Es verdaderamente escalofriante saber que hay 150 millones de niños que trabajan en todo el mundo.  Niños que empiezan a trabajar desde los cinco o seis años de edad. Esto es una constante que se  repite a lo largo y ancho del planeta y por supuesto que  México no es la excepción.

 

       Las estadísticas muestran en voz de la Organización Internacional del Trabajo que dos terceras partes del trabajo lo realizan en el sector agrícola.

 

       Te has detenido a pensar que la consecuencia más importante del trabajo y de la explotación infantil es:  la perdida de la infancia.

 

En Nepal país asiático, tiene cientos de casos de niños y niñas que desde los 7 años trabajan a las orillas de los ríos en donde se dedican a recoger piedras y machacarlas hasta convertirlas en grava, trabajo por el cual les pagan unos cuantos centavos.

 

En la India, en donde la miseria es una constante, por cada mil niños que nacen vivos, mueren 75 antes de que cumplan 5 años de edad. El 20% de los niños no tienen oportunidad de ir a la escuela. Y en donde cada vez hay más abortos de fetos hembras, según datos recabados por la BBC unos “10 millones de fetos hembras han sido abortados selectivamente en los últimos 10 años”.

 

En Marruecos se les educa a los niños desde muy pequeños para asumir  la responsabilidad de trabajar y que con ello aporten a la sobrevivencia del hogar.

 

En Uganda, se han registrado un alto porcentaje de niños menores de 15 años que están vinculados a las fuerzas armadas. La guerra les a quitado la vida a cientos de niños y de niñas o los ha dejado huérfanos.

 

En el corazón de centroamérica; en Belice, hay unos 15,000 niños indígenas que trabajan actualmente, además de ser el país con mayor tasa de infectados de VIH sida de todo el Caribe.

 

Uno de los casos más graves que hay hoy en día es lo que sucede en Filipinas, en donde se da un problema muy fuerte de explotación sexual y  de prostitución infantil que hasta cierto punto goza de una aceptación social en ese país y  que por supuesto constituye un enorme problema.

 

No tenemos que ir tan lejos…. México es uno de los países en donde más niños trabajan desde muy temprana edad. Existen alrededor de 3.6 millones de niños que trabajan en México.

 

Por desgracia las causas son múltiples, no es raro ver niños desde los 5 años  en los semáforos vendiendo chicles o haciendo piruetas en cada esquina  de nuestra ciudad y en donde  y las calles se han convertido en su segundo hogar. 

 

¿Cuántas  niñas que apenas inician la pubertad trabajan como asistentes domesticas desde los 11 o 12 años y tienen que dejar a sus casas, a sus padres, a sus hermanos para salir a las ciudades y mandarles un poco de dinero y con ello poder tener una mejor calidad de vida?  Muchas veces las mandan enfermas, débiles, o deprimidas y no tienen más remedio que trabajar para contribuir al sustento de su hogar.

 

¿Qué pierden, que ganan? ¿Vale la pena dejar ir su infancia, los juegos infantiles, las travesuras, las vivencias de niño para salir a las calles a batallar por la sobrevivencia?

 

¿Hasta donde llega nuestra responsabilidad como adultos, como sociedad de permitir que está sea una práctica común en nuestro país?

 

¿Por qué lo permitimos?

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola Erika, Buenos Días, este artículo nos hace ver que todo lo que una sociedad permitimos, después nos tocará ver el fruto de lo que somos complicidad. México esta viviendo el fruto de esto pienso que todos estas personas  que ahora se dedican a matar, a la violencia, son fruto de esos niños que fueron ignorados por toda una sociedad (nosotros, gobiernos etc;).

    el grado de violencia que utilizann sólo indica que nunca recibieron en su niñez la atención, el amor y no vivieron su niñez como todo ser humano necesita, debemos de dejar de pensar que si que es con más policias, mas ejército, mas dinero esto se va solucionar,Con este artículo diste en la clave del origen de lo que esta sucediendo, el gobierno debe enfocarse en atender a la sociedad no en atenderse de la sociedad...(llevarse los recursos que debieran ser para atender el desarrollo de estos niños que se ven en la necesidad de trabajar).Los políticos y sociedad trabajar en nuestros valores que no permitamos que esto siga sucediendo, desde cada trinchera y cada persona aportar un granito de arena para que sigamos repitiendo el mismo patrón generación tras generación.México esta perdiendo su futuro...

    Gracias... quizás no todo sea tal cual;pero tu artículo esto me hizo pensar...

    2164308271?profile=original

This reply was deleted.