Son las 9:00 de la noche se abre la puerta de la cabina de radio. Entra un chico en una silla de ruedas. Un joven de tan solo veinticuatro años. Estudiante de medicina. Enorme es mi sorpresa de saber que hace sólo dos años ha quedado cuadrapléjico del cuello para abajo por un accidente poco común. Salía de la escuela de medicina como todas las noches. Se dirigía en su automóvil rumbo a su casa. El semáforo estaba en rojo, de pronto siente como un enorme golpe, algo inesperado ha sucedido. Un camión de basura le ha caído encima de su automóvil. Sólo sintió el golpe. Lo demás no lo recuerda hasta varios días después. Cuando abre los ojos y se ve en una cama de hospital. Han  pasado ya varios días en terapia intensiva y él no estaba presente. La noticia es devastadora. No volvería a caminar. José Villela, es un ejemplo de fortaleza y una muestra viva de cómo es posible salir adelante ante la adversidad.

 

¿Quién no ha vivido la adversidad?

 

Se dice que entre más esfuerzo cuesta conseguir algo, más dulce es el triunfo.

 

La adversidad forma parte de la vida. Superar los momentos difíciles nos fortalece y nos agrega valor.

 

Para enfrentar la adversidad se necesita carácter.

 

Aunque en realidad, la palabra clave para salir adelante frente a un problema es la “entereza” que en otras palabras quiere decir, “fortaleza o resistencia para salir airoso de cualquier prueba que se nos presente, por difícil que parezca”.

 

Los psicólogos aseguran que  la entereza permite a las personas encarar situaciones difíciles, soportar desafíos y momentos de estrés con éxito. Más aún, aseguran que “se trata de la capacidad que tiene un ser humano de salir aunque herido pero fortalecido de una experiencia difícil”.

 

Ante la adversidad nada como la “creencia en la propia eficacia”.

 

Para ello hay tres factores a fortalecer:

 

Autoestima: “merezco salir adelante”.

 

Confianza en uno mismo: “puedo salir adelante”

 

Deteminación  para enfrentar cualquier problema. Hay que enfrentarlo, no huir.

 

Ver las cosas con objetividad y hacer acopio de la tranquilidad, te permite para ver las cosas con claridad.

 

Decía Oprah Winfrey que “hay gente o situaciones que te pueden detener temporalmente, pero sólo tu puedes detenerte permanentemente”.

 

Te has puesto a pensar que hay personas que han pasado por situaciones verdaderamente difíciles y que han logrado salir adelante. Personas que son muestra de fortaleza y ejemplo de vida.

 

Cuando sientas que las cosas se presenten difíciles pregúntate: ¿Cómo puedes encontrar la entereza en tu interior? ¿de qué manera una situación difícil puede ayudarte a salir fortalecido?

 

Escucha LÚA. Impulso Vital todos los días en la tercera emisión de noticias de 98.5 fm radio. Y enciéndele a tu vitalidad.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • gran enseñanza la necesito mucho, se que saldre adelante por lo que estoy pasando y triunfare apesar de todo gracias
  • Gracias Erika Araujo por "ENTEREZA" yo creo que va a llevarle a este chico mil años asimilar lo que le paso. Me da profunda pena porque ya de por si el “cuerpo” es una prisión – por aquello de que tenemos las alas atrofiadas- para sumarle el hecho de una mutilición bestial y estúpida que se pudo prevenir. Mira que desgraciarle la vida a un jovencito. Gracias por el artículo y  respondo a tu delicadeza con un tema adhoc “Fortaleza”, por favor haz clic en el siguiente enlace. Cariñosamente Fabiola Alejandra Guerra Ugalde

    http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/fortaleza-2

  • QUERIDA ERIKA. ES VERDADERAMENTE ES MUY CIERTO LO QUE ESCRIBES EN TUS NOTAS, PREGUNTAME COMO ES QUE SIENDO YO UNA PERSONA, ABANDONADA POR MIS PADRES A LA EDAD DE TRES, AÑOS TAL VEZ POR LA DISCAPACIDAD DE POLIO QUE PADESCO. CRIADA, MALTRATADA Y AL FINAL VIOLADA SEXUALMENTE, A LA EDAD DE ONCE AÑOS POR LAS MISMAS MONJAS QUE ME RECOGIERON. CON LA ESPERANZA DE SER FELIZ Y VIVIR UNA VIDA MEJOR, HUI DEL HOSPITAL, SIENDO ESTAS ADVERSIDADES LAS QUE ME DIERON LA FORTALEZA Y EL CARACTER PARA NO DEJARME VENCER Y  AUNQUE HUBO EN MI VIDA  MUCHOS OBSTACULOS QUE TUVE QUE VENCER, A PESAR DE MI  DISCAPACIDAD MI VIDA SIEMPRE HA SIDO UNA LUCHA PARA SUPERARME. Y AUNQUE TAL VEZ NADIE ME LO RECONOZCA, YO MISMA ME SIENTO ORGULLOSA DE MUCHOS DE LOS LOGROS QUE ME HE PROPUESTO.

    COMO AHORA, POR LAS ENFERMEDADES DE LUPUS, OSTEOPOROSIS, HIPERTENSION Y OTROS MUCHOS ACHAQUES DE LA EDAD YA NO SOY LA PERSONA ACTIVA Y TRABAJADORA QUE ANTES ERA, NI AUN EN MI SILLA DE RUEDAS, LA SOLEDAD EN LA QUE ME ENCUENTRO NO ME ASUSTA, PORQUE ME PONGO EN LAS MANOS DE DIOS Y EL ME PONE PERSONAS BUENAS PARA SALIR ADELANTE CON MIS NECESIDADES.

    Y TODO GRACIAS A LAS GANAS DE VIVIR. 

    UN ABRAZO MUY FUERTE Y MI AGRADECIMIENTO POR ESTO QUE ESCRIBES, Y POR DEJARME EXPRESAR.

    CON CARIÑO. ROSY ARRIAGA.          

This reply was deleted.