LIZITIPS PARA SOBREVIVIR A LAS PERSONAS MANIPULADORAS

 

Los manipuladores son personas que se aprovechan de los demás para satisfacer sus necesidades. Solemos asociar la manipulación con personas egoístas y malvadas pero en mayor o menor grado todos somos un poco de manipuladores y es normal pero cuando sacar ventaja se convierte en el modo predominante de relacionarse con los demás, este rasgo se convierte en un problema. Los manipuladores son personas que abusan de la sensibilidad y la vulnerabilidad del prójimo, pero para que existan manipuladores en el mundo necesitan existir personas que se dejen manipular.

Las estrategias  de manipulación más comunes son:

  • El silencio
  • Las amenazas directas o veladas
  • Los celos
  • La actitud de victima

Estamos tan acostumbrados a manipular o dejarnos manipular por otros que lo vemos como algo esperado pero obligar a otros a actuar como queremos utilizando los sentimientos como arma no es algo sano.

¿Cuál es el perfil de un manipulador?

Es un hombre o mujer que intenta imponernos su forma de ver las cosas. El manipulador siempre trata de salirse con la suya sin tomar en cuenta lo que la otra persona piensa o siente.

¿Cuál es el perfil de alguien que es víctima de un manipulador?

La gente que se deja manipular generalmente tiene problemas de autoestima. En su desesperación por mantener la armonía de sus relaciones adoptan un rol pasivo y se dejan hacer lo que sea por no ser abandonados o despedidos. En el juego del amor la manipulación se utiliza para ganar poder en una relación. Tocando sutilmente los puntos débiles de la pareja para poco a poco intentar hacerla sentir menos.

Una pareja manipuladora :

  1. Te amenaza, ej. “si no haces el amor conmigo me voy con otra”
  2. Se autocastiga para que sientas culpa
  3. Te deja de hablar
  4. Se hace la víctima ej. “si no vienes a verme me voy a quedar solito”
  5. Te culpa de todo lo que está mal
  6. Te hace promesas que no cumple ej. “si me das otra oportunidad te prometo que voy a cambiar”
  7. Te da cosas para que te sientas agradecida y le des de regreso lo que él quiere.

 

Lizitips para saber si estas siendo manipulada

  1. La manipulación provoca un sentimiento de estar en una situación complicada y sin salida. Acceder a lo que te pide un manipulador te hace sentir que estas renunciando a tu identidad, pero negarte a acceder te despierta miedo a ser rechazado o abandonado por ella/el
  2. Cuando estas siendo manipulada (o) sientes que lo que te dicen no concuerda con el tono que se está utilizando porque la manipulación siempre tiene implícito un doble mensaje.

Para tener buenas relaciones interpersonales es crucial tener una relación clara y honesta.

Lizitips  para no caer en la manipulación de los demás

  1. El juego de la manipulación deja de tener efecto sobre ti cuando te das cuenta que estas siendo manipulada(o)
  2. Decirle a quien te está manipulando como te sientes es muy útil. Utilizar frases como “lo que estás haciendo me hace sentir confundida y manipulada” le rompe el esquema a una persona que te está manipulando
  3. Acusar a un manipulador de serlo normalmente lo pone en una postura defensiva porque la mayoría de los manipuladores no aceptan que lo son.
  4. El mejor antídoto contra la manipulación es tener buena autoestima, quererte a ti misma te permite dejar de hacer tuyos sentimientos de culpa injustos
  5. Convertirte en una persona flexible y que se adapta 
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos