relacionados con el tema, recursos sobre dónde acudir en caso de ser víctima de violencia sexual, e información sobre cómo responder ante ella. El principal propósito del blog es proporcionar un espacio de expresión seguro que permita visibilizar y desnaturalizar esta problemática y crear conciencia sobre su impacto. Asimismo, la iniciativa busca coadyuvar a la creación de políticas públicas orientadas a prevenir y erradicar el acoso sexual en las calles, así como los comportamientos sociales alrededor de este tema. Reconocemos que tanto las mujeres como las personas de la comunidad LGBT somos agentes de cambio y por lo tanto desempeñamos un rol importante en la transformación de esta realidad. Emily May, Directora Ejecutiva de Hollaback! declaró, “El crecimiento fenomenal que ha tenido ¡Atrévete! en los últimos meses demuestra la dedicación de activistas locales alrededor del mundo quienes se han visto afectados por el acoso en las calles y ven el potencial que tiene ¡Atrévete! para generar una respuesta local, regional y global a este problema tan generalizado.” Atrévete DF lanza esta iniciativa con el apoyo de Espolea, A.C., una organización de jóvenes y para jóvenes que trabaja, entre otros temas, por visibilizar los distintos tipos de violencia de género –entre ellos el acoso sexual–, sus manifestaciones y su impacto. Más importante aún, se trata de una organización que desde sus inicios ha impulsado la participación de las y los jóvenes en iniciativas y proyectos que permitan hacer recomendaciones políticas concretas y que garanticen el respeto a nuestros derechos. Es así que hoy, Espolea y Atrévete DF establecen una alianza estratégica para incorporar el lanzamiento de este blog a una campaña encabezada por jóvenes cuyo objetivo es incidir en la transformación de la manera en que percibimos la violencia de género y así avanzar en los esfuerzos para lograr una mayor igualdad y equidad entre todas las personas.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • BIEN POR LA MARCHA ME SUMO A ELLA TENGO UNA HIJA Y POR ELLA, POR MI, Y POR TODA MUJER LO HAGO FELICIDADES.
  • Bien por la marcha, aunque no tengo la oportunidad de asistir cuentan con todo mi apoyo. Todas las mujeres son merecedoras de respeto y de tener la lbertad de usar lo que más les guste. Es necesario reeducarnos para aprender a ver el cuerpo humano con un sentido estético y como madres tener la sabiduría de la defensa de nuestro género.No existen mujeres santas, ni señoras y putas, todas somos un mismo genero con diferentes intereses. me promulgo por la igualdad de género dentro de nuestro género. 
  • Gracias por sus comentarios!!! Sólo compartiendo nuestros conocimiento y sentir podemos avanzar y mejorar la vida de las mujeres.
  • Querida martha balderrama estoy totalmente deacuerdo contigo,si bien ninguna mujer debe de ser maltratada,ni acosada es lo correcto pero tampoco hay que dar motivos,como decia mi mama, no hay que darle carne alos lobos,y si efectivamente nuestro cuerpo es TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO. Yo se que habra quien opine de diferente manera,pero por eso hay libertad de expresion y de igual manera respeto las demas opiniones.
  • Buena tarde!  Que triste es que se le diga a la mujer esa palabra, pero a mi modo de ver, nos lo hemos ganado a pulso, mi humilde opinion es que si las muchachas, las señoras, mujeres en general, se vistiesen en forma correcta, otra cosa seria, ahora da pena como las señoras con los maridos e hijos, las parejas de jovenes andan enseñando la parte superior de su cuerpo con una desfachatez, yo les hago la pregunta a mis hijos., Les gusta que sus novias anden enseñando los pechos ? que Pedro, Juan y varios vean a su novia en forma lujuriosa ? como es posible que ya no haya recato, que le dejan a la imaginacion ? porque si tu cuerpo es TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO, lo andas ventilando ? como es que las gentes que nos gobiernan no pongan algo de su parte por evitar que la mujer se denigre y por ende haya violaciones ?, no creen que si nosotos pusieramos algo de nuestra parte se evitarian tantos problemas ? POR FAVOR PAPAS PONGALE MAS ATENCION A SUS HIJAS, no permitan que salgan semi desnudas a exhibirse y permitir que las ultrajen y las insulten, que caso tiene que si tienen un bonito cuerpo lo anden exhibiendo si vistiendose recatadamente se pueden admirar ? Les pido disculpas por mi forma de pensar.
  • buenas tardes a todas!!!.....ya sea acoso sexual o denominadas "putas" por vestimenta y comportamiento fuera de lo que se pudiera decir "normal" , me p[arece, que la mujer debe de ser mas inteligente, en vestirse y comportarse de acuerdo al lugar, evento y circunstancia, darse su lugar y dejar de provocar el comentario negativo, que bonito es cuando la mujer se comporta como una "senora" en todos los sentidos,   le va a permitir que nadie le falte el respeto y si lo hicieran tambien siempre podra ponerse en su lugar a quien la provoque.... es importantisimo que nosotras las mujeres, nos respetemos primero nosotras mismas...pensando dos veces o tres veces antes de caer en situaciones de provocacion para despues delimitar y exigir el respeto de la sociedad en general. las marchas son armas de doble filo y las consecuencias y resultados depende de la finalidad y conduccion de las mismas, en mexico se requiere mas que marchas....la union civil hace la fuerza ante gobiernos tan fatales como los que tenemos. saludos.
This reply was deleted.