El aislamiento genera estrés, la buena noticia es que podemos aprender a manejarlo. En estos días tan complicados para todos, un buen control emocional es clave para superar esta etapa de la mejor manera posible. La palabra encierro tiene una connotación muy negativa y nos lleva a imaginarnos en un cuarto oscuro, sin capacidad para movernos, ni para hacer nada. Quedarte en casa no es sinónimo de estar encerrado, las rejas están en tu mente y tu puedes decidir si lo conviertes en una tragedia o aprovechas este espacio, que sin duda es diferente al que estas acostumbrado, para trabajar en tu inteligencia emocional.

Daniel Goleman define inteligencia emocional como la habilidad que tiene una persona para percibir, asimilar, comprender y regular sus emociones.

El primer paso para controlar nuestras emociones es conocerlas y ponerles nombre. Auto conocerte es saber qué circunstancias te detonan ciertas emociones que se te salen de control. Si en estos días en casa has notado que algo te produce mucho enojo y estas a punto de sentir rabia como por ejemplo estas tratando de trabajar y tus hijos están jugando o gritando, lo que tienes que hacer es tomar distancia de la situación, esto quiere decir que antes de gritar, insultar o explotar necesitas alejarte física y emocionalmente, tomar aire, dejar pasar unos minutos y analizar porque esto te esta produciendo una emoción tan intensa. Para lograr esto imagínate que te estas viendo desde arriba o como si estuvieras viendo una película de ti en esa situación. Cuando te miras desde ahí ¿Qué ves?  ¿A quién ves? ¿Te gusta eso que estas mirando? ¿Realmente es tan grave la situación como para que estés reaccionando así? ¿Qué le recomendarías a esa persona que estás viendo?, Esto se llama auto-observación y desde ahí te puedes dar cuenta que es tu responsabilidad aprender a calmarte, a ser mas tolerante y a ser más empático porque tú no eres el único que se siente irritable, atrapado o fuera de lugar.

Para dejar de actuar como Hulk o Úrsula en esta cuarentena usa tu respiración para calmarte (Inhala en 6 sostén la respiración en 12 y exhala en 6), regálate 10 minutos de meditación al día, evita esas situaciones que te producen conflicto cambiando alguna rutina o al revés creando una nueva que te ayude a sentirte mejor en la circunstancia en la que estas. A veces no es posible cambiar las situaciones, como lo que está pasando ahorita, tampoco podemos cambiar a las personas, pero si puedes modificar la manera en que reaccionas. Cuenta hasta 10 y si es necesario hasta 1000 antes de hacer o decir cosas de las que después te vas a arrepentir. Ya se que no es momento de reír a carcajadas pero usar tu creatividad e inventar cosas que liberen la tensión como ver una película juntos, cocinar o jugar un juego de mesa en familia son actividades que en estos momentos son vitales para que tu objetivo sea mantener un ambiente sano en casa.

Es hora de quitarnos el traje de victimas y de afrontar la situación con la mejor actitud posible. Abre las ventanas, pon música, invéntate una rutina de ejercicio y cada vez que sientas que te vas a convertir en un grinch acuérdate que no se vale descargar en los demás las emociones que tu tienes que aprender a manejar. Para que te distraigas suscríbete a mi canal de YouTube, así aprovechas y te ríes de mi  en la broma que me hicieron en ya cayo. Te mando muchos abrazos virtuales en esta cuarentena.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos