LO QUE COMUNICAMOS SIN HABLAR

9275263057?profile=originalLos gestos, las posturas, las miradas, los tonos de voz y otros signos y señales no verbales constituyen un lenguaje complementario al de las palabras.   Tan importante es aquello que decimos con palabras como aquello que demostramos sin hablar.
A través de los actos no-verbales se evidencian las valoraciones positivas o negativas que experimentamos hacia otras personas:  sinceridad, engaño, cansancio, interés entre otras muchas.  
Las investigaciones han demostrado que la comunicación no verbal tiene más influencia que las palabras en las reacciones que provocamos mutuamente.  Sin embargo, le prestamos poca o ninguna atención, ya que muchos de estas señales son inconscientes.  
Empecemos algunos de los gestos que se manifiestan en nuestro rostro:- Elevar una ceja:  señal de incredulidad, sospecha o desafío.  Llevarla hacia arriba con el dedo es un acto inconsciente de que lo que escuchas no te convence.
- Gesto de hartazgo:   cuando los ojos giran hacia arriba dejando ver el blanco inferior.  Este gesto suele ser precursor de una pelea o enfrentamiento.
- El gesto de frotarse los ojos es una señal de agotamiento debido al cansancio físico o mental.
- Sonrisa:  expresan un auténtico estado de gozo o alegría, acompañado por la formación de arrugas alrededor de los ojos.      Hay sonrisas intensas, sociales  (las que fabricamos para mostrarles a los demás que tenemos buenas intenciones y ser empáticos) o las amortiguadas cuando una persona siente el impulso de reírse debido a una torpeza ajena.
- Tristeza:  las cejas se levantan en sus extremos y el labio inferior sube un poco.
- Cuando hay temor:  las cejas se elevan rectas y tensas, los ojos se abren y surge una sonrisa anti-natural que encubre el temor.
- Asco:  se frunce la nariz, la contracción de los músculos arrastra las cejas hacia abajo y contrae los párpados.
- Al aparecer el enojo o la ira las cejas se bajan en forma tensa, la mirada se focaliza y los ojos brillan con intensidad.
- Al experimentar sorpresa o emoción se elevan las cejas, los ojos se abren y los párpados están relajados.
Las posturas también dicen mucho:  el tocar a las personas (generalmente en el antebrazo) es habitual entre nuestra cultura y denota un clima de cordialidad y entendimiento.
La forma en que estamos sentados:   inclinados hacia delante o recostados;   con los brazos cruzados o libres,   con las piernas derechas o sueltas.
Al estar de pie:  con una postura recta y de frente, o de lado y sin mirar a la persona,  con las manos en los bolsillos o sueltas;  asintiendo o ignorando al otro.
El contacto visual es sumamente importante:  mirar a los ojos en el momento del saludo o durante una conversación señala apertura, interés y buena disposición.       Alguien que no te mira a los ojos cuando le estás hablando denota una falta de interés total.
Las cualidades de la voz tienen una enorme influencia en nuestras reacciones emocionales y valoraciones.   Voces ásperas, demasiado agudas o chillonas, y un volumen innecesariamente elevado pueden irritar.
Un ritmo de enunciación demasiado veloz muestra excitación o nerviosismo, mientras que un ritmo lento transmite tristeza o apatía.
Lo ideal es mantener una dicción modulada, con tono, volumen y ritmo controlados.   Aceleraremos el ritmo y aumentaremos el volumen cuando queramos transmitir entusiasmo, y reduciremos estas variables cuando queramos comunicar información racional.   
En las conversaciones de la vida diaria las posturas y ademanes son muy importantes:   la forma en que estamos sentados,  los gestos de afirmación al escuchar, el movimiento de las manos, la mirada a los ojos, el movimiento de la cabeza.   Todo cuenta para lograr que el diálogo sea empático y productivo.
Te invito hoy a reflexionar como es tu comunicación no verbal   ¿qué trasmites tu a los demás con tus gestos, posturas, ademanes y tono de voz?    
Recuerda, que es más importante lo que NO decimos, que muchas palabras sueltas.
Lucía Legorreta de Cervantes Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer. cervantes.lucia@gmail.com www.lucialegorreta.com. ;  Facebook:  Lucia Legorreta

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

This reply was deleted.