LUCES Y SOMBRAS EN LAS RELACIONES AMOROSAS

12198521475?profile=RESIZE_710x

El amor, fuente inagotable de alegrías y tristezas, es sin duda uno de los grandes enigmas de la Humanidad. Está profundamente ligado al comportamiento social de los seres humanos y a través del tiempo enfrenta desafíos que lo ponen a prueba y lo cuestionan, pero siempre emerge indemne y fortalecido.

Sin embargo el deseo natural de extender la dicha eternamente contrasta duramente con la realidad; el amor puede sufrir fisuras, y la falta de comunicación y el resentimiento que se va generando, pueden llegar a convertir a dos seres que iniciaron un proyecto común amparados por el amor y la pasión, en dos verdaderos desconocidos.

Para desentrañar las profundas diferencias que pueden ir creándose desde que la magia del amor aparece en la vida de dos personas, es necesario analizar pormenorizadamente lo que significa la magia del amor, y cómo se constituyen la enorme mayoría de las parejas.

La magia del encuentro se produce por ejemplo, cuando en una reunión dónde hay doscientas o trescientas personas, dos ojos se posan en otros dos ojos, y específicamente en ellos y no en quien está a la izquierda o a la derecha, adelante o atrás de esa persona. Allí comienza a través de una sensación visual y una química muy particular una aproximación entre dos seres que puede culminar en una relación afectiva.

Pero este “flechazo” no es el amor verdadero. No conocemos a la otra persona; sentimos sí, una gran atracción hacia ella o hacia él, pero sólo el tiempo y la mutua comprensión dirán si uno es para el otro o no.

Muchas veces me han preguntado “Dr: ¿qué es estar enamorado?

Y la respuesta no es fácil, porque el amor es un bien intangible, pero podríamos arriesgar una definición diciendo que estar enamorado es desear compartir la mayor cantidad de actividades con la persona que queremos y con la cual nos sentimos bien. Es aquella persona que llama por teléfono tres, cuatro o cinco veces por día, a su pareja simplemente para decirle que le extraña, o compra una flor porque le gustó para agasajarla a la noche cuándo retorna a su hogar, o cuándo se encuentre con ella.

Es estar pendiente y tener a la otra persona en cuenta los siete días de la semana y los trescientos sesenta y cinco días del año.

Ahora bien… ¿es ésta la realidad?. ¿Por qué tantos matrimonios jóvenes se disuelven al poco tiempo de haberse constituido como tales? Ésta es una interrogante que nos acucia y a la cual debemos encontrarle respuesta. Mi opinión es que los vínculos afectivos se constituyen en su gran mayoría a partir de las carencias de cada uno y no complementando los aspectos positivos que cada ser humano tiene.

Cuándo un hombre o una mujer creen ilusoriamente que la otra persona se hará cargo de hacerle feliz, porque cubrirá exactamente aquellas áreas en la cuál por distintos motivos no se ha podido desarrollar adecuadamente, genera una responsabilidad que habitualmente ni siquiera le es comunicada a la otra persona. Pasan seis meses, un año, y la imagen que el individuo creó en su fantasía comienza a desmoronarse, porque nadie puede entregar bienestar o felicidad a otra persona, en la medida que cada uno no sepa lo que quiere para su vida.

De este modo el otro es ahora “humanizado”, y le vemos los mismos defectos o parecidos a los que tenemos nosotros, y por lo tanto esa magia que debe existir se hace añicos. En realidad las separaciones no se producen por tener distintas visiones del futuro o de la conformación de una familia. Las diferencias aparecen en las cosas banales de todos los días, y ante las primeras dificultades o experiencias de fracaso; todo esto pone de manifiesto la poca tolerancia a la frustración que tienen hoy en día los seres humanos, y que no les permite comprender que el éxito y el fracaso, son el anverso y el reverso de la misma moneda.

Para que el amor perdure, cada uno deberá trabajar sobre su autoestima, para poder entregar lo mejor de sí, y no aquello que no hemos podido resolver adecuadamente. De allí lo del título luces y sombras en las relaciones amorosas. No es necesario esperar a ser perfectos para vincularnos afectivamente, pero en general suele suceder que quien tiene una baja autoestima, se une a una persona que está en iguales condiciones o peor aún, lo que vaticina que la relación tiene enormes dificultades para poder ser duradera.

Hay personas a las cuáles les aterroriza el sólo hecho de pensar que pueden estar solas, y de ese modo van en la búsqueda de relaciones que siempre terminan mal, y cuya causa es una elección inadecuada, por no tolerar la soledad elegida, que es el mejor período para conocerse interiormente y decidir que es lo que cada uno necesita para sentirse bien.

Creer que con buena voluntad y con esfuerzo hemos de cambiar al otro es una  utopía más de las tantas que acuñamos en nuestra mente; lo cierto es que nadie cambia a nadie y es bueno que lo sepamos desde un principio.

La manipulación también puede darse en las relaciones amorosas, pero abordaremos este tema específicamente en el futuro. Simplemente decir que es necesario saber que a vivir mal también nos acostumbrados y si eso es lo que usted está sintiendo hoy querido lector, es urgente que revise que rol ocupa usted en su vínculo afectivo.

No es una emergencia, es sólo hacer Medicina Preventiva emocional, antes que suceda una crisis. En frío es mejor evaluar el grado de satisfacción o insatisfacción que tenemos con la vida que llevamos. Cuándo estamos involucrados en el fragor de un enfrentamiento, se torna extremadamente difícil ser objetivo.

Pero aún así……. seguimos quebrando una lanza a favor del amor.

 

Dr. Walter Dresel

 

wdresel@adinet.com.uy

 

www.exitopersonal.org

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • MUCHAS FELECIDADES A TODAS LAS AMIGAS QUE HOY CUMPLEN AÑOS.

         ¡   F E L I C I D A D E S ¡

     

  • Gracias Dr.Walter maravilloso articulo!

     

  • Es verdad el AMOR es lo que mueve al mundo, lamentablemente las nuevas generaciones no están dispuestas a tolerar los maltratos por parte del compañero que los dé sea el hombre ó la mujer, están más preparados que las generaciones anteriores y sienten que sus padres hicieron mal en no poner distancia al término de su amor, en realidad son muchos los factores que intervienen en una relación de pareja y no es sencillo tratar de sobrellevar lo que no estamos de acuerdo, y menos si el compañero no hace nada a favor de la relación, los jóvenes aún no se casan y ya hablan de divorcio, van predispuestos a terminar la relación en lugar de fortalecerla, no se percatan que nuestras circunstancias son distintas a las suyas y éso puede ser u n parteaguas a sus diferencias, también es cierto lo que dice una canción de José José Amar y querer no es igual, ojalá las nuevas generaciones tengan ésa capacidad de discernir si la relación puede ser salvada por el Amor, yo estoy segura que sí porque las diferencias entre la pareja pueden ser compensadas, como siempre sus comentarios son muy valiosos, gracias 
  • Enamorarse desde las carencias....Creer ilusoriamente q alguien llega para hacerme feliz.

    Que error y tropiezo tan grande !!...Ahora estoy informada, voy limpiando mi camino.

    Gracias Dr. Dresel.

  • Gracias dr. Dresel, y tal como ud lo dice es mejor evaluar antes de que llegue un momento critico, Muchos de nosotros dejamos crecer la insatisfaccion pese a que estamos notandola, algunas veces por inseguridad, por conformismo.

    un abrazo y el cariño de México.

  • muy bien,pero cuando creemos que nosotros debemos estar bien para darles a los demas lo mejor, creemos que estamos bien y les damos el espacio y el tiempo que necesitan,al menos en lo personal daba lo mejor de mi para mi pareja y le daba ese espacio que necesitaba  tanto en trabajo, como en amigos y muchas veces cedi a estar sola por que estuviera bien y aun asi  yo no me sentia sola por que teniamos una buena comunicacion supuestamente,pero paso del tiempo  necesario al abuso y querer echarme la culpa de que yo no lo presionaba y que no le hablaba por telefono y que no lo ostigaba y sucedio que me fue infiel y con alguien  que bueno no lo espere nadie cercano pero si nadie mejor que yo,lo resolvimos y ahora que lo llamo, que dudo, que no estoy muy segura ,por que queda ese sentimiento de duda y no es sano por que no hay confianza y las relaciones son confianza me dice que no lo dejo trabajar o cuando lo busco  que esta ocupado, como debemos actuar las mujeres ante estas situaciones de contradiccion de los hombres, al menos yo ya no me preocupo por el mucho meocupo de mi mas y tenemos una mejor relacion por  bien dicen tratalos mal y ahi estaran. 
  • Dr. excelente articulo, es verdad todo llega en su moemnto y esta publicacion me cayo justa. Yo estoy pasando por un periodo de separarcion despues de 09 años y medio de matrimonio, hoy dia decidi tomar distancia para encontrarme conmigo misma y definir mi camino, tomo clases de yoga, estoy en terapia psicologica y leo todo lo que puedo acerca de este tema y recuperacion emocional, Gracias a Dios en este camino he encontrado gente (como usted) libros, articulos, paginas como esta, actividaddes, que me enseñan, me hacen crecer, me impulsan, me despiertan y me estoy preparando para mi nueva vida, para ser feliz, una mujer plena, equilibrada y poder compartir sin responsabilizar al otro de mi bienestar, ya sea con mi esposo o con otra pareja 
  • Gracias por este articulo!! buena informacion
  • NO CABE DUDA QUE LAS RELACIONES HUMANAS SON DIFICILES, PERO SOMOS UN MAL NECESARIO DR. NOS NECESITAMOS HOMBRE Y MUJER NOS GUSTE O NO, Y TRATANDOSE DE AMOR CREOI QUE VALE LA PENA CORRER LOS RIESGOS QUE CONLLEVA ESTA UNION.

    UNA VEZ MAS DR. GRACIAS POR ESTE ARTICULO TAN CIERTO.

  • el amor esta en todo, y en todas partes..... enamorarse es maravilloso si, claro....... es vida , entusiasmo, creatividad, belleza, felicidad, por el simple hecho de sentirte enamorada...... pero lo aplicable en la pareja ....se ve que dura poco, que no es mutuo, esporadico y dificilisimo..... que cosas ?...... porque ? en donde esta el concepto de enamorar, enamorarse y como ser correspondido, sin el temor de que se aprovechen de la situacion...... valla lo natural y divino de enamorarse ? donde quedo eso ?
This reply was deleted.