MANIPULACIÓN SUTIL PARA CONTROLARTE

Cuando hablamos de un machista generalmente pensamos en un hombre que declara: “yo soy el que toma las decisiones en esta casa”, “me voy de copas con mis amigos mientras tú cuidas a los niños” o “es mucho más grave que una mujer sea infiel a que un hombre lo sea”. Estas actitudes delatan un machismo obvio. ¿Pero qué hay de las manipulaciones sutiles a las que recurren algunos hombres para controlar a su mujer? Me refiero a esos gestos amorosos y de protección que en realidad son trucos para ejercer dominio sobre la mujer. Algunos de estos comportamientos solapados son:* Entorpece tu superación profesional: Un machista desea ser el principal proveedor del hogar. Le aterra la idea de que tú ganes más dinero que él y tengas más prestigio. Él piensa que mientras más progreses, menos lo vas a necesitar y más peligro corre de que un día lo dejes. Por eso, cuando se te presenta una oportunidad de ascenso trata de disuadirte con estos pretextos: “ese puesto sacrificará el tiempo para estar juntos”, “los niños te necesitan más que nunca” o “no necesitamos ese dinero extra”. Te aconsejo que nunca pierdas la oportunidad de crecer profesionalmente y generar ingresos. El dinero provee poder e independencia.* Presión de embarazarte: Un bebé es el método más efectivo para un machista obstaculizar tus planes o aspiraciones de estudios o carrera. Una vez tengas el bebé te inducirá culpa diciendo: “los niños dependen de su mamá”, “en los centros de cuido se contagian las enfermedades” o “nadie puede cuidar de ellos como tú”.La mayoría de las mujeres sueñan con ser madres algún día. Pero los hijos deben venir únicamente en el momento planeado por una pareja que ha acordado participación igual en el cuido y la crianza.* Restringir libertades: Hay una diferencia muy grande entre protegerte y manipularte. Una forma sutil de un machista para controlarte es disimular la manipulación como protección: “si vas a salir con tus amigas, yo te llevo y te recojo para asegurarme que no te pase nada”, “dame la clave de acceso a tu computadora para instalarte un programa anti-virus que necesitas” o “las mujeres que visten sexy se arriesgan a ser atacadas por un violador”. Cuestiónate cuál es la intención detrás de sus sugerencias o demandas.Si vives con un machista no significa que la relación va a fracasar, sólo tienes que hacer claro que las reglas aplican a ambos. Es decir, lo que es permisible para un hombre ¡también lo es para una mujer!
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Wow! me quedo como anillo al dedo, solo que cuando estas en la situacion es dificil darse cuenta de lo que esta pasando, lo unico que sabemos es que nos sentimos mal en la relacion pero no sabemos por que, yo constantemente me preguntaba, pero por que me siento tan mal si tengo todo?
    Me la pase años en terapias buscando dentro de mi, el por que del malestar en mi relacion, pues era tan simple, pero hay que salirse de la situacion para darse cuenta de que somos valiosas, que podemos solas y que mas que un hombre que nos proteje tenemos a un celador, siento mucho decir esto por que lo quiero de verdad, pero me hace mas mal que bien y ni modo a lo que sigue.............a vivir feliz otra vez.
    Gracias por compartir esto Maria!
    Puede que le abra el panorama a otras que como estaba yo, aun no se dan cuenta.
    Marisela.
  • Espero que esta columna las ayude a darse cuenta quien nos quiere controlar!
    Un abrazo,
    Maria Marin
  • mi esposo desde novios era un poco machista pero yo nunca le segui el rollo siempre tomo mis decisiones .ahora el me apoya y ayuda en lo que yo emprenda.nunca debemos dejar que nuestra pareja decida nuestra vida.
  • Las relaciones que oprimen tanto, asi como estas que impiden que el hombre o la mujer en la pareja progrese como persona tambien, son relaciones que les espera un final no muy lejano. Y no es con solo ir a firmar un documento para un divorcio, puede ser el simple hecho del cambio de actitud para con la relacion en general. Opresion o dominancia de este tipo no llevan mas que a rompimientos de sentimientos en todos los niveles. Estan los machistas o las femenistas y estan quienes permiten que esa parte negativa en cada uno tome poder; no pasa lo uno sin lo otro. La comunicacion es lo que debemos buscar, negociar un balance, que si no se logra en una forma de ganar para ambos, al menos te dara una nueva perspectiva para tomar decisiones drasticas y ponderar si realmente vale la pena sacrificar por relaciones que sabemos muchas veces son inciertas.
    Hombres y mujeres inteligentes siempre se van a encontrar con obstaculos o situaciones en no saber como actuar, pero es la misma experiencia y la busqueda por ese balance con todos nuestros niveles en la vida lo queu permite fortalecer las relaciones.
    Por mas que el amor sea grande, cuando hay una llama interna que te pide hacer cosas distintas no queda mas que escucharla porque es un indicador de que uno de los niveles que conforman nuestra vida esta desatendido. Hay que prestar atencion a esos pequenos detalles, porque aunque amemos a otros, hay que amarse primero con tanta fuerza que tambien puede ser capaz de ayudar a los otros. Un hombre o una mujer valioso/a tienen un punto medio en donde sabemos como conversar esos detalles y permitir que sean provechosos para ambos; eso es parte de tener un amor sincero, honesto, estable y considerado. Permitir que progresemos juntos como pareja y como profesionales.
    Saludos.
  • Estoy de acuerdo que en la etapa del noviazgo es muy dificil detectar las actitudes machistas, por eso pienso que es importante observar los comportamientos de la pareja antes de enamorarse.
    Por cierto no es muy buena idea casarse cuando uno esta enamorado, lo mejor seria dejar pasar un tiempo hasta que pasemos del enamoramiento al amor.
  • Eso es lo malo que no nos damos cuenta con quiien nos casamos hasta que estamos adentro y no es que me la este dando de victima pero mi Marido fue un novio muy consentidor y despues de casados, resulto ser otra persona, muy macho y ni modo ya estaba adentro, y en aquella epoca no habia quien te diera tips, o reflexiones, asi que no me quedo otra que sobrellevar bien el Matrimonio para dar el buen ejemplo a los hijos. y gracias a Dios ellos no son machistas, alli sali ganando.- Mikriatura
  • No todos los hombres actuan igual
  • Siempre el hombre quiere ser manipulador en todos los aspectos, pero la libertad como ser humano depende de nosotras mismas nunca debemos de dejar de hacer lo que queremos , ya parece que los hombre cuando les ofrecen algo son los primeros que piensan en si mismos, no hay que sacrificar algo que no queramos hacer y ams si se trata de nuevos losgros en nuestra vida, felicidades por ese articulo
  • Es verdad, pienso que el 80 de las parejas de profesionistas tiene ese problema. Las chicas desean desarrollarse y sus maridos , ponen sutilezas, para impedir que se desarrolen profesionalmente.
  • Estoy totalmente de acuerdo en que la manipulacion es control. Pienso que los hombres ya se dieron cuenta que ser un macho tradicional esta fuera de moda, por lo que ahora utilizan formas mas sutiles para ser machistas y controlar.
    Por otro lado la linea entre control y violencia es muy delgada, por lo cual es importante distinguirlo, porque el tratamiento al problema es totalmente diferente.
    Saludos

    Manuel
This reply was deleted.