Los cursos y las terapias NO sirven

Cada vez escuchamos más sobre diferentes cursos o sobre diferentes técnicas de terapia en el mercado, abriendo así las posibilidades de acercarse a un profesional para trabajar los temas que requieren, sin embargo hoy en día es más común escuchar a las personas decir que eso no sirve, que solo gastaron y sus vidas siguen igual.

 9274985071?profile=original

Me he dado a la tarea de conocer a muchas de estas persona y platicar acerca de sus resultados, de cómo y por qué piensan que nada sirve y las respuestas tienen algo en particular. Todos esperaban que el curso o la terapia los curara por el simple hecho de haber ido.

 

Esta gente sale de sus sesiones o del curso, con mucho ánimo, sin embargo inmediatamente regresan a su día a día y vuelven a contagiarse de su entorno. Cuando les pregunté si hicieron algo distinto a lo habitual, su respuesta fue un rotundo NO y aquí me surgen 2 preguntas

 

1.- Será que en el curso les prometieron que les iba a cambiar la vida solo por ir?

Ningún curso o terapia te cambiará la vida con solo ir, no son mágicos. El ir te da las herramientas, pero quien debe de aplicarlas eres tú. Tomar un curso por sí mismo no hará nada por ti si tú no estás dispuesto a hacer algo.  Si no haces nada estás quitándote toda la responsabilidad que tienes para transformarte y la pones en alguien más. Esto no funciona.

 

2.- Realmente quieres cambiar algo en tu vida o fuiste solo a ver?

Si solamente fuiste a analizar la información que se te da en lugar de vivirla, muy probablemente tampoco te sirva de nada. Para empezar a tener un cambio en tu vida es necesario querer ese cambio. Al estar en este tipo de procesos, muy probablemente te pedirán hacer cosas que te sacan de tu zona de confort, si solo observas y razonas, no habrá resultados, si te metes en la experiencia y la vives, empezarás a sentir algo diferente en tu vida. Si quieres realmente crecer como persona, hay que estar abierto a esta experiencia. Uno puede leer muchos libros de como andar en bicicleta, nadar o leer el kama sutra, pero vivir la experiencia es completamente diferente.

 

Ahora bien, hay muchos que creen que por haber ido un día a un curso, haber escuchado muy atentos lo que se les dijo e incluso haber tomado notas, ya transformaron sus vidas. El hecho de asistir a un curso (no importa que tipo de curso sea) no te da el conocimiento absoluto del tema, sin embargo si pones en práctica lo que ves en él, muy probablemente empieces a entender que fue lo que tomaste y seas capaz de empezar a tener cambios en tu vida.

 

Con esto no quiero decir que vivas yendo a cursos todos los fines de semana o que pases 20 años en terapia, 1 vez por semana, de hecho hay procesos bastante rápidos, pero la duración real de tu proceso no depende, en la mayoría de los casos, ni del terapeuta, ni del expositor del curso, depende de ti y del compromiso que tienes contigo mismo para salir adelante.

 

Evidentemente como en todo, existen profesionistas de muchísima calidad y también pululan los charlatanes, e incluso existen maravillosos terapeutas que en ocasiones no son los más adecuados para el paciente, y esto en ocasiones llega a pasar hasta con los médicos, por lo que es importante que investigues un poco y que elijas con consciencia, pero recuerdo, la terapia, los cursos o incluso la lectura de un libro de crecimiento personal, sirve en la medida en la que tu quieres que sirva. Si de pronto sientes que necesitas ayuda para avanzar en un tema, solicítala, busca a expertos que te puedan apoyar para alcanzar tus objetivos, siempre y cuando estés comprometido con hacerlo y no solo quedarte sentado, esperando recibir información. Recuerda que los cursos y las terapias realmente empiezan cuando sales del salón o del consultorio.

 

Coach Estratégico Ricardo GP

WWW.RICARDOGP.COM

Twitter@Ricgp

Facebook/Ricgp

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos