LOS LIBROS DE AUTOAYUDA

Manuel Vicent escribe con muy buen humor lo que ha ocurrido con los libros que se encuentran en las mesas de novedades en los últimos años. Nos recuerda que hubo un tiempo en el que reinaban los libros de marxismo en los que se proponía una solución total a los problemas de la historia. Lo lectores eran jóvenes patilludos de morral que no se obsesionaban por los traumas personales que llevaban encima. Fracasó el marxismo y las mesas se ocuparon con libros de esoterismo. La ideología se substituyó por el tarot, la astrología y ritos tántricos para verse el aura. Las lectoras eran mujeres de cara lavada vestidas con faldas largas. Poco tiempo después se descartó la posibilidad de ser salvados por la conjunción de los astros y así llegaron a la mesa de novedades los libros que ofrecían una salida personal al problema de la existencia. Proponían el uso de semillas curadoras de cuerpos y de almas y una catarata de libros de cocina con recetas mágicas para adelgazar. Todo preparaba la llegada de los libros de autoayuda, estos libros eran hojeados por mujeres, pero después los hombres también se acercaron para tranquilizarse leyendo en las solapas que todo drama tiene su lado positivo y si lo echan a uno del trabajo se debe ver como la posibilidad de convertirse en la persona que siempre se había soñado ser. Manuel Vicent me hizo reír de buena gana con sus reflexiones. Quedé pensativa y entendí que es mucho más frustrante no llegar a ser esa persona tan maravillosa que hay dentro de uno, que no es tan fácil convertirse en su propio jefe, diseñarse el cuerpo perfecto, tener una vida sexual de película, ni ser eternamente sano y joven. Que ser delgado no acarrea el éxito esperado y lo peor de todo: que se puede morir en perfecto estado de salud.Patricia Rodríguez
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Gracias, Marìa, regreso a Mexico el lunes. No me es fàcil encontrar internet.
  • Buen día Patricia, que el Creador te proteja y disfuta tu viaje... nos seguimos leyendo.... BYE
  • Diste en el clavo, Maria, si mis respuestas les parecen breves es que ando de viaje en Colombia y no es facil encontrar computadora. VISITO UNA REGION REMOTA.
  • Por supuesto que los libros de autoayuda cumplen una función para ayudarnos a brincar algunos baches, pero nunca suplirán una terapia con un profesional, un psicoanálisis, un psiquiatra, etc. eso que brindan los libros de autoayuda, son paliativos y lo digo yó que leí muchos creyendo que con eso ya estaba curada y saneada, solo me ponía una gasita. Para mí el verdadero cambio resultó cuando fué desde adentro, Existen dos disciplinarios: el amor o el dolor. Cuando se me juntaron los dos, el amor por mí y el dolor inaguantable fué lo que me llevó a ser honesta conmigo misma, a rascar y limpiar aquéllas heridas que solo les dije sana sana, pero por dentro había quedado la infección, la pus, al rato esa herida se expandió e infectó otras partes de mi cuerpo, y mi alma. muchas veces el proceso de saneamiento duele y es por eso que no cualquiera continúa o termina un tratamiento psicólogico y prefiere buscar alternativas más fáciles que a la larga serán más costosas y dolorosas, y también por eso que ahora están de moda muchos libros de autoayuda, o grupos que en un fin de semana pretenden resolver problemas de toda una vida. Pero bueno cada quien le invierte a su vida lo que considera que vale. Patricia a mí me da risa la canción de "mudanzas" luego nos preguntamos por qué otra vez me siento tan deprimida si ayer dije: "hoy voy a cambiar" ¡¡¡¡¡ si claaaaaro!!!!! como si fuera así de fácil.
    Saludos a tod@s y suerte
  • Respeto las opiniones variadas. Celebro que para ustedes hayan sido una solución.
  • Hola la verdad los libros que prefiero son los de autoayuda,ya que me hacen recapacitar mucho y analizar diferentes situaciones que se me pudieran presentar.

    gracias por al informacion!saludos.
  • Me gustan los libros de autoayuda..de alguna manera nos evitan ir al psicologo en estos tiempos de catarsis mundial. Siempre hemos sabido que nacemos acondicionados para resolver cualquier cosa y la cuestion emocional no es la excepción, coincido con Mariona que debe abordarse su lectura con un genuino y casi siempre urgente deseo de cambiar algo en nosotros mismos, a partir de ahi, todo el recorrido del autoconocimiento resulta emocionante y lo que es mejor : motivante para quienes observan desde " la barrera" el cambio de actitud que resulta evidente. Un libro de autoauyuda no cambiará tu forma externa, hará que conozcas y ames quien tu eres ,tal cual !
  • Me dejó pensativa el comentario de Mariona. Nunca había pensado que "Las confesiones" de San Agustín pudiera considerarse como un libro de autoayuda, no le gustaría saberlo, tampoco a su madre, la severa Santa Mónica.
  • Gracias, Mariona, he leído algunos de los libros que mencionas. Es muy saludable ver que hay opiniones tan diversas sobre un mismo tema. ¿No crees?
  • Un buen libro de autoayuda te ayuda a ver las cosas de diferente modo en aquellos momentos que más lo necesitas. Mientras lo lees cambias tus pensamientos negativos y catastrofistas acerca de aquello que te preocupa por soluciones y visiones más positivas del problema.

    Debes tener una actitud positiva hacia el libro ya que si lo lees desde una perspectiva crítica y autodestructiva no te va a ayudar en absoluto.Los buenos libros de autoayuda te enseñan a ver la vida bajo otro prisma y te enseñan a actuar de una manera más adecuada con aquello que te está pasando. Por ejemplo, una persona deprimida puede elegir un libro que le enseñe a cómo hay que afrontar esta enfermedad y qué pasos son los más beneficiosos para salir de dicha enfermedad.A lo largo de mi vida he leído una gran cantidad de libros de autoayuda y te podría recomendar algunos títulos. Sin embargo, voy a añadir una lista de un psicólogo en el que confío mucho pues sigo sus libros y artículos:

    1) Tus zonas erróneas. Dr. Dyer. Edit. Grijalbo. Barcelona.

    2) El entrenamiento autógeno, autorrelajación concentrativa. Shultz, J.M.

    3) Psicología: Mente y Conducta. Mª Luisa Sanz de Acedo, Milagros Pollán y Emilio Garrido. Ed.: Desclée De Brouwer. Bilbao.

    4) La soledad. R. Miquel. Ed.: Temas de Hoy.

    5) La crisis de la edad adulta. Sheehy, G. Ed: Grijalbo.

    6) Cómo no ser una mujer perfecta. Libby Purves. Ed.: Paidós.

    7) Yo estoy bien, tu estás bien. Harris Thomas. Ed.: Grijalbo.

    8) La actitud mental positiva. Stone, W. Ed.: Grijalbo.

    9) No digas sí, cuando quieres decir no. Baer. Edit.: Grijalbo.

    10) Para estar siempre bien. Harris. Edit.: Grijalbo.

    11) Cuerpo y alma. Lain Entralgo, P. Edit.: Espasa Universidad.

    12) Las Confesiones. San Agustín. Edit.: Palabras.

    13) El cielo es el límite. Dyer, W. Edit.: Grijalbo.

    14) Tus zonas mágicas. Dyer, W. Edit.: Grijalbo.

    15) Más allá de la libertad y dignidad humana. Skinner, F.B. Edit.: Martínez-Roca.

    16) Cómo vivir bien en pareja. Llanos, E. Edit.: Grijalbo.

    17) Cómo alcanzar sus objetivos con éxito. Brothers, J. Edit.: Grijalbo.

    18) Toda esa gente insoportable: una guía de supervivencia para tratar con esas personas que nos hacen la vida imposible. Gavilán, Fco. Edit.: Edaf.

    19) La puerta de la esperanza. Juan Antonio Vallejo-Nájera. Edic. Rial, Edit. Planeta.

    20) La inteligencia emocional. Dr. Goleman. Edit. Kairós.
This reply was deleted.