LOS M I S Ó G I N O S

El término misógino deriva del griego misóginos (misein = odiar y gyne = mujer), o sea, el que odia a la mujer.

Por misoginia se entiende “un sentimiento negativo hacia el sexo femenino, que frecuentemente se manifiesta como odio o desprecio”.

Su explicación es mucho más cultural que psicológica, pero puede convertirse en un verdadero problema de personalidad.

La misoginia es diferente del machismo, pues este término –mahismo - se asocia comúnmente con actitudes majaderas, brutales, prepotencia o abuso,  y no expresa otra cosa que inseguridad del macho ante las capacidades de una mujer.

En cambio el hombre misógino es un mejor actor, es sutil, y se desenvuelve con más cuidado. La misoginia se asocia comúnmente a los hombres cultos, que prefieren otro tipo de ataque.

Éste suele ser tenue, sin dejar de ser dañino, tanto como el machismo o aún más, claro escondiéndose en su pensamiento intelectual.

Generalmente son seres incompletos, inmaduros, con pocos o nulos recursos en lo que a relaciones sociales se refiere, para los cuales es necesaria la retroalimentación, a través de el desprecio, la burla y el despotismo o dominación  hacia el otro género.

 

 ¿CÓMO SE COMPORTA UN MISÓGINO?

  

- Tiene serias dificultades para relacionarse con el sexo femenino.

 

- Le cuesta muchísimo trabajo comunicarse con las mujeres.

 

-Evita el contacto, pero cuando éste inevitablemente sucede, se refugia en la ironía cortante o en una actitud de superioridad para tratar de tapar su inseguridad.

 

-Cuando ya toma confianza, cuidado con aquella mujer que le lleve la contraria, porque se muestra arisco, despreciativo y violento.

 ¿CUÁL ES LA CAUSA DE SU RENCOR?

Porque nadie se molestaría en odiar a alguien que le parece inofensivo, aparentemente, pero la realidad es otra, pues el temor y la falta de conocimiento es la explicación principal.

Hombres que han crecido con una madre difícil, dominante, castrante o con la que han tenido poco contacto.

Este tipo de hombres, al estar con mujeres (hermanas o compañeras) suelen sentir inquietud, desconfianza o temor hacia la figura femenina.

El misógino pasa del temor al odio, porque se siente inseguro y amenazado. Su arma ara intimidar es la hostilidad. La negatividad de un misógino por lo general va en aumento.

 

 El desprecio se convierte en obsesión:

 

 - Ni te valora.

 

- Ni te deja en paz.

 

 Y ahora yo te pregunto... ¿HAS SIDO VÍTIMA DE MISÓGINOS?

 Yo creo que todas, alguna vez por lo menos, nos hemos encontrado con un misógino, y que por miedo o vergüenza se quedan calladas y aguantan.

 

 UN MISÓGINO COMO PAREJA:

 

El problema es que muchos misóginos son monos al principio de la relación.

 

En público evitan despreciarte pues NO SON TONTOS, en privado se transforman y te humillan.

 

La convivencia con un misógino se deteriora rápidamente, antes de que te des cuenta, terminas encerrada en casa con la boca sellada.

 

El mal modo y los malos gestos se convierten en palabras bruscas y éstas frecuentemente acaban en actitudes violentas.

 

En la mayoría de los delitos sexuales y de los malos tratos, subyace el pensamiento misógino.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Yo lo vivi y afortunadamente tuve el valor de salir de esa relacion de 19 años, nunca es tarde, hoy vivo mas feliz, hago cosas que antes no me atrevia y me quiero mucho. Curiosamente, mientras mas avanzo yo hacia una mejor vida, el papa de mis hijos, que es de quien me separe, insiste cada vez que puede en tratarme mal. Me di cuenta que mi fuerza esta en mi sensibilidad para no pelear innecesariamente, en mi silencio prudente y la palabra oportuna. Fuerza no es gritar o imponer, mi fuerza es mucho mas sutil e inteligente, yo no necesito demostrar nada porque ya me lo demostre a mi. Gracias por tu articulo, me recuerda lo valiente que he sido. Besos.

  • :) Gracias a ustedes por beneficiarse con mi comentario! 

    Parece un problema de "ellos", pero cada vez me cercioro más de que está en nosotras el cambio. De hecho por eso trabajo con la mujer, porque realmente creo en la sanación profunda de nuestro legado femenino. Este, por supuesto, incluye el de ellos. 

  • muchas gracias Marisol, que bien te explicaste!!!!

  • Mil gracias Lizy por compartir tu conocimiento con todas nosotros, estos son temas que deberian ser obligados, y de los que deberiamos hablar más seguido para que quienes lo viven se percaten que el problema que se tiene, no surge de una percepción personal, si no de un problema real, mi duda es si es posible encontrar ayuda para alguien así, y si la persona que presenta este comportamiento alguna vez se da cuenta de lo que le sucede, deseo s saber si se puede trabajar con algo tan fuerte, y tan triste como es la misoginia. Le agradezco la oportunidad de poder comunicarme con Ustedes. Buen día.

  • Gracias Lizi, tu articulo me ha ampliado horizontes, precisamente hoy por la mañana venia pensando en si mi ex seria misogino...pues fue el unico hombre, se crio entre su madre y la abuela, ademàs de una hermana, el siempre anteponia en nuestra relacion a estas tres mujeres, y aunque conmigo es hiriente, grosero, delante de ellas muestra un fervor...pues el crecio con el pensamiento que el era el responsable de ellas....y ahora creo que si es misogino. En fin...ahora ya esta fuera de mi vida....Gracias Lizi.

  • es fantastico este articulo creo ke sobre todo para las ke somos mamas de varones debemos enseñar el amor y el respeto x las mujeres gracias

     

  • Gracias por la publicación. Lizi, me ofreciste una respuesta clara a la pregunta más profunda de mi corazón. ¿Cuántos hombres han convivido con mujeres castrantes? Porque seamos sinceras, cómo funciona una madre que lleva a un niño al baño? ¿De qué forma le habla? ¿Cómo se comporta con él? Es decir, atrás de un misógino hay una madre insatisfecha (obvio, porque vive con un misógino) mientras educa a otro sin ser absolutamente conciente de esto. 

    El misógino no lo va a aceptar. Lo negará rotundamente. Sólo percibe su malestar y golpea en lo invisible mientras siente un malestar muy profundo: Su niño interior está furioso. 

    No tenemos contacto con nuestro ser pequeño. Esto genera que no podamos curarnos cuando somos adultos. ¿Cuántos padres son constantemente amorosos con sus hijos?

    Esta es la pregunta PRINCIPAL. Y aunque mi mamá se enoje cuando yo se lo hago ver: No puedes ser con los demás lo que no eres contigo misma. Así que no podemos dar amor si no lo sentimos por nosotros mismos. Y no lo sentimos por nosotros mismos porque no nos lo dieron quienes debían amarnos por "naturaleza". 

     Es sólo un círculo vicioso que se perpetúa. Es decir que en el fondo de todo esto, la mujer es la que ha creado al misógino y lo sigue creando al no curar la falta de amor por sí misma. 

  • si!!! y no me di cuenta a tiempo por que son muy lindo al principio de la relación.

    no hay maltrato físico,( en mi caso no) no hay celos, no andan detras de ti, te van atacando sigilosamente hasta que te destruyen completamente, quedas arrinconada, sin autoestima sin nada.

    son narcisistas, egoístas, controladores.

    Quien dice amarte puede destruirte por que te odia!

     

  • muy interesante, gracias por este artículo

This reply was deleted.