LIZITIPS PARA SUPERAR EL ESTRÉS POSTRAUMATICO

La semana pasada le compartí el tema de "Qué hacer ante una situación de peligro"  pero si desafortunadamente ya has vivido una situación que necesitas superar, a continuación te presento Lizitips para superar el estrés postraumatico.

  

LIZITIPS PARA SUPERAR EL ESTRÉS POSTRAUMATICO

 

La vida continuamente nos presenta retos, cualquier cambio tanto positivo, como el nacimiento de un hijo, o negativo, como ser despedido de tu trabajo, generan “estrés”, el estrés es una emoción que en dosis moderadas sirve como mecanismo para adaptarnos a situaciones de cambio y crecer.

 

Cuando el estimulo negativo o “estrés” es muy fuerte y sentimos que nuestra vida está en peligro surge un estado psicológico que se llama “trauma psíquico” y la  respuesta de nuestro organismo para defenderse de este dolor y recuperar el equilibrio perdido se llama “estrés postraumático”.

 

Las reacciones que provoca el estrés postraumático no afecta nada mas a las victimas de los eventos traumáticos si no también a los testigos.

 

¿Por qué se produce el estrés postraumático?

 

El estrés postraumático es la consecuencia de vivir un acontecimiento muy negativo o traumático, o de que un ser querido o alguien allegado a ti lo viva. El estrés postraumático se presenta después de ataques terroristas, secuestros, accidentes, desastres naturales, ataques violentos, torturas y violaciones, son experiencias que se viven con terror.

 

 

SINTOMAS DEL ESTRÉS POSTRAUMATICO

 

 

  • Recuerdo repetitivo de lo sucedido
  • Terror a vivir situaciones parecidas
  • Tristeza y angustia vital
  • Palpitación y falta de aire
  • Insomnio y pesadillas
  • Llanto fácil y sobresaltos
  • Irritabilidad y agresividad

 

En las primeras horas, días y semanas posteriores  a la catástrofe, se puede sentir una cierta agitación, un embotamiento o aturdimiento, insomnio, irritabilidad, recuerdo indeseado del trauma, pesadillas relacionadas con el hecho traumático y la evitación de todo cuanto nos lo recuerde.

 

Una persona que padece un estrés postraumático recuerda y sueña de forma repetitiva con el acontecimiento horroroso, con sus manifestaciones más intensas, con las imágenes y sonidos más escandalosos, espantosos y desagradables. A veces se presentan sentimientos de culpa por no haber muerto o por no haber realizado algo que hubiera podido evitar la tragedia vivida.

 

A pesar de la intensidad de los síntomas iniciales, la mayoría de las personas que han vivido experiencias traumáticas, después de un tiempo se recuperan totalmente, volviendo a la normalidad.

 

 

Lo que tú necesitas saber:

 

 

  1. El estrés es un mecanismo de defensa de nuestro organismo ante situaciones indeseables.
  2. El estrés postraumático es una alteración de nuestra esfera psicológica que se presenta ante la vivencia cercana de una tragedia humana.
  3. El estrés postraumático no afecta a todas las personas por igual
  4. Ante la sospecha de padecer una situación de estrés postraumático es necesario hablarlo y buscar ayuda
  5. La soledad es el mayor factor de riesgo en estos y otros casos por lo que la comunicación personal y cercana es el mejor antídoto para tratar el efecto
  6. No practicar la automedicación

 

 

Recuerda que afrontar una situación dolorosa es, al menos, un primer paso para superarla. Los teléfonos de ayuda son:

 

 Asociación Mexicana para Ayuda Mental en Crisis A.C.

Tels:

(01-55) 51-48-48-59

 

(01-55) 56-52-44-90

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Necesito ayuda, pero no se a kien acudir

This reply was deleted.