LIZI TIPS PARA SUPERAR UNA INFIDELIDAD

 

Romance, affaire, resbalón, aventura o pintada de cuerno son diferentes palabras para designar exactamente lo mismo, LA INFIDELIDAD.

 

¿Será que la carne es débil como muchos piensan y ser infiel es inevitable?

 

Yo pienso que si es evitable pero las justificaciones de porqué se es infiel son muchas y a pesar de lo dolorosas que resultan, parecen estar de moda. Muchas veces como justificación decimos “es que no lo pude evitar” “me acoso hasta que cedí” pero la realidad es que todos los seres humanos tenemos la posibilidad de elegir y nunca hacemos nada que en el fondo no queremos.

 

También es cierto que una persona no es infiel porque si y los que nos hemos dedicado a estudiar el tema sabemos que suelen existir desencadenantes previos.

 

Muchos infieles dicen que pintaron el cuerno:

 

  1. Porque se sentían devaluados por el abandono de su pareja y lograron sentirse de nuevo deseados y atractivos a través de la relación con alguien más.
  2. Por venganza y despecho, al sospechar o comprobar que su pareja los engañaba
  3. Por monotonía y porque su relación estaba sumida en la rutina y el aburrimiento
  4. Porque la vida sexual con su pareja era insatisfactoria
  5. Por curiosidad
  6. Por no atreverse a cumplir ciertas fantasías sexuales con su pareja, pero si con alguien más
  7. Por sentir amenazada su libertad al haber establecido un compromiso
  8. Porque se les subió el poder, el dinero y la posición social y con muchas se sienten más hombres
  9. y ¿porque no? , si se presenta la oportunidad, de tonto la desaprovecho.

 

A pesar de conocer las causas o excusas cuando una pareja llega a una situación así, el impacto del hecho y el dolor hacen que cualquier explicación resulte imposible de admitir, o sea cuando lo vives no quieres escuchar el porque. La infidelidad es clavar un cuchillo en el corazón del otro, dejar de ser infiel es sacar el cuchillo pero recuperar la confianza es curar la herida y esta si se cura, nunca se logra de un día para otro.

 

Se dice que los hombres son más infieles que las mujeres, a lo mejor si, pero lo que si es cierto es que las mujeres somos mucho más discretas que ellos. Lo que resulta muy interesante en la cuestión de los géneros es que los hombres no soportan la idea de que su mujer se vaya a la cama con otro, mientras que a las mujeres les tortura mucho más la idea de que su pareja se enamore de otra. Muchos hombres siguen pensando que si ellos lo hacen... “pues normal, que tiene de malo tener a su mujer como la catedral y a la otra como la capillita”…pero si ellas lo hacen está FATAL.

 

En la actualidad la infidelidad es la causante de muchas separaciones y divorcios, pero a pesar de esto las estadísticas están que arden ya que 65% de los hombres y el 50% de las mujeres en Latinoamérica se declaran infieles y ¿los que lo niegan?

 

Las infidelidades son tan frecuentes como dolorosas porque además de romper el corazón, atacan la autoestima, destruyen la confianza y hacen aflorar los sentimientos más negativos que pudiéramos tener. Cuando se es infiel, se rompe algo especial que para muchas personas es imperdonable e inolvidable.

 

La infidelidad constituye el primer indicador de divorcio en todo el mundo sin importar sexo, raza o religión.

 

Sin duda es uno de los motivos que mayor dolor pueden causar en una relación convirtiéndose además en un generador activo de frialdad y desconfianza. Sin embargo no siempre tiene que ser el detonante de una ruptura. Existe el perdón y aunque la relación cambia, la pareja puede seguir junta aunque honestamente no se si del todo feliz.

 

Si descubres que tu pareja te engaña pero quieres salvar la relación porque el compromiso afectivo es importante, la postura más inteligente frente a una infidelidad sería mantener la cabeza fría, conservar la serenidad, no tomar decisiones impulsivas y tratar de comprender que motivó ese comportamiento.

 

Aunque sería lo ideal, no siempre es posible ser tan comprensivo. Hay muchas personas que consideran la infidelidad como una situación insuperable. Sienten que no pueden perdonar y mucho menos olvidar porque tienen miedo de que la situación se vuelva a repetir.

 

Ante la duda de la infidelidad el primer paso es hablar serenamente con la pareja, no hay que caer en la trampa de callarse los problemas y mucho menos las dudas

 

Frente a una infidelidad, como terapeuta de parejas te recomiendo:

 

  • Cálmate y reestablece tu equilibrio emocional
  • No tomes decisiones definitivas en medio de la tormenta
  • Evalúa lo bueno de la relación antes de la infidelidad
  • Reconoce que existen problemas muy serios de fondo en la relación, y si decides que vale la pena continuar

 

Es fundamental para el infiel:

 

-       Romper la relación con el o la amante

-       Admitir, mostrar arrepentimiento y poner todo el empeño para enmendar la situación

-       Ventilar el dolor

-       Y entender que solo el paso del tiempo, una dosis alta de madurez y mucho dialogo pueden hacer que sane el dolor

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Me puedes decir donde dice en las Sagradas a escrituras que Dios "permite" el divorcio en adulterio , lo que si dijimos es que estaríamos con ellos en la salud y la enfermedad , en lo próspero y lo adverso, Amarlos y respetarnos todos los días de nuestras vidas, no crees que algunas veces se enferman espiritualmente y puede que le de una rubia o morena debilidad , que auque ya se allá hablado antes pudieran caer por los descuidos que no "creemos" traer en nuestra relación, y que se volvió un "cancer" espiritual que difícilmente aceptamos, porque ya lo traemos también y se nos es difícil perdonar y perdonarnos, porque esto nos impide hacer nuestra reverenda voluntad (perdón por la expresión ) y así no hacer con la persona que nos comprometimos, con nosotras mismas y con Dios , lo que es bueno, justo y necesario, gracias es mi muy particular punto de vista , saludos
  • No existe ninguna justificación para ser infiel, es un daño tremendo, yo pasé por eso y en realidad no hubo nada que decirnos, no le di la oportunidad de NADAAA! se habló todo antes de casarnos, cuando nos casamos por la iglesia, por lo tanto no quise escuchar la sarta de mentiras que acostumbran a decir los hombres infieles.......y por otra gran razón..... que tengo dos niñas y no quise darles el ejemplo de aguantar y tolerar esas marranadas..... respeto a las personas que siguen con ese dolor que no saben como sacarlo pues se provocan más daño y aparte dañan a  TODOS los miembros de la familia, Dios permite el divorcio en adulterio (lo dice las escrituras) por lo tanto  tengo su permiso y no saben lo FELIZ que me siento, tuve 1 año para hacer cambios en mi vida  fui a terapia para saber como salir con mis hijas y afortunadamente todo ha salido bien, Dios me ha enviado a un galán con el cual me siento muuuuy bien. Darnos la oportunidad de ser feliz es el mejor ejemplo que pueden ver nuestros hijos. Saludos.

  • Yo paso en este momento por una situación igual y es así gusto lo que describe Luz, sientes esa puñalada en el pecho cada que se habla del tema, sehun yo valore y mi esposo está arrepentido pero yo no me siento bien, no se si sea dependencia lo que nos une o si confundo el amor estoy dolida aunque el si se a comportado un poquito diferente. Yo no se como superar. Y ovio yo tengo dos hijas de 21 y16 años, y claro ellas también están muy afectadas.
  • No creo Lizi esté planteando las razones como justificaciones.  Creo que no hay justificación para una infidelidad, si la vida sexual de la pareja no es satisfactoria entonces hablalo con tu pareja no l@ engañes.  Lo que si es cierto es que todos somos seres humanos llenos de errores y tu mas que nadie sabe si ese "defectito" lo puedes si no olvidar poder superar.  Como menciona Lizi si puedes superarlo, va a tomar tiempo... cuanto? el que necesites y por supuesto que tu pareja se vea y se sienta arrepentido.   Sería interesante saber que pasa en la mente del infiel, que tiene que perdonarse el o ella a si mismo, que sentimientos le conflictuan, seguro quiere olvidarse de todo y no volver a hablar del tema, cosa que no es muy optima para la victim quien quiere dialogar y saber que se puede hacer para superarlo.   Es un tema muy complejo, ojala Lizi pudiera ahondar mas en todos los involucrados, inclusive si tienes hijos que se dan cuenta de lo que sucede.

  • Me gustó mucho la exposición de Lizi. Orienta bastante en el sentido de lo que sería muy recomendable para una mujer en situación de infidelidad: estar dispuesta a dialogar con la pareja y saber escuchar sus razones. Porque Lizi muy inteligentemente habla de que sí puede haber razones para una infidelidad, y las enumera. Las mujeres generalmente pensamos que no puede haber razón para un engaño, que no hay NADA que lo justifique, que la moral y la promesa de fidelidad son suficientes para que nunca se dé. Y lo primero que tenemos que reconocer es que sí hay grandes posibilidades de que nosotras mismas lo propiciemos. Los tips de Lizi ayudan muchísimo en ese camino de reflexión que la mujer engañada debe seguir antes de tomar cualquier decisión precipitada, basada en la ira y el dolor. Generalmente en esos momentos de enfrentamiento a una infidelidad habla más nuestro orgullo propio y nuestra vanidad pisoteada que nuestro supuesto amor por la pareja. Lo que este artículo sugiere es reflexionar el acontecimiento y estar dispuesta a escuchar. ¡Gracias, Lizi! (Graciela)

This reply was deleted.