Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

MAMÁ, MAMÁ!!! ¿POR QUÉ ESA SEÑORA ESTÁ GORDA?

Seguramente quienes tienen hijos entre 3 y 5 años aproximadamente han escuchado esta frase en más de una ocasión. Y también creo que la respuesta a esa pregunta, a veces, es un regaño o cualquier otra cosa que distraiga la atención de la criatura, acompañada de la esperanza que la persona a la que se refiere el niño o niña no haya escuchado. Sin embargo, bien dicen por ahí: “Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”, y esta pregunta no es la excepción.

Desgraciadamente desde hace un par de años para acá, México figura entre los primeros 10 lugares a nivel mundial con problemas de obesidad. Considerando que el mundo está formado por más de 200 países, ser de los primeros 10 no es cosa de orgullo. Es alarmante saber que, según publicaciones en el periódico “El Universal” y en la página de internet de la BBC Mundo.com, el año pasado (2008) el 70% de los adultos en México padecían de obesidad y si seguimos con los mismo hábitos de consumo (hamburguesas, pizzas, tacos, refrescos, etc.) dentro de 10 años, será el 90% de la población quienes sufran de sobre peso y obesidad.

Como ya se está haciendo costumbre, les dejo aquí una liga o “link” donde encontré información muy completa y detallada acerca de la obesidad y sobre peso:

http://www.monografias.com/trabajos15/obesidad/obesidad.shtml#QUEES

Una de las razones por las que quiero compartir esta información con ustedes es que, descubrí que en nuestro país 1 de cada 2 mujeres entre 12 y 49 años sufre de sobre peso u obesidad, según datos de la Secretaría de Salud.
Por lo general, es a la mujer a la que le “toca”, entre muchas otras cosas, inculcar los hábitos alimenticios y de actividad física en los hijos. Reconozco que es una labor muy complicada y por lo tanto, si acaso hay algún Papá que me lea, pues “a ponerse las pilas”, a hacer conciencia y a ayudar!

En nuestro país, más del 30% de la población infantil sufra de obesidad. Nueve de cada diez niños, solamente en el Distrito Federal, tienen sobre peso o son obesos porque han dejado de consumir frutas, verduras, leche, granos, leguminosas y según estudios se ha comprobado que cuando alguien sufre de desnutrición en los primeros tres años de su vida, tendrán seis veces más probabilidades de sufrir de obesidad en su infancia, adolescencia y vida adulta.

Independientemente de afectar la cuestión estética, que para mucha gente es una trivialidad, la obesidad y el sobre peso traen consigo graves complicaciones en nuestra salud como: Problemas Cardiovasculares, Respiratorios, Osteoarticulares, Digestivos, Ortopédicos, Renales, Cutáneos, Sexuales, Neurológicos, Oncológicos, Psicológicos, Sociales, Diabetes, y en el peor de los casos, Muerte o Suicidio.

Lei una analogía entre nuestro cuerpo y una cuenta bancaria. Decía que, al ingerir alimentos estamos “ingresando” calorías a nuestro cuerpo. Si nuestros “ingresos” son mayores a nuestros gastos o egresos, entonces nuestra cuenta “engordará”. Por el contrario, si es a la inversa y tenemos menores “ingresos” que egresos, pronto nos veremos en “números rojos” o desnutridos. Así como los bancos llevan un registro y un análisis de los movimientos que hacemos en nuestras cuentas, igual nuestro organismo analiza y registra todo lo que ingerimos y las calorías que gastamos. Por lo tanto, cada que hacemos las famosas “dietas exprés” o “dietas milagrosas” para las vacaciones, nuestro organismo se altera y activa como un tipo de alarma porque hay una insuficiencia de energía. Después o durante las vacaciones volvemos a nuestros antiguos hábitos y olvidamos la dieta, y es entonces cuando nuestro “banco” adapta un “plan de ahorro” de calorías. De ahí el famoso “rebote” pues los niveles de grasa suben rápidamente pues nuestro organismo trata de evitar la falta de energía por la que pasó anteriormente.

Me dio mucho gusto encontrar esta página que a continuación comparto con ustedes:

http://www.issste.gob.mx/aconseja/indice.html

Me dio gusto porque como verán, es una página del ISSSTE en la que podemos calcular nuestro Índice de Masa Corporal. Además de explicar que es el Índice de Masa Corporal, dan consejos dependiendo del resultado que obtengamos.

Por nuestra salud, promovamos la cultura del deporte o la actividad física y el comer sano. Esto no significa irse a pasar el día entero a un gimnasio o nunca volver a comer tacos o hamburguesas. El simple hecho de caminar, subir escaleras, bailar, saltar la cuerda, etc… actividades simples que podemos hacer en nuestra casa a cualquier hora, ayudan mucho. Los médicos recomiendan hacer 30 minutos de ejercicio continuo al menos cada tercer día y yo les aseguro que haciendo esto parte de nuestra rutina diaria, de vez en cuando nos podemos dar el gusto de comer tacos y hamburguesas sin ningún problema.

Recuerden que el sobre peso y la obesidad no distinguen raza, sexo, posición social, edad, religión o profesión. Por nuestra salud y bienestar principalmente, vamos a cuidarnos!

Ya para despedirme, quisiera compartir con todas y todos ustedes la alegría que me provoca el pertenecer a este grupo “www.retosfemeninos.com” lleno de seres humanos en busca de una mejor forma de vida, de evolución personal, de desarrollo espiritual. Que desean colaborar de una manera positiva en este planeta y con el simple hecho de “opinar” ya lo están haciendo. Es de verdad un AGASAJO el poder estar entre todas y todos ustedes compartiendo estos momentos. Gracias!!!

Vistas: 112

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de Riccardo Dalmacci el abril 26, 2010 a las 12:40pm
gracias a ti lydia un beso!!!
Comentario de Lydia CASIANO el abril 25, 2010 a las 6:00pm
Muy interesante, para hacernos crear conciencia. Gracias por compartirlo.
Comentario de Riccardo Dalmacci el marzo 12, 2010 a las 9:18am
gracias Cristina................. para mi es Triple!!!!! besos!!
Comentario de cristina ines ramon sala el marzo 11, 2010 a las 8:38pm
UN PLACER Q TU ESTES CON NOSOTR@S POR TUS COMENTARIOS
Comentario de Riccardo Dalmacci el septiembre 28, 2009 a las 9:39am
te mando un beso muy grande!!!!!!!! de hecho les mando un beso GIGANTE!!!!!! a retos femeninos!!!
Comentario de Riccardo Dalmacci el septiembre 28, 2009 a las 9:38am
muchas gracias laura!!!! eres muy gentil . que bueno que te haya gustado. sabes lo que dices es totalmente cierto. de hecho e agradezco tanto a mi madre cuando era yo un chamaco que me diera solamente 2 horas al dia de t.v. y que me sacara al jardin a jugar, a respirar, a ventilarme caray..............!!! y me lo decia..........." a jugar, a hacer ejercicio. fuera de la casa"............!!!
Comentario de Riccardo Dalmacci el septiembre 27, 2009 a las 7:03pm
caray elsa.......... no podria decirlo mejor .....................................
Comentario de Elsa Quintana Jaen el septiembre 27, 2009 a las 4:05pm
Diste en el blanco mi querido amigo Riccardo, en un tema muy importante para todos. Aveces esperamos sufrir de alguna dolencia o enfermedad, antes de mirar con atencion como nos estamos alimentando. Bien dice la frase, somos lo que comemos...Definitivamente estamos en un mundo donde parece que el dia no alcanza para todo lo que hay que hacer, esto nos hace que el alimentarnos sea una de las cosas que hacemos de apuro y resolvemos con comida rapida, que nunca sera mejor que una comida hecha en casa , A los niños les estamos enseñando con el ejemplo a resolver su fatiga con una gaseosa y una hamburguesa, les premiamos con llevarlos a un restaurante de comida chatarra...un helado, un dulce, en fin tantas cosas adictivas y no saludables que estan a nuestro alcance. A pesar de ello, podemos nosotras Mujeres hacer un alto cambiando nuestros habitos y asi mejorando los de nuestros hijos enseñandoles a comer mas vegetales, legumbres, frutas, cereales integrales y granos para evitar la obesidad, tener un cuerpo mas sano flexible, atractivo y sobre todo, mas resistente al medio ambiente. No es facil cuando ya el paladar y el cerebro estan acostumbrados a ciertos sabores pero este es un reto mas...ser mas saludables, vernos y sentirnos mejor cada dia...La obesidad se considera en nuestros tiempos una enfermedad... hoy es un buen dia para amarse mas...hacer mas ejercicio fisico y empezar a cuidar lo que ingerimos...en el cuerpo, en la mente y en el espiritu... Salud !!!
Comentario de BIENVENIDA el septiembre 25, 2009 a las 5:09pm
Hola saludos a todos!! interesante tema!

besos
Comentario de Riccardo Dalmacci el septiembre 25, 2009 a las 2:48pm
felicidades delia en " equipo" es mejor hacer las cosas .......

DA CLICK A LA IMAGEN

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio