LIZITIPS: CÓMO APRENDER A DECIR NO

9853415082?profile=RESIZE_710x

Aunque pueda parecer sencillo dejar que estas dos letras salgan de tu boca, no a todo el mundo le resulta fácil dar un no por respuesta. Te damos algunos consejos para que aprendas a decir que no y seas capaz de negarte a hacer todo aquello que no deseas:

  • Pierde el miedo a lo que los demás puedan pensar: dentro de unos límites razonables, tú eres la primera persona que debe estar satisfecha con su conducta.
  • Acepta la ansiedad como parte del proceso. Es normal que te pongas nervioso o te sientas incómodo a la hora de decir que no, pero no sucumbas a este malestar diciendo que sí y tratando de quitarte el problema de encima cuánto antes, porque así solo conseguirás diferir una situación indeseada, pero no resolverla.
  • En relación a lo anterior, recuerda las consecuencias negativas que te puede acarrear aceptar, y que seguramente no se verán compensadas por el alivio emocional momentáneo que experimentarás si aceptas. 
  • Colócate frente a un espejo y entrena un estilo de comunicación asertivo; piensa en situaciones cotidianas en las que tengas que decir que no, y observa mentalmente tu comunicación no verbal, escuchando también tu lenguaje verbal. ¿Suena convincente?
  • Haz una jerarquía de esas situaciones, y clasifícalas para analizar desde aquellas en las que más difícil te resulta negarte a lo que te piden, hasta aquellas en las que te cuesta menos decir que no, y comienza desde hoy mismo a dejar claro a los demás todo lo que no deseas hacer.
  • Di que no sin dar demasiadas explicaciones; así ofrecerás menos argumentos a aquellos que te quieran convencer de lo contrario. 
  • Interioriza esta idea: “es posible que no hagas ni seas aquello que deseas, pero siempre tienes la opción de no hacer ni ser aquello que no quieres”, y ponla en práctica cada vez que te enfrentes a una situación en la que no desees hacer lo que te proponen.

 

TÉCNICAS PARA DECIR “NO”

Decirle NO a la familia y a los amigos es usualmente difícil porque sencillamente nos sentimos obligados o comprometidos a aceptar lo que sea con tal de preservar y mantener nuestras relaciones.

Por supuesto es grandioso ayudar si te es posible, y de hecho, deberías ser condescendiente y generoso con los miembros de tu familia y personas más allegadas… Pero eso no significa que debas pasar por encima de tu tiempo y de tus prioridades y sueños.

El «NO» Sin Explicación

Esta es una de las mejores técnicas. En vez de buscar una «buena excusa» simplemente dices algo como: «Lo siento, ya tengo algunos planes importantes que llevar a cabo». Y dejarlo, así como tal.

No hay necesidad de explicar qué planes son los que tienes. E incluso, si estos «planes» son relajarte en tu casa y descansar, aún así son TUS Planes, y no hay necesidad de justificarlos ante nadie.

El «NO» De La Política Personal

Otra forma poderosa de decir no, es utilizar una política personal. Por ejemplo, si estás cansado de recibir llamadas de vendedores a tu teléfono, puedes decir algo como: «Lo siento, pero tengo una política personal de no comprar cosas por teléfono».

También puedes referirte a una política familiar, por ejemplo: «Lo siento, me queda imposible ir con ustedes, porque en mi casa los viernes en la noche son de cena familiar».

Lo bueno de referirse a una política personal o familiar, es que por lo regular las personas no ven la respuesta como un rechazo. Simplemente estás ajustándote a una regla que tú mismo creaste, o que existe en tu núcleo familiar.

Por supuesto, para responder algo así, debes primero tomarte el tiempo para identificar cuáles son las políticas familiares que tienes, y cuáles son las políticas personales que has creado o vas a crear.

El «NO» De La Pareja

En ocasiones simplemente necesitas algo de tiempo para pensar las cosas. Una de las formas en las que puedes lograr esto, respondiéndole a alguien, es diciendo algo como: «¡Muchas gracias! Voy a consultarlo con mi pareja primero, y luego te llamo».

Esta aproximación es buena para cuando un vendedor agresivo nos intenta convencer de comprar algo ya, a pesar de que no le veamos el verdadero valor.

El «NO» Del Plato Lleno

Otra forma es que simplemente digas algo como: «Lo lamento, tengo demasiados proyectos en mi plato por el momento».

El «NO» De La Promesa Personal

Una estrategia similar a la de la política personal, es la de la promesa personal. En este caso, simplemente es posible decir algo como: «Lo siento, pero me prometí a mí mismo no aceptar más responsabilidades por el momento».

Otra alternativa, es despersonalizar la promesa, algo como: «Lo lamento, le prometí a mi madre que la visitaría hoy en la tarde».

El «NO» HonestoY finalmente, una forma bien simple y sencilla de decir NO, en situaciones sociales, es ser honesto con algo como: «Eso suena genial, me encantaría, pero esta semana quedé agotado con tanto trabajo y realmente me gustaría tomarme el fin de semana para recargar baterías».Esta es quizás la mejor aproximación y no hay necesidad de crear excusas

Cómo Decir «NO» En Entornos Laborales

A pesar de que no estoy de acuerdo con conseguir un empleo, comprendo que muchos de mis lectores tienen uno en este momento.

Y una estrategia poderosa para poder decir NO a trabajos adicionales, a ayudas que requieran otros compañeros, o simplemente a cualquier otro tipo de actividad que no estés dispuesto a hacer, es la de crear una lista de prioridades.

En tu computador, puedes redactar un documento, e imprimirlo y luego pegarlo en la pared, o simplemente colocarlo sobre tu escritorio. El documento debería decir algo como: «Prioridades Actuales».

En cualquier momento, deberías tener entre 3 y 5 actividades dentro de la lista. Cuando tu jefe, o algún colega tuyo trate de pedirte que realices trabajo extra, muéstrales la lista y diles que eso es lo que tienes pendiente por realizar en el momento.

Pregúntales si la nueva tarea se ajusta a tus prioridades (y en qué orden) y confirma con ellos si dicha actividad puede llegar a tener un impacto negativo en las demás tareas. En tal caso, ellos verán por qué no es buena idea que aceptes, a menos que sea algo que realmente puedas manejar.

En la mayoría de los casos comprenderán que sencillamente no puedes, y buscarán a otro para que les ayude. En otras ocasiones, tendrán actividades que no te tomarán mucho tiempo. En ese caso, y dependiendo de tu lista, podrías aceptar.

Decir NO te ayudará a tener más tiempo para ti, a retomar el control sobre tu vida, y por supuesto apelar a la honestidad con otros asertivamente, sin aceptar cosas que no quieres, ni mucho menos ir en contra de tus deseos.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos