MACHIRULOS QUE MATAN

http://blogs.deia.com/xsermujer/2014/11/23/violencia-de-genero-a-quien-le-importa/

Violencia de Género: ¿A quién le importa?

 “Si analizamos por qué las mujeres sufren agresiones, la multitud de formas de violencia que las mujeres padecen, ya sean los crímenes en nombre del honor o la mutilación genital, todos ellos se basan en la idea de que las mujeres no deben controlar su sexualidad”. Charlotte Bunch, activista y política feminista.

De nuevo un 25 de Noviembre como jornada de reivindicación del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Y de nuevo, tenemos que hablar de las miles de mujeres que son víctimas de esta horrible lacra. En el caso de Euskadi, nada más y nada menos, 4.765 mujeres víctimas de la violencia machista reciben en la actualidad algún tipo de protección por parte de la Ertzaintza. Sí, lo han “leído” bien: casi 5.000mujeres. ¿Se imaginan estas cifras en cualquier situación que tuviera que ver con el género masculino? Les aseguro que estaríamos oyendo al respecto, noticias y noticias en los medios de comunicación, todos los días.

Al igual que el 25N del año anterior, el contador no para; y lo que es peor, no baja. Si ya sólo una mujer asesinada es mucho, 45 lo han sido a día de hoy en el Estado español. Exactamente la misma cifra que el año pasado en estas fechas. Y los números duelen, porque detrás de las 45 asesinadas, de las15.972 que llevan protección oficial porque se teme por su vida, y de las casi125.000 denuncias que se produjeron el año pasado en el 016, hay una mujer apaleada física o psicológicamente. Y sobre todo, detrás de cada uno de estas escalofriantes cifras hay un machirulo maltratador que aterroriza, un machirulo en definitiva, que se cree el dueño del destino de las mujeres. Y tal y como dice la campaña en FB, (Libre de violencias machistas)  #Almachistaledigo, yo le digo que NO, que las dueñas de nuestras vidas somos nosotras.

En todo este baile de números, fríos y sin caras visibles, que cada año se mueven en torno a esta fecha, se quedan en el tintero medidas claras y contundentes para erradicar esta lacra que lapida la vidas de las mujeres, y que como dice Charlotte Bunch tiene como objetivo que las mujeres no controlemos nuestra sexualidad. De otra manera, ¿cómo se entiende que no se actúe con contundencia (no ya con los asesinos y maltratadores, que también), en educación, y en el establecimiento de medidas encaminadas a laprevención y la transformación radical de la sociedad? Una sociedad que victimiza continuamente a las mujeres, en vez de tratarlas como seres autónomos capaces de tomar sus propias decisiones y ser dueñas de sus vidas.

Pero para eso hay que dejar de mirar hacia otro lado y no conformarse con una mini mención en los medios de comunicación cuando se produce un asesinato o cada 25 de noviembre. Tiene que ser un compromiso serio y no un maquillaje político: los lazos y puntos lilas están muy bien, pero son insuficientes a todas luces…Y que nadie se confunda pensando que esto es un problema de las generaciones de más edad. En 2013, sólo en Euskadi, 1.138 mujeres jóvenes de entre 15 y 29 años fueron víctimas de violencia machista… Si alguien ve estas cifras y no se estremece es que no es de este mundo; y si es un o una política menos… Llegan tiempos de cambio y la Violencia de Género ha de estar obligatoriamente en la agenda política. Tomen nota en campaña electoral a ver cuántos partidos se interesan sinceramente por el tema. Y después, decidan!

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos